LONDRES – A LeBron James se le ha pedido que haga más que solo llevar al baloncesto de Estados Unidos a los Juegos de París. ¿Qué tal un país entero?

James fue seleccionado por sus compañeros del equipo de EE. UU. en todos los deportes como abanderado de los Juegos Olímpicos de 2024. Se convierte en el primer jugador masculino seleccionado, después de Dawn Staley para los Juegos de Atenas en 2004 y Sue Bird para los Juegos de Tokio en 2021.

James liderará un barco de atletas estadounidenses el viernes por el río Sena, el lugar donde se realizará la Ceremonia de Apertura.

Marca otro honor más para el cuatro veces campeón de la NBA y máximo anotador de todos los tiempos de la NBA, en su cuarta aparición en los Juegos de Verano. Sus primeros Juegos fueron a los 19 años en 2004. Como James ha dicho a menudo, es sólo un niño de Akron, Ohio. De hecho, ha recorrido un largo camino.

James lo llamó un “mayor honor” y agregó:

“Es especial tener la oportunidad de representar a tu país de otra manera. Entiendo lo prestigioso que es este momento… vivirá para siempre”.

La abanderada estadounidense se revelará en los próximos días. El Comité Olímpico Internacional decidió en 2020 que las delegaciones nacionales tendrían dos abanderados (un hombre y una mujer) en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos, una medida para promover la paridad de género. Se espera que Estados Unidos tenga cerca de 600 atletas en los Juegos de París, alrededor del 53% de ellos mujeres.

James, de 39 años, se enteró del honor el lunes en Londres, pocas horas antes de que el equipo masculino de Estados Unidos jugara su último partido de exhibición preolímpico contra Alemania, campeona de la Copa del Mundo. Su compañero estrella estadounidense y atleta olímpico por primera vez, Stephen Curry, en nombre del equipo masculino de Estados Unidos, nominó a James para el papel de abanderado.

LeBron cumplirá 40 años en diciembre, pero nunca dudó en su deseo de jugar en París en 2024. Sigue estando entre los mejores jugadores del mundo y será titular para los estadounidenses cuando comiencen el torneo el domingo.
Su objetivo es conseguir su tercera medalla de oro y Estados Unidos es el gran favorito para ganar a pesar de la competencia mundial más dura.

La delegación de barcos de Estados Unidos será la penúltima en navegar río abajo, una posición que tradicionalmente se asigna al próximo anfitrión de los Juegos de Verano. Francia será el último barco.

Miles de atletas formarán parte de una flotilla que navegará por el río Sena al atardecer hacia la Torre Eiffel. La ruta de 3,7 millas tendrá alrededor de 320.000 invitados listos para mirar desde la orilla del río y alrededor de mil millones más, estiman los funcionarios olímpicos, lo verán en televisores de todo el mundo.

No todos los atletas olímpicos participan en la ceremonia inaugural; muchos se lo saltan por motivos logísticos, como tener que competir al día siguiente. James y los estadounidenses, cuatro veces medallistas de oro defensores, no inician el juego olímpico hasta el domingo, cuando se enfrentan a Serbia en Lille, Francia.

James y los atletas olímpicos estadounidenses esperarán más que casi cualquier otra nación para su viaje por el Sena. Según la costumbre del COI, Grecia, que tendrá a la estrella de los Milwaukee Bucks, Giannis Antetokounmpo, como uno de sus dos abanderados, encabezará la procesión, seguida por el Equipo Olímpico de Refugiados y luego unas 200 delegaciones nacionales más.

nba.com