La gramilla bermuda del estadio Pascual Guerrero sigue en tratamiento para, posteriormente, recibir el césped sintético que dejará al escenario ‘sanfernandino’ con cancha híbrida.
- Los operarios de la Secretaría del Deporte y la Recreación de Cali fueron instruidos por la FIFA, para el manejo de una maquinaria especializada en la gramilla del estadio Pascual Guerrero, que también será utilizada en los campos de entrenamiento.
- La Copa Mundial Femenina de la FIFA le dejará al Pascual Guerrero un césped híbrido que garantice la seguridad de los y las futbolistas.
Santiago de Cali, 9 de julio de 2024
Sin que todavía ruede la pelota, la Copa Mundial Sub-20 Femenina de la FIFA avanza a pasos agigantados en Santiago de Cali. En el estadio Pascual Guerrero ya operan las máquinas que alistan el montaje de la gramilla híbrida en la que se jugarán 18 partidos del certamen orbital, a disputarse del 31 de agosto al 22 de septiembre en Bogotá, Medellín y la capital vallecaucana.
Como ya es sabido, la FIFA, en su condición de máximo ente rector del balompié mundial, le donará a Cali un campo de juego híbrido cuyo costo puede rondar los 1.500 millones de pesos.
Desde el pasado 4 de junio empezaron a llegar las primeras máquinas: dos arenadoras, dos aireadoras y una para ‘verticut’. Asimismo y este lunes (08.07.2024), llegó el tractor que impulsa a dos de ellas.
Los campos de entrenamiento también serán dotados con dichos aparatos y solo falta que la FIFA entregue la máquina que hará el tejido entre la grama natural y la sintética, que es el último paso.
“Seguimos adelantando el proceso de recuperación y de puesta a punto del gramado del Pascual Guerrero. Las máquinas que nos enviaron la FIFA y la Federación Colombiana de Fútbol ya están funcionando. Esperamos que nos llegue la última, que es la que hará el proceso de tejido y que convertirá el gramado de nuestro estadio en el mejor del país, con una cancha híbrida para mostrar”, expresó Felipe Montoya, secretario del Deporte y la Recreación de Santiago de Cali.
Los trabajos realizados con la maquinaria FIFA
– Aireación con pines sólidos: para alcanzar la profundidad adecuada que permita una oxigenación óptima del suelo. También se hizo un nuevo levantamiento topográfico por parte de operarios de la Secretaría del Deporte y la Recreación.
– Aplicación de arena: una vez quede nivelada, se le pondrá un producto biológico para mejorar el sistema radicular y prevenir la presencia de plagas o parásitos.
– Fertilización granular en la cancha: con base en nitrógeno, fósforo, potasio y elementos menores, para asegurar un crecimiento óptimo del césped y mejorar su resistencia a las condiciones ambientales.
– ‘Verticut’ de la cancha: proceso que consiste en levantar la maleza de cortes anteriores, dejando solamente el tallo principal de la bermuda para que siga brotando por los lados. Al final de este paso, quedará limpio todo el tapete para proceder luego con una aireación y el llenado de arena.
– Nivelación de la cancha: ya se ve el color verde en varios sectores; se espera que en una semana pueda procederse con el tejido del césped sintético y que en este mes quede lista la gramilla híbrida. Todo lo anterior cumpliendo con los lineamientos de la FIFA para la instalación de la fibra sintética.
Para recordar…
Estas son las selecciones que disputarán partidos del Mundial Sub-20 Femenino de la FIFA en el estadio Pascual Guerrero.
Grupo C: España, Estados Unidos, Paraguay y Marruecos.
Grupo F: Corea del Norte, Argentina, Costa Rica y Países Bajos.
En el ‘sanfernandino’ también se jugarán los partidos Venezuela vs. Nigeria y Nueva Zelanda vs. Ghana.
cali.gov.co