Una hoja de ruta detallada para proporcionar alertas tempranas contra condiciones climáticas peligrosas para todos los habitantes del planeta y un plan de implementación para una nueva iniciativa de Vigilancia Global de Gases de Efecto Invernadero encabezan la agenda del Consejo Ejecutivo anual de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Un edificio de cristal está rodeado de vegetación y frente a él ondea una bandera. Al fondo se ve una cadena montañosa bajo un cielo parcialmente nublado.
La reunión del Consejo Ejecutivo del 10 al 14 de junio considerará una serie de otras medidas, incluida una mayor acción en la criosfera (hielo y nieve) ante el rápido cambio climático; cerrar la brecha en la red mundial de observación; mejorar la vigilancia del clima y los servicios climáticos; y programas de satélites y de meteorología espacial.

“Acabamos de tener el período de 12 meses más caluroso registrado y un informe reciente de la OMM deja claro que es probable que la trayectoria de calentamiento sin precedentes continúe durante los próximos cinco años. Es alarmante que un nuevo informe estadounidense muestre que el dióxido de carbono se está acumulando en la atmósfera más rápido que nunca, acelerándose en un pronunciado aumento hasta niveles muy superiores a los experimentados durante la existencia humana. Vamos en la dirección equivocada”, afirmó la Secretaria General de la OMM, Celeste Saulo. «Como dice el Secretario General de la ONU, estamos jugando a la ruleta rusa con nuestro planeta», afirmó.

“Los impactos del cambio climático y el clima más extremo están aumentando considerablemente la necesidad de contar con Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales fuertes. Al mismo tiempo, los rápidos avances en la tecnología satelital, la supercomputación y la inteligencia artificial brindan nuevas y apasionantes posibilidades para aprovechar la ciencia en beneficio de la sociedad. Debemos aprovechar las oportunidades para afrontar los desafíos”, afirmó Celeste Saulo, quien asumió el cargo de Secretaria General de la OMM a principios de 2024.

«Todos los días trabajamos para apoyar la agenda de adaptación y mitigación para apoyar el desarrollo sostenible», dijo.

WMO.INT