Uno de los cambios climáticos más dinámicos de los meses de verano en todo el país ahora está comenzando: la temporada de lluvias en Florida.

La temporada de lluvias comienza este mes en partes de Florida. El período en el que se produce la mayor parte de la precipitación anual en Florida se conoce como temporada de lluvias.

La temporada suele comenzar con temperaturas superiores a los 90 grados y tormentas eléctricas secas. Las tormentas eléctricas en miniatura producen relámpagos fuera de la lluvia y estos rayos pueden provocar incendios de pasto, especialmente donde el suelo está seco después de la estación seca.

En unas pocas semanas, esto se convierte en tormentas diarias en todo el estado.

El pronóstico es prácticamente el mismo durante meses: 90-92 grados, un 50% de probabilidad de lluvia y niveles de humedad que hacen que parezca que le podrían crecer agallas. Pero más allá de las cifras, el pronóstico diario también cambia mucho. Puede llover varias veces al día, la hora de llegada de la lluvia cambiará y los rayos o el granizo pueden ser más prolíficos algunos días.

(​MIRAR: Consejos de seguridad al aire libre que debe conocer antes de que lleguen las tormentas)

Tampa registra alrededor del 70% de su precipitación anual promedio de 46,3 pulgadas durante la temporada de lluvias. La temporada de lluvias comienza un poco más tarde, generalmente entre principios y mediados de junio, en todo el centro y norte de Florida.

Más al sur, la temporada de lluvias ya ha comenzado. Miami recibe alrededor de 45 pulgadas de lluvia (casi el 75% de su promedio anual total) de mayo a octubre. A finales de mayo, la temporada de lluvias suele estar aumentando en todo el sur de Florida y continuará hasta octubre.

Configuración de la estación húmeda de Florida. Con la falta de frentes fríos durante los meses de verano, el calor y la humedad se desbordan y forman un caos semiorganizado. Las tormentas a menudo rebotan en todo el estado como en un juego de pinball realmente malo.

La parte semiorganizada de este fenómeno cotidiano está relacionada con el motor de las tormentas: la brisa marina. A medida que la península se calienta cada mañana y tarde, esta brisa refrescante sopla tierra adentro hacia la columna vertebral de la península. Debido a que el estado está rodeado de agua en varios lados, a menudo hay múltiples brisas marinas que chocarán a media tarde en algún lugar del centro del estado. Piense en esto como dos frentes fríos con grupos de tormentas incrustados que chocan entre sí.

Estas brisas marinas también ponen a Florida en el punto de mira de los relámpagos en comparación con el resto del país. A menudo se considera que Florida Central es la capital relámpago de Estados Unidos.

Las líneas discontinuas de color púrpura de arriba representan los límites típicos de la brisa marina que ayudan a desencadenar la formación de tormentas desde finales de la primavera hasta principios del otoño.

Patrones de pronóstico para la brisa marina.
(NWS Bahía de Tampa)
Pero hay otro actor atmosférico involucrado aquí: una rama a veces sutil de Bermuda High. El aire fluye en el sentido de las agujas del reloj alrededor de Bermuda High y dicta qué brisas marinas dominarán cada día, qué tan fuertes serán las tormentas y en qué dirección irán más tarde durante el día.

Por ejemplo, si Bermuda High se encuentra cerca de Bermuda, los vientos soplarán del sureste durante el día (régimen 6 o 7 arriba). Esto empujará la brisa marina de la costa este hacia el noroeste, y esa colisión de los frentes estará más cerca de Cape Coral y Tampa. En este caso, Tampa recibiría lluvias por la mañana y luego tormentas eléctricas severas al final de la tarde o temprano en la noche.

(MÁS: Estudio del régimen de brisa marina del NWS Tampa Bay)

Pero las tormentas también rebotan. Cada tormenta contiene su propio frente frío en miniatura llamado límite de salida. Cuando el límite de una tormenta choca con el límite de otra tormenta, eso también crea otra tormenta. Este rebote puede continuar durante horas hasta que el calor del día se haya disipado.

Si no está con nosotros en esto, no nos sorprende. Se ha dicho que en Florida se necesitan unos 10 veranos para comprender realmente la brisa marina del verano y su caos.

El Gran Interruptor: Huracanes. Este espectáculo diario de fuegos artificiales naturales continúa hasta que algo más grande rompe el patrón. La temporada de huracanes se superpone con la temporada de lluvias de Florida, que oficialmente va del 1 de junio al 30 de noviembre. Los huracanes interrumpen este patrón durante más de una semana a la vez y también se sabe que interrumpen la temporada de lluvias si se acercan al estado en octubre. .

Cuando los trópicos se involucran, los eventos de lluvia van desde tormentas eléctricas que duran aproximadamente una hora hasta eventos prolongados que pueden durar mucho más.

Es importante recordar que no es necesario un huracán fuerte para provocar lluvias excesivas; Las tormentas tropicales de movimiento lento o incluso las depresiones tropicales pueden provocar fuertes lluvias e inundaciones en la región.

weather.com