Y llegó nomás. La tercera jornada del Campeonato Europeo de Atletismo 2024 disputada en Roma fue el día en que España obtuvo su primera medalla de oro en la competición.

Y la que lo ha conseguido no podía ser otra que Ana Peleteiro, una de las grandes favoritas a ocupar lo más alto del podio entre los 87 atletas que integran la delegación española.

La medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 brilló en el Estado Olímpico de Roma y se llevó el oro del triple salto femenino con una marca imponente. Saltó 14.85 metros, estableció la mejor marca europea de toda la temporada y quedó apenas a dos centímetros de su propio récord nacional de España.

«Creo que la gente ha disfrutado cómo iban cambiando los puestos, no sólo entre los de arriba. Era muy emocionante y se sentía en la pista. Estoy satisfecha con el resultado, feliz y con ganas de más. Dije que quería tres medallas. Ya tengo dos, falta la más difícil», aseguró Peleteiro, en declaraciones a la Real Federación Española de Atletismo.

El segundo lugar fue para Tugba Danismaz, de Turquía, que se llevó la plata, y el bronce quedó en manos de Ilionis Guillaume, de Francia.

De esta manera, España obtuvo el primer oro en el Campeonato Europeo de Atletismo 2024 en Roma y ya cosecha seis medallas en todo el certamen: un oro, tres platas y dos bronces. De hecho, Peleteiro ganó la segunda presea española en la jornada, después de que el equipo de España de medio maratón femenino se llevara la medalla de bronce en el turno matutino.

EL ORO DE ANA PELETEIRO EN EL EUROPEO DE ATLETISMO 2024: EL SALTO IDEAL, EN EL MOMENTO JUSTO

Ana Peleteiro se había presentado en la pista del Estadio Olímpico de Roma con buenas sensaciones. La dirigida por el campeón olímpico y nueve veces campeón mundial de salto de longitud, Iván Pedroso, se estrenó en la final del salto triple con una buena medida de 14.37 metros.

En su posición de líder provisional de la prueba, Peleteiro mejoró su marca en su segundo intento y saltó 14.46 metros. Hasta que llegó la primera sorpresa: la turca Danismaz batía el nuevo récord nacional de su país con un salto de 14.57 metros y dejaba por el momento a la española marginada al segundo lugar.

Sin embargo, aún después de volver a mejorar su marca con un salto de 14.52 metros, la española de 28 años protagonizó el salto del oro europeo en su cuarto intento: saltó 14.85 metros y no sólo aseguró el primer puesto, sino que además empató la mejor marca europea del año, que pertenecía en soledad a Viyaleta Skvartsova, de Bielorrusia.

Ya sobre el final, cuando el podio parecía cerrado, la atleta francesa Ilionis Guillaume aprovechó su último intento para saltar 14.43 metros, establecer la mejor marca de su carrera, y quedarse con la medalla de bronce.

Peleteiro, que ya había ganado la medalla de bronce en el triple salto del Mundial de pista cubierta de Glasgow 2024 en febrero, celebró así el primer oro europeo de su carrera. Es su segunda medalla continental, después del bronce ganado en el Europeo de Berlín 2018.

Así, la atleta nacida en Ribeira, Galicia, se encamina hacia su gran objetivo del año: ser campeona olímpica en París 2024. Su recorrido parece ser prometedor: en Tokio 2020 realizó la mejor marca de su carrera, en este Europeo de Roma 2022, la segunda, y en el Mundial de pista cubierta de Glasgow 2024, su tercera. Las grandes citas parecieron sacar a la luz su mejor versión.

olympics.com