EFEverde.- Sin importar que trabajen de camareros, en animación o como gerentes, decenas de trabajadores turísticos se dan a la tarea de limpiar diariamente el sargazo de las playas de Cancún y la Riviera Maya.
La actividad turística en Cancún se mantiene con niveles elevados en esta temporada vacacional de verano, y según datos de la Asociación de Hoteles del estado de Quintana Roo, sureste de México, la ocupación promedio del pasado fin de semana se acercaba al 97 %.
Aunque aún no se da a conocer la fecha, la próxima semana se realizará en Cancún una reunión de trabajo entre los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal), empresarios turísticos e instituciones ambientales para abordar el tema de la invasión del sargazo, ya que se estima que el fenómeno se mantendrá al menos durante un mes más.
En la Riviera Maya, la asociación civil Moce Cuxtal planea realizar en agosto un foro en que el principal objetivo es exponer los usos que puede darse al sargazo, que van desde enterrarlo en las mismas playas para que éstas se regeneren de manera natural hasta utilizarlo como abono para el cultivo de platas y hortalizas.
Uno de los principales obstáculos para acelerar la limpieza es que en este momento se presenta la etapa más intensa de anidación de tortugas marinas y tratados internacionales impiden que se introduzca maquinaria pesada en las zonas donde ocurre.
Esto provoca que en las áreas donde hay grandes concentraciones de sargazo sólo se puedan utilizar palas, rastrillos y carretillas para retirarlo.
Gisela Maldonado, del Grupo Tortuguero del Caribe, una de las organizaciones más activas en el cuidado y conservación de la tortuga marina y que agrupa instituciones públicas y privadas, así como organismos de investigación científica, señaló que hay mucha preocupación por el uso de maquinaria en las zonas afectadas.
“Quintana Roo es el único estado del país que recibe anidaciones de tortuga caguama, pero esto sólo se presenta en la zona central del estado y están registradas alrededor de 1.500 anidaciones por año. De la tortuga blanca se llegan a registrar hasta 10.000 nidos por año”, indicó.
De acuerdo con la activista, estas cifras dan una referencia de la vulnerabilidad de las tortugas. “El retiro de sargazo es importante pero tenemos que hacerlo sin poner en riesgo los nidos”, sostuvo.
Maldonado argumentó que el principal reto que tiene Quintana Roo es desarrollar un equilibrio turístico y compartir las playas con las tortugas, porque muchas veces lo que se hace rescatar los nidos y llevarlos a un corral.
“Pero esa técnica está más que probado que puede cambiar el sexo de las crías porque modifica las condiciones ecológicas. La incubación se lleva a cabo en las playas. El área donde estamos trabajando para retirar el sargazo es el área donde incuban los nidos de las tortugas y esa es la parte más importante del ciclo de cada especie”, explicó.
El Gobierno federal mexicano anunció el jueves la puesta en marcha del Programa de Empleo Temporal para la limpieza de playas con presencia de sargazo, que prevé la aplicación de 12 millones de pesos mexicanos (unos 742.574 dólares) para cubrir el equivalente a 175.000 jornadas de trabajo. EFEverde