El Consejo Ejecutivo de la OMM ha aprobado un plan de implementación de Vigilancia Mundial de los Gases de Efecto Invernadero (G3W) para fortalecer el seguimiento de los gases que atrapan el calor y que están impulsando el cambio climático y para informar sobre la mitigación del mismo.
Mapa de calor global que muestra la intensidad de la temperatura con las regiones más cálidas marcadas en rojo y las regiones más frías en amarillo. La alta intensidad de las temperaturas se observa en áreas como América del Norte, Europa y el sur de Asia.
Copérnico
El plan de implementación prevé un enfoque por etapas, comenzando con una fase preoperativa de 2024 a 2027. El sistema se construirá sobre la base de los esfuerzos a largo plazo de la OMM en la coordinación de las observaciones e investigaciones de gases de efecto invernadero.
La atención inicial se centrará en los tres gases de efecto invernadero más importantes influenciados por las actividades humanas, a saber, el dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4) y el óxido nitroso (N2O). Tiene en cuenta las influencias tanto humanas como naturales sobre los niveles de gases de efecto invernadero en la atmósfera.
«La Vigilancia Global de los Gases de Efecto Invernadero es el resultado de un gran trabajo en equipo que abarca varios años y cuenta con un fuerte apoyo de la comunidad científica de los gases de efecto invernadero», dijo al Consejo Ejecutivo Greg Carmichael, Presidente del Programa de Vigilancia de la Atmósfera Global.
La Vigilancia Mundial de los Gases de Efecto Invernadero (G3W) tiene como objetivo apoyar a los Miembros de la OMM en las acciones de mitigación emprendidas para implementar el Acuerdo de París. Su objetivo es colmar lagunas de información críticas y proporciona un marco operativo integrado que reúne bajo un mismo techo todos los sistemas de observación espaciales y de superficie, así como capacidades de modelización y asimilación de datos en relación con la vigilancia de los gases de efecto invernadero.
La resolución del Consejo Ejecutivo recomienda que cualquier seguimiento de los gases de efecto invernadero se lleve a cabo con “plena transparencia”, de conformidad con la Política de Datos Unificados de la OMM para el intercambio internacional gratuito y sin restricciones de datos del sistema Tierra.
Concentraciones récord de CO2
Un nuevo informe de científicos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE. UU. y del Instituto Scrips de Oceanografía de la Universidad de California en San Diego destaca la necesidad de mejorar el seguimiento para apoyar la mitigación.
Los niveles de CO2 medidos en el Observatorio de Línea Base Atmosférica de Mauna Loa de la NOAA por el Laboratorio de Monitoreo Global de la NOAA aumentaron a un pico estacional de poco menos de 427 partes por millón (426,90 ppm) en mayo, cuando el CO2 alcanza su nivel más alto en el hemisferio norte. Eso es un aumento de 2,9 ppm con respecto a mayo de 2023. Cuando se combina con el aumento de 3,0 ppm de 2023, de 2022 a 2024 se ha visto el mayor salto de dos años en el pico de mayo en el registro de la NOAA.
«Las concentraciones de CO2 se miden bien en los observatorios de referencia, pero para proporcionar información procesable, se necesitan mapas globales más precisos y oportunos de los flujos y concentraciones de CO2 con una frecuencia mensual y con detalles espaciales suficientemente resueltos», afirma Gianpaolo Balsamo, director de G3W.
El plan de implementación de G3W así lo prevé.
También prevé una red operativa de superficie y satélites dedicados para ayudar a cuantificar dónde y cuándo se producen las emisiones.
El plan de implementación fue preparado por el Grupo de Estudio de Gases de Efecto Invernadero bajo el liderazgo de Greg Carmichael y Vincent-Henri Peuch (Director Adjunto del Departamento Copernicus del ECMWF y la Secretaría de la OMM).
La Comisión de Infraestructura de la OMM (INFCOM) aprobó el borrador del Plan de Implementación de la Vigilancia Global de Gases de Efecto Invernadero en su sesión de abril.
Un gráfico muestra el aumento de los niveles de CO2 atmosférico en el Observatorio Mauna Loa, alcanzando casi 427 ppm en mayo de 2024. El eje x representa los años comprendidos entre 1960 y 2024, y el eje y muestra el CO2 en ppm.
CO2 atmosférico en el Observatorio Mauna Loa
Acuerdo de París
El plan de implementación tiene como objetivo fortalecer aún más la colaboración y la coordinación con los Miembros, los organismos pertinentes de las Naciones Unidas y otros socios internacionales que participan en actividades de seguimiento y modelización de gases de efecto invernadero, movilizar recursos de los socios y garantizar el acceso igualitario de todos los Miembros a los recursos de la OMM, incluidos los medios para garantizar la comparabilidad global de Datos de monitoreo de GEI.
Destaca la necesidad de colaborar con las partes interesadas en foros internacionales, como la Conferencia de las Partes de la CMNUCC (COP), para promover la adopción y el uso de los datos y productos generados por esta infraestructura.
En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP28, en Dubai, el Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico y Tecnológico abordó explícitamente la iniciativa de la OMM.
wmo.int