Hace tres años, en el US Open, Emma Raducanu produjo una de las rachas más improbables en la historia del deporte, convirtiéndose en la primera jugadora en superar la previa y ganar un título de individuales de Grand Slam.
Y justo cuando parecía que Raducanu se estaba preparando para repetir esa increíble hazaña en Wimbledon, es improbable que otra jugadora de la previa se haya puesto precisamente en la misma posición.
Lulu Sun, una joven de 23 años que representa a Nueva Zelanda, alcanzó los cuartos de final el domingo con una impresionante y conmovedora victoria por 6-2, 5-7, 6-2 sobre Raducanu.
El dramático partido, incluido un tiempo muerto por lesión de Raducanu, duró 2 horas y 50 minutos.
“Oh, hombre”, dijo Sun en su entrevista en la cancha, con la voz temblorosa de emoción, “fue un gran partido contra ella. Realmente tuve que luchar con uñas y dientes contra ella.
«Estoy increíblemente… ni siquiera tengo las palabras en este momento».
Esta fue la tercera vez que Raducanu jugaba a la pista central en esta quincena, pero la primera para Sun. Nunca lo habrías sabido. Sun fue implacable y nunca permitió que Raducanu se afianzara en el partido. Al final, el partido siempre pareció depender de los tiros de ataque de Sun: acertar o fallar.
Cuando está sana, la tarjeta de presentación de Raducanu es la agresión absoluta. Bueno, fue Sun quien fue la agresora, logrando 52 ganadores, la cifra más alta de cualquier mujer en el torneo hasta ahora, frente a solo 19 de Raducanu. Sun avanzó repetidamente y finalmente ganó 23 de 28 puntos en la red. Raducanu se aventuró a marcar sólo siete veces.
Sun rompió el servicio de Raducanu cinco veces.
La mayoría de los fans ocasionales del tenis están familiarizados con la historia de Raducanu, pero Sun es una historia notable por derecho propio.
Sun también tiene un padre de Europa del Este y una madre de China. Se mudó a Suiza a la edad de cinco años y, de alguna manera, finalmente terminó ganando un título de la NCAA en la Universidad de Texas en 2021. En su primer Wimbledon, la zurda, clasificada en el puesto 123, ganó tres partidos de la previa aquí y ahora. cuatro más en el cuadro principal. Es apenas la segunda mujer de Nueva Zelanda en alcanzar los cuartos de final de un slam, después de Belinda Cordwell en el Abierto de Australia de 1989.
«Eso es algo que definitivamente no ocurre a menudo, y estoy muy agradecida de estar en esta situación», dijo Sun después de su victoria en el tercer asalto sobre Zhu Lin. «Definitivamente siento el apoyo de la gente y de Tennis New Zealand, y estoy muy feliz y agradecida en cada ronda de poder estar aquí».
Si las cabezas de serie se hubieran mantenido, habría sido la número 8 Zheng Qinwen contra la número 9 Maria Sakkari, pero Sun descartó ese escenario de inmediato, derrotando a Zheng en la primera ronda. Raducanu hizo su parte y envió a Sakkari a casa en el tercer asalto.
Como resultado, las dos jugadoras se combinaron para hacer algo de historia cuando llegaron a la pista central. Fue apenas la segunda vez en la Era Open que una jugadora de la previa y una wildcard se enfrentaban en la cuarta ronda de un evento de Grand Slam. Este fue un enfrentamiento familiar que se remonta a los juniors.
Sun salió volando, rompiendo a Raducanu dos veces para tomar una ventaja de 3-0, ganando 14 de 20 puntos (ocho de ellos ganadores) en unos ordenados 15 minutos. Raducanu se recuperó inmediatamente y puso el marcador 3-2 antes de que Sun ganara los últimos tres juegos para llevarse el primer set. Sun rompió su servicio tres veces.
El segundo set se convirtió en una batalla tremenda, con ambas jugadoras ejerciendo todo tipo de presión sobre la sacadora. Raducanu salvó un punto de break en el tercer juego, Sun dos en el cuarto y Raducanu dos más en el séptimo.
Con un servicio de 5-6, Sun luchó contra dos puntos de break más antes de que Raducanu anotara el único break del set. El revés de Sun voló largo y después de un segundo cuarto de 73 minutos se dirigieron al tercer set, el primero para Raducanu en Wimbledon.
Después de un largo descanso para ir al baño, Raducanu estaba sacando el primer juego del tercer set cuando resbaló y sufrió una aparente lesión en la pierna izquierda (y posiblemente en la parte baja de la espalda) y se le concedió un tiempo muerto por motivos médicos. Cuando regresó a la pista, se irguió y disparó un ace. Sin embargo, Sun finalmente anotó un break en su su servicio para tomar una ventaja de 1-0, que inmediatamente la llevó a 2-0.
La masa crítica llegó con Raducanu sirviendo con 4-2. En el segundo punto de break del juego, cometió una doble falta, dándole a Sun una ventaja insuperable.
Después de que se estableció este enfrentamiento, se le preguntó a Sun si agradecía la perspectiva de jugar contra Raducanu en la pista central.
“Estaría muy feliz de poder tener la oportunidad de jugar contra una atleta tan grande”, dijo. “Obviamente ha estado lejos en Grand Slams antes y, estoy bastante segura, es la favorita de Wimbledon ya que es de aquí.
«Pero jugar en la central y jugar contra ella es una oportunidad que me encantaría aprovechar».
Estas siete victorias en el All England Club tendrán un grato impacto que cambiará la vida de Sun. La próxima semana, saltará al Top 100 por primera vez. Sun llegó con poco más de 300.000 dólares en ganancias profesionales, y ahora ya ha acumulado más que eso. Una victoria en cuartos de final sobre Donna Vekic le reportaría 750.000 dólares.
Después de llegar a la cuarta ronda, Raducanu habló sobre lo que la llevó allí.
«Creo que, naturalmente, esa siempre ha sido una de mis grandes fortalezas: los puntos importantes», dijo a los periodistas. «Doy un paso adelante y prospero y me encanta el desafío y trato de superarlo».
Podría haber estado hablando aquí sobre la progresión de Lulu Sun esta quincena.
wtatennis.com