Primoz Roglic tiene la costumbre de correr el Criterium du Dauphiné cada año par y, tras perder la carrera el último día de 2020, estuvo a punto de caer de nuevo en la subida final al Plateau des Glieres antes de conseguir su segunda victoria en la prueba. con una ligera ventaja de ocho segundos sobre Matteo Jorgenson (Visma-Lease a bike). El esloveno, que ya ganó el Dauphiné en 2022, parecía en una posición cómoda en la salida desde Thones, pero flaqueó en la ascensión final a un bastión de la Resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial, atacado por los Granaderos del Ineos, que lograron arrebatarle la Etapa final con Carlos Rodríguez. El líder de Bora-Hansgrohe luchó duro para salvar su maillot amarillo y azul por delante del ganador de París-Niza, Jorgenson, mientras que Derek Gee (Israel-Premier Tech) se convirtió en el primer canadiense en subir al podio de la carrera. El italiano Lorenzo Fortunato (Astana) se hizo con el maillot de lunares como mejor escalador en esta 76ª edición.

Critérium du Dauphiné 2024 – Último KM de la etapa 8

Once a la cabeza
La salida se dio a las 10:26 con 103 corredores. Sepp Kuss (Visma-Lease a Bike), Ryan Gibbons (Lidl-Trek), Clement Champoussin (Decathlon-Ag2R), Mark Donovan (Q36.5), Tom Paquot (Intermarché-Wanty) y Harold Tejada (Astana) no tomaron la salida . Se produjeron varios intentos en el collado de la Forclaz de 1ª categoría (km 14,2). Cerca de la cima, surgió un grupo de cinco, entre ellos Bart Lemmen (Visma-Lease a bike), Marc Soler (UAE Emirates), Nicolas Prodhomme (Decathlon-Ag2R), Sean Quinn (EF Education-Easypost) y el maillot de lunares. titular Lorenzo Fortunato (Astaná). Le perseguían Tim Wellens (EAU-Emiratos), Bruno Armirail (Decathlon-AG2R), David Gaudu (Groupama-FDJ), Omar Fraile (Ineos Grenadiers), Eduardo Sepúlveda (Lotto Dstny) y Guillaume Martin (Cofidis). Los dos grupos se unieron al cabo de 25 km.

Fortunato acumula puntos KOM
En la cima de La Forclaz, Fortunato añadió 10 puntos a su cuenta KOM y ganó dos más en el siguiente ascenso de 3ª categoría, Col des Esserieux, para liderar la clasificación del mejor escalador por 10 puntos en esa etapa. Seis corredores más, Pavel Sivakov (EAU), Antonio Pedrero (Movistar), Florian Senechal (Arkea), Toms Skujins (Lidl-Trek), Vito Braet (Intermarché) y Tobias Ludvigsson (Q36.5) se dieron por vencidos en el valle. En el sprint intermedio (Km 52,7), David Gaudu se situaba en cabeza ya que el pelotón estaba a más de tres minutos de distancia. La diferencia alcanzó un máximo de 4:00 en el valle antes de la subida al Saleve (1ª cat. Km 103,1) en la que se dejaron caer Fortunato y Prodhomme y en cuya cima Soler lideraba el camino.

Roglic flaquea
El pelotón, liderado por el Ineos-Grenadiers, aumentó el ritmo y la diferencia en cabeza se redujo a 2:05 y llegó al 1:40 a falta de 50 km cuando el conjunto británico decidió abandonar la persecución. Al final de la última subida, los nueve líderes sólo tenían una ventaja de 45 segundos sobre el pelotón controlado por los compañeros de Roglic y por un hiperactivo Mads Pedersen (Lidl-Trek). La fuga se desintegró en la subida mientras Quinn y Martin intentaban ir juntos. Por detrás, Ciccone atacó a falta de 8 km, atrapó a los fugados y se fue solo. Pero el italiano fue frenado tres kilómetros más tarde, cuando Laurens de Plus tomó las riendas, con Carlos Rodríguez pisándole los talones. El doble ataque dejó a Roglic tambaleante y el esloveno no pudo reaccionar cuando los dos Ineos Grenadiers se fueron con Matteo Jorgenson, Derek Gee y Santiago Buitrago. El estadounidense trabajó duro con Rodríguez y Gee para aumentar la diferencia y lideró el camino en el tramo final, sólo para ser superado por Rodríguez en la línea. Roglic cruzó la línea 48 segundos después para una ajustada victoria en la general.

criterium-du-dauphine.fr