ORLANDO (12 de junio de 2024) – La Selección Nacional Masculina de EE. UU. aprovechó un tiro libre de Christian Pulisic en la primera mitad para contraatacar y lograr un empate 1-1 contra Brasil, número 5 del ranking, en el Clásico Continental Allstate 2024. La multitud de 60.016 personas en el Camping World Stadium estableció un nuevo récord de asistencia para el partido de la Selección Nacional Senior de EE. UU. en el estado de Florida y también vio al USMNT lograr su primer empate contra los cinco veces campeones de la Copa del Mundo.

La multitud que batió récords vio un encuentro lleno de acontecimientos y entretenido cuando el gol de Pulisic borró el gol tempranero de Brasil de Rodrygo, mientras que los porteros de la Premier League inglesa Matt Turner y Allison protagonizaron un impresionante duelo de porteros. La actuación de 11 salvamentos de Turner le valió los honores de Michelob Ultra Man of the Match.

El Clásico Continental Allstate fue el segundo de dos amistosos disputados en preparación para la Copa América 2024, que se disputará por segunda vez en Estados Unidos. Estados Unidos sufrió un revés de 5-1 contra Colombia el sábado y enfrentó una oposición aún más dura en Orlando. Pero Estados Unidos respondió, mejoró su juego y consiguió un resultado notable.

Berhalter calificó la derrota del sábado ante Colombia como una “llamada de atención” y, efectivamente, Estados Unidos lució alerta, enérgico y emprendedor desde el saque inicial contra Brasil.

Los anfitriones fueron más rápidos y decisivos en ambos lados del balón que cuatro días antes, y casi tomaron una ventaja temprana con un esfuerzo espectacular de Yunus Musah después de que Weston McKennie le devolviera el balón en el minuto cinco y desató un 30- Un cohete de yarda que venció limpiamente a Allison antes de estrellarse en la parte inferior del travesaño, rozando al portero y rebotando.

El equipo de Berhalter estuvo cerca del mismo grupo que inició ante Colombia. Sólo Musah y el delantero Ricardo Pepi fueron cambios en el once inicial. Pero el ritmo de juego fue dramáticamente diferente y Estados Unidos puso a prueba a Allison un par de veces más en el primer cuarto de hora.

Sin embargo, fue Brasil el que golpeó primero. Segundos después de que Turner le negó a Vinícius Júnior desde cerca en el minuto 17, Estados Unidos fue derrotado por un hermoso pase de Raphinha y una carrera alerta y remate de Rodrygo.

Pero los estadounidenses no se rindieron. Tim Weah forzó una parada de Allison a los 20 y luego Pulisic ganó un tiro libre en el borde del área penal de Brasil cuatro minutos después. Luego de la temporada más productiva y consistente de su carrera en el club, la estrella del AC Milan y capitán de Estados Unidos empató a su equipo con un envío inteligente que venció a Allison al poste izquierdo. Fue el primer gol de tiro libre directo en la ya brillante carrera de Pulisic en el USMNT, y su 29º gol internacional en general.

La Seleção comenzó la segunda parte con el pie delantero y tuvo más balón cerca de la portería de Turner, pero le faltó el toque final. Berhalter insertó al delantero Folarin Balogun y al mediocampista Johnny Cardoso, nativo de Nueva Jersey y criado en Brasil, a los 65.

Brasil presentó al mismo tiempo a Endrick, la sensación del Palmeiras de 17 años, y el partido se abrió una vez más. Endrick casi anotó segundos después, pero Turner estaba en posición, y luego Allison hizo una atajada acrobática con la zurda sobre un Pulisic libre y claro a los 68.

Muchos amistosos se agotan en los minutos finales, pero éste fue una competición de atletismo de principio a fin. Turner igualó a Allison a los 74 con una brillante parada de un descarado golpe con el pie de Rodrygo, luego Allison tomó su turno con un rechazo a quemarropa del sustituto estadounidense Brenden Aaronson. Pulisic preparó esa jugada, luego falló un zurdazo por apenas unos centímetros a los 86. Turner obstaculizó a Vinícius poco después, y Estados Unidos sobrevivió a una última ráfaga de Brasil para asegurar el memorable empate.

El USMNT tiene ahora marca de 1-18-1 de todos los tiempos contra Brasil. Después de la famosa victoria por 1-0 en las semifinales de la Copa Oro de la Concacaf de 1998, Estados Unidos había perdido 11 partidos seguidos ante la Seleção, la racha de derrotas activa más larga contra cualquier oponente. El sorteo del miércoles puso fin a esa racha y le da al equipo del entrenador Gregg Berhalter un bienvenido impulso con la Copa a la vuelta de la esquina. Estados Unidos, clasificado en el puesto 11 por la FIFA, ahora tiene marca de 2-2-1 en 2024.

El USMNT ahora centrará toda su atención en la próxima Copa América, que comienza el 20 de junio. La quinta participación de los estadounidenses en el prestigioso torneo comenzará con su primer partido del Grupo C contra Bolivia el 23 de junio en Arlington, Texas, seguido de partidos contra Panamá el 27 de junio en Atlanta y luego el 15 veces campeón Uruguay cuatro días después en Kansas City, Missouri.

USSOCCER.COM