Carlos Alcaraz no estaba de humor para un cuento de hadas italiano el domingo en el Internazionali BNL d’Italia en Roma, donde superó con creces al favorito local Jannik Sinner para conquistar su séptimo título ATP Masters 1000.

El español de 22 años ofreció una exhibición elegante para imponerse por 7-6(5), 6-1 y romper la racha de 26 victorias del italiano. Alcaraz salvó dos puntos de set en un emocionante primer set antes de mantener ese impulso hasta una victoria de una hora y 44 minutos para alzarse con su 19.º trofeo del circuito, igualando a Sinner con la mayor cantidad entre los jugadores nacidos en la década del 2000.

«Estoy muy feliz de conseguir mi primer título en Roma; espero que no sea el último», declaró Alcaraz. Lo primero que quiero decir es que estoy muy contento de ver a Jannik de vuelta a este increíble nivel. Estoy seguro de que no fue fácil para él volver después de tres meses y llegar a la final de un Masters 1000 en su primer torneo. Es una locura, así que tengo que felicitarlo.

Estoy orgulloso de mí mismo, de cómo afronté el partido mentalmente. Tácticamente, creo que jugué bastante bien desde el primer punto hasta el último. No tuve altibajos… Mantuve mi buen nivel durante todo el partido, así que estoy muy orgulloso de todo lo que hice hoy.

Al mejorar a 7-4 su récord Lexus ATP Head2Head con Sinner, Alcaraz se convirtió en el primer jugador en conseguir tres títulos ATP Tour esta temporada, tras triunfar en Róterdam y Montecarlo. Alcaraz, quien lidera el Tour con 30 victorias en 2025, es apenas el quinto hombre en ganar los tres torneos ATP Masters 1000 en tierra batida, uniéndose a Rafael Nadal, Novak Djokovic, Gustavo Kuerten y Marcelo Ríos.

Sinner, número 1 del Ranking ATP PIF, competía en su primer torneo desde que ganó el Abierto de Australia en enero y aspiraba a convertirse en el primer campeón italiano en Roma desde Adriano Panatta en 1976. Sin embargo, no pudo resistir a Alcaraz una vez que el español encontró su ritmo, y se verá obligado a lamentar el revés mal colocado que conectó en su segundo punto de set al resto con 6-5, 30/40 en el primer set.


Alcaraz se vio obligado a retirarse del Masters 1000 de Madrid debido a una lesión en el aductor, pero recuperó rápidamente su forma en Roma, donde solo cedió un set camino al título. Con un récord de 27-2 en tierra batida desde mayo pasado, Alcaraz viajará a Roland Garros para defender su título con gran confianza.

«Todas las miradas están puestas en París ahora mismo, en Roland Garros», declaró Alcaraz. «Vencer a Jannik, ganar en Roma, ambas cosas se combinan y me dan mucha confianza para París. Siempre digo: ‘La final no se trata de jugar, la final se trata de ganar’. Repito ese enfoque cada vez que juego una final».

Si bien el uso de la variación de Alcaraz ha sido fundamental para su destreza en tierra batida en los últimos tiempos, también encontró consuelo en su saque durante la final del domingo. El español cedió solo seis de los 27 puntos de primer servicio en el primer set, según Infosys ATP Stats, y salvó cada uno de los puntos de quiebre que enfrentó, que se convirtieron en puntos de set.

También te puede interesar: Alcaraz amplía su ventaja en ‘Grandes Títulos’ sobre Sinner con el título de Roma
Tras poner fin a la racha de 24 sets de Sinner contra jugadores del Top 10, Alcaraz mantuvo su impulso en un segundo set impecable, durante el cual superó al italiano desde la línea de fondo. Alcaraz desplegó una serie de deslumbrantes golpes de fondo defensivos, así como sus características dejadas, camino a su cuarta victoria consecutiva sobre Sinner.

Sinner derrotó al campeón madrileño Ruud en cuartos de final por la pérdida de solo un juego, pero no pudo mantener el mismo nivel contra Alcaraz. Sin embargo, el jugador de 23 años puede presumir de una sólida actuación en el capital, donde cogió ritmo en su regreso a la acción.

atptour.com