Por primera vez en cuatro décadas, el Internazionali BNL d’Italia cuenta con una campeona italiana en individual femenino. Jasmine Paolini deleitó al público romano al conquistar el histórico título.

Con el presidente italiano Sergio Matarella como espectador, Paolini, cabeza de serie número 6, derrotó a la estadounidense Coco Gauff, cabeza de serie número 4, por 6-4 y 6-2 en la final del sábado en el Campo Centrale.

Paolini es la primera mujer en imponerse en el mayor torneo de su país desde Raffaella Reggi en 1985, hace 40 años. Además, Reggi ganó el título cuando el evento se celebró en Taranto, lo que significa que Paolini es la primera mujer en ganar el título del Internazionali BNL d’Italia en Roma, su capital, durante la Era Abierta (desde 1968).

Roma: Empates | Marcadores | Orden de juego

Datos clave: En el choque entre las 5 mejores jugadoras, Paolini necesitó solo 1 hora y 29 minutos para vencer a Gauff y conseguir su segundo título WTA 1000, tras el de Dubái 2024. Este es el tercer título individual de la WTA para Paolini, y el primero en tierra batida.

Gauff ganó sus dos primeros enfrentamientos, pero fueron en pista dura, y Paolini ha tomado el control de su rivalidad en tierra batida. Paolini venció a Gauff por primera vez el mes pasado en Stuttgart sobre tierra batida cubierta, y ahora ha confirmado esa victoria en tierra batida en Roma, igualando su historial a 2-2.

Se prevé que Paolini recupere su mejor clasificación, el número 4 del mundo, el lunes, justo a tiempo para un probable Top 4 en la clasificación de Roland Garros. Gauff, por su parte, volverá a su mejor clasificación, el número 2, el lunes.

Paolini no ha terminado esta quincena. Buscará arrasar cuando ella y Sara Errani intenten defender su título de dobles en la final del domingo. Si Paolini también gana ese partido, será la primera jugadora en arrasar en individuales y dobles en un evento WTA 1000 desde Vera Zvonareva en Indian Wells 2009.

wtatennis.com