Ginebra, 10 de julio de 2024 – Ante las crecientes amenazas a los ecosistemas de coral y el reciente anuncio de un cuarto evento mundial de blanqueamiento de corales, la Junta Ejecutiva del Fondo Mundial para los Arrecifes de Coral (GFCR) ha anunciado más de 25 millones de dólares estadounidenses en subvenciones adicionales a escala. aunar esfuerzos de resiliencia en las naciones coralinas. Los anuncios incluyen un nuevo programa de financiación combinada para el Mar Rojo de Egipto, financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

“Sin una acción colectiva a ritmo y escala, los científicos estiman que el 90% de los arrecifes de coral restantes podrían perderse para 2050, con consecuencias nefastas para las comunidades y economías que sustentan. Para enfrentar esta crisis, la Coalición GFCR ha establecido una sólida cartera de soluciones innovadoras basadas en el mercado que abarca 23 naciones para proteger los refugios críticos de arrecifes de coral, los ecosistemas de arrecifes más resilientes de la Tierra”, dijo Peter Bryant, Director del Programa de Océanos de Builders Initiative y GFCR. Miembro de la Junta Ejecutiva. «Los nuevos anuncios del GFCR, que representan un aumento de más de 25 millones de dólares para esfuerzos basados ​​en la resiliencia, ayudarán a la transición azul sostenible de las economías locales y desbloquearán mayores flujos de financiación para la conservación para las generaciones venideras».

Un nuevo programa del GFCR, la Iniciativa Egipcia del Mar Rojo, tiene como objetivo aumentar la protección de uno de los ecosistemas de arrecifes más longevos y resilientes del mundo. Con el respaldo de un importante compromiso de financiación de USAID, esta iniciativa, en asociación con el Gobierno de Egipto y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), establecerá un histórico Fondo Egipcio para los Arrecifes de Coral para movilizar hasta 50 millones de dólares en financiación pública y privada para transición económica azul sostenible y esfuerzos de conservación. Otras soluciones basadas en el mercado que respaldará una incubadora de empresas de arrecifes de coral incluyen el reciclaje de desechos orgánicos para la agricultura costera, la acuicultura para apoyar la restauración de los ecosistemas y sistemas de amarre para evitar daños a los arrecifes relacionados con los barcos.

“La Iniciativa Egipcia del Mar Rojo es una colaboración innovadora en financiación combinada para conservar los arrecifes de coral de Egipto. USAID, en asociación con el Gobierno de Egipto, organizaciones internacionales y locales, y donantes e inversores privados y sin fines de lucro, está comprometida a salvaguardar el ecosistema vital del Mar Rojo y las comunidades que apoya, al mismo tiempo que promueve el crecimiento económico y el desarrollo sostenible para el Egipto. personas”, dijo Sean Jones, Director de Misión de USAID Egipto.

Los nuevos anuncios de la Junta Ejecutiva del GFCR también incluyen aumentos de fondos para la Región Mesoamericana (MAR), programas nacionales en Indonesia y Filipinas, así como una iniciativa en la isla de Pemba, Zanzíbar.

En Filipinas, que alberga la tercera área de arrecifes de coral más grande del mundo, el programa apoyado por el GFCR y dirigido por Áreas Marinas Protegidas de la Alianza Azul ya ha desbloqueado fondos catalíticos de donantes e inversores de impacto para poner en funcionamiento un Fondo de Préstamos de Impacto para Áreas Marinas Protegidas (AMP). El nuevo apoyo del GFCR ampliará la implementación para cubrir más de 100 AMP que albergan 80.000 hectáreas de importante cobertura de refugios de coral y aumentarán la resiliencia de más de dos millones de miembros de comunidades costeras. El aumento de la financiación ampliará las soluciones comerciales positivas para los arrecifes que abarcan el ecoturismo, la acuicultura comunitaria y la pesca sostenible, incorporadas en la estrategia de financiación de AMP del programa.

En Indonesia, ubicada en el corazón del Triángulo de Coral, el apoyo adicional del GFCR ayudará a garantizar una financiación sostenible a largo plazo para una gestión eficaz de las AMP y el acceso a financiación para empresas positivas para los arrecifes. Con énfasis en el apoyo a las mujeres locales, el aumento de la financiación busca permitir el crecimiento de al menos 10 negocios adicionales positivos para los arrecifes, incluidos criaderos de algas e instalaciones de manipulación dirigidos por la comunidad, empresas de ecoturismo y acuicultura sostenible.

“La innovación para apoyar la aceleración y ampliación de modelos de gestión eficaz de AMP que se vinculen con negocios positivos para los corales es fundamental para respaldar la visión de la Economía Azul de Indonesia. Nuestra visión se basa en proteger los ecosistemas costeros y marinos que brindan seguridad alimentaria, medios de vida para las comunidades y apoyan el crecimiento de la nación”, dijo Meizani Irmadhiany, vicepresidente senior y presidente ejecutivo de Konservasi Indonesia. «El apoyo del GFCR proporciona financiación catalizadora para fortalecer la gestión eficaz y los flujos de financiación hacia las AMP, crear modelos innovadores para escalar el impacto a través del apoyo en sectores como el turismo responsable, las algas marinas y el desarrollo pesquero que incentivan la protección a largo plazo de hábitats críticos de arrecifes de coral».

unep.org