La cabeza de serie número 2, Aryna Sabalenka, y la cabeza de serie número 4, Elena Rybakina, remontaron los déficits iniciales para llegar a la segunda semana de Roland Garros por segunda vez cada una. Sabalenka remontó un 5-3 en contra en el primer set para derrotar 7-5, 6-1 a Paula Badosa en 77 minutos. Anteriormente, Rybakina había logrado una victoria por 6-4, 6-2 sobre la cabeza de serie número 25, Elise Mertens, en 67 minutos.

El año pasado, la semifinal de Sabalenka en París marcó la primera vez que llegó a la segunda semana de Roland Garros. Regresa a ese escenario por segundo año consecutivo y ahora está a dos partidos de llegar a una séptima semifinal consecutiva de Grand Slam. La siguiente será una oponente estadounidense: la campeona de Estrasburgo y cabeza de serie número 14, Madison Keys, o la cabeza de serie número 22, Emma Navarro.

Rybakina había alcanzado su primer cuartos de final de Grand Slam en París allá por 2021, derrotando a Serena Williams en el último partido de la 23 veces campeona de Grand Slam en Roland Garros. Sin embargo, cayó en la tercera ronda de 2022 ante Keys y se retiró antes de su tercera ronda de 2023 contra Sara Sorribes Tormo debido a una enfermedad.

Se garantiza que una nueva finalista de Roland Garros saldrá de la mitad inferior del cuadro, después de la derrota en segunda ronda de la subcampeona de 2021, Anastasia Pavlyuchenkova. Sabalenka y Rybakina son dos de las cinco jugadoras restantes en esa mitad que previamente llegaron a una final de Grand Slam, junto con Bianca Andreescu, Zheng Qinwen y Keys.

https://youtube.com/watch?v=JET7bF0oISk%3Fsi%3D05N35X3GuXyGpdJi

Sabalenka deja de lado la amistad para ganar: tres días después de que Naomi Osaka llevara a la cabeza de serie número 1, Iga Swiatek, al borde de la derrota, fue el turno de Sabalenka de ser presionada con fuerza por una ex jugadora Top 3 en la pista Philippe-Chatrier. Badosa, que pasó el año pasado luchando contra una lesión en la espalda y cuyo ranking cayó al puesto 139, encontró algo de su mejor tenis para liderar 5-3 en el primer set.

En los primeros ocho juegos se produjeron cinco roturas de servicio entre las dos. Pero Sabalenka respondió endureciendo su juego, perdiendo sólo un punto más con su servicio en el primer set mientras sumaba ocho juegos consecutivos para tomar una ventaja de 4-0 en el segundo. Su dejada también resultó crucial, obteniendo tres puntos clave en el camino hacia su remontada en el primer set y luego el penúltimo punto del partido.

Sabalenka ha ganado cinco partidos consecutivos contra su buena amiga Badosa y lidera el enfrentamiento general por 5-2. Posteriormente, destacó su confianza en la capacidad de la española para remontar con fuerza sus problemas.

«Es difícil enfrentarte a tu mejor amiga», dijo en la entrevista en la pista. «Es una jugadora increíble, está volviendo después de una lesión y estoy bastante segura de que volverá a estar en la cima muy pronto. Es muy difícil, pero somos buenas para separar las cosas. En la pista… estoy tratando de no hacerlo». «Mirar al otro lado, simplemente concentrarme en mí misma y hacer mi mejor juego».

Sabalenka también reconoció que las dejadas que tan bien ha incorporado a su juego a veces provocan complicaciones a mitad del partido en cuanto a tener más opciones para elegir. Pero ese no había sido el caso aquí.

«Hoy fue un día en el que no pensé mucho», dijo Sabalenka. «Simplemente estaba sintiendo el juego y confiando en mí misma y lanzando todos esos tiros».

Elena Rybakina, Roland Garros 2024
Clive Brunskill/Getty Images

Rybakina en plena forma: Antes de este partido, Rybakina había ganado cuatro de sus cinco encuentros con Mertens, incluida una dominante 6-1, 6-0 en la tercera ronda de Brisbane de este año. Sin embargo, la belga había salido vencedora en su único encuentro anterior en tierra batida, en Madrid 2021, y presionó con fuerza a Rybakina en el primer set.

Mertens, aprovechando los errores de Rybakina con una excelente defensa y utilizando inteligentemente su variedad de tiros, lideró dos veces con un break. Pero la ex campeona de Wimbledon se recuperó inmediatamente en ambas ocasiones, y después de empatar 4-4 controló el flujo del partido con golpes supremos. El revés de Rybakina estuvo en una forma particularmente suave: ese ala contribuyó con un globo preciso para mantener el 5-4 y un fuerte resto en camino a romper para ganar el set; un magnífico pase corto y en ángulo para conseguir su primer punto de partido, y un golpe ganador a la línea, el número 24 del partido, para sellar la victoria.

Rybakina se enfrentará a continuación a la cabeza de serie número 15, Elina Svitolina, o a Ana Bogdan.

wtatennis.com