Cali refuerza acciones contra el dengue ante pronóstico de  lluvias prolongadas

Santiago de Cali, 11 de junio de 2024 

Debido al comportamiento atípico del clima, con una temporada seca prolongada al inicio de año, así como la llegada de lluvias intermitentes y no consolidadas, las proyecciones epidemiológicas de casos de dengue se han visto alteradas en todas las Américas. El actual, se ha convertido en el brote más fuerte registrado en el continente.

Lo anterior, sumado a un probable aumento de casos por enfermedades respiratorias agudas y la realización de eventos masivos en los meses siguientes, como la COP16, que no estaba contemplada en la planificación inicial, la Alcaldía de Santiago de Cali, a través de la Secretaría de Salud Pública, ha declarado la emergencia sanitaria en la ciudad. La medida se toma con un carácter anticipatorio y con el objetivo de intensificar las acciones preventivas contra el dengue para garantizar una atención de salud efectiva y oportuna a la ciudadanía.

“Desde nuestra Alcaldía, ¡no vamos a bajar la guardia! Por eso, seguimos intensificando acciones y tomando medidas preventivas para cortarle las alas al dengue en Cali de cara a los eventos masivos que se desarrollarán en el segundo semestre. Nuestra tarea como Administración es proteger la salud y la vida de los caleños”, explicó el alcalde de Cali, Alejandro Eder.

Fortalecimiento preventivo para proteger a la ciudadanía

El objetivo, de acuerdo con Germán Escobar, secretario de Salud Pública de Cali, es poder anticipar y manejar eficazmente una posible situación de salud extraordinaria, “Con base en el comportamiento que ha tenido la epidemia durante el primer semestre del año, las proyecciones epidemiológicas para el segundo semestre y la prolongación de la temporada de lluvias, que ponen más presión sobre el sistema de salud, hemos decidido declarar una emergencia sanitaria en la ciudad, como medida preventiva”, afirmó Escobar.

La declaración de la emergencia sanitaria busca movilizar a todos los sectores de la ciudad para controlar la reproducción del mosquito transmisor del dengue y proteger la red de servicios de salud. 

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), este es el brote de dengue más grave en América Latina en los últimos años. 

Y aunque Cali está por debajo del promedio de mortalidad, no se puede bajar la guardia y desde la Administración Distrital y la Secretaría de Salud se han venido fortaleciendo las medidas para combatir el dengue.

En ese sentido, desde enero a la fecha, la Secretaría de Salud Pública de Cali ha adelantado:

  • Más de 227.000 revisiones a sumideros en las 22 comunas de la zona urbana.
  • Cerca de 3.500 visitas a lugares de concentración humana en 19 comunas y los corregimientos El Hormiguero y Montebello.
  • Más de 7.500 visitas a viviendas en 18 de las 22 comunas y el corregimiento Montebello.
  • Cerca de 3.000 viviendas fumigadas con motomochila.
  • Cerca de 5.000 manzanas y más de 231.000 predios fumigados con máquina pesada en 16 comunas y los corregimientos La Buitrera y Montebello.
  • 577 acciones de control biológico con peces guppys.

Colaboración ciudadana: clave en la prevención

De acuerdo con la Secretaría de Salud Pública de Cali, la colaboración ciudadana será fundamental para el éxito de las acciones preventivas, más teniendo en cuenta la temporada de eventos masivos que se llevarán a cabo en la segunda mitad del año, como el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, la Copa Mundial Femenina Sub-20 2024, la COP16 y la Feria de Cali.

En ese sentido, desde la Administración Distrital se ha reiterado el llamado a la población para evitar los depósitos de agua que sirven de criadero para los mosquitos transmisores del dengue. 

Así mismo se recomienda:

  • Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros.
  • Tapar los recipientes con agua, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, eliminar llantas o almacenamiento en sitios cerrados.
  • Utilizar repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas
  • Usar ropa adecuada: camisas de manga larga y pantalones largos
  • Usar mosquiteros o toldillos en las camas, sobre todo cuando hay pacientes enfermos para evitar que infecten nuevos mosquitos o en los lugares donde duermen los niños
  • Lavar y cepillar tanques y albercas
  • Perforar las llantas ubicadas en los parques infantiles que pueden contener aguas estancadas en episodios de lluvia
  • Rellenar con tierra tanques sépticos en desuso, desagües y letrinas abandonadas 
  • Recoger basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos, mantener el patio limpio y participar en jornadas comunitarias de recolección de inservibles con actividades comunitarias e intersectoriales

Situación epidemiológica

Hasta la semana epidemiológica 21 (del 19 al 25 de mayo), de acuerdo con la Secretaría de Salud Pública de Cali, se han registrado más de 20.000 casos de dengue en la ciudad, de los cuales:

  • 12.452 (63,7 %) no presentaron signos de alarma.
  • 6.918 (35,4 %) presentaron signos de alarma.
  • 175 (0,9 %) casos presentaron dengue grave.

Para más información y detalles sobre las acciones específicas, se invita a la comunidad a estar atenta a los comunicados oficiales de la Alcaldía de Cali y la Secretaría de Salud Pública.

Comunicaciones Secretaría de Salud Pública

cali.gov.co