Un importante proyecto internacional apoyado por la OMM está aprovechando los Juegos Olímpicos de París 2024 como una oportunidad para avanzar en la investigación de la previsión meteorológica, especialmente de peligros localizados y de alto impacto en zonas urbanas.

La Torre Eiffel está enmarcada a través de los anillos olímpicos en París al atardecer, con un cielo colorido de fondo.
Juegos Olímpicos de París 2024

El proyecto de demostración de investigación reúne a servicios meteorológicos y universidades de todo el mundo, incluido el país anfitrión Francia, Austria, Australia, Canadá, China, Suecia, el Reino Unido y los Estados Unidos de América. Cuenta con el respaldo del Programa Mundial de Investigación Meteorológica de la OMM y del proyecto de Investigación Urbana sobre Meteorología y Medio Ambiente de la Vigilancia Atmosférica Global.

El proyecto de investigación se desarrolla en paralelo a los servicios meteorológicos y de predicción regulares que presta Météo-France durante los Juegos Olímpicos, del 26 de julio al 7 de agosto.

El clima es un factor clave en los grandes eventos deportivos. Los pronósticos y advertencias precisos y confiables sobre temperatura, humedad, visibilidad y vientos extremos afectan la programación de eventos, el rendimiento deportivo y las condiciones del campo. También garantizan la seguridad de los atletas, el personal de apoyo, los espectadores y las operaciones de tránsito.

Las previsiones a muy corto plazo y las predicciones inmediatas son importantes, especialmente para los eventos al aire libre.

Meteorología urbana
El proyecto de demostración de investigación abarca todos los lugares donde se celebrarán los Juegos Olímpicos de verano, tanto alrededor de París como en las zonas costeras de la ciudad de Marsella, con el fin de avanzar en la investigación meteorológica sobre el tema «futuros sistemas de predicción meteorológica con una resolución de 100 m (o más fina) para zonas urbanas». áreas”. Se centrará especialmente en temas relacionados con los fenómenos extremos del verano en las ciudades: tormentas y fuertes islas de calor urbano, y sus consecuencias.

Las áreas urbanas densas, con edificios de gran altura e infraestructura de concreto, plantean desafíos para la predicción numérica del tiempo de alta resolución y enfrentan muchos riesgos ambientales debido a la contaminación del aire y los peligros relacionados con el tiempo, el clima y el agua. Alrededor de 3.500 millones de personas viven en zonas urbanas, una cifra que sigue aumentando.

Por lo tanto, existe un interés creciente por la meteorología urbana, que abarca no sólo simples observaciones y pronósticos del tiempo general, sino también parámetros ambientales como la temperatura, la concentración de aerosoles y las precipitaciones.

Los proyectos de investigación anteriores sobre los Juegos Olímpicos de verano se llevaron a cabo en Sydney (2000) y Beijing (2008), centrándose en la predicción inmediata (previsiones para los minutos y horas siguientes) y la previsibilidad de las tormentas a escala regional. Sin embargo, estos modelos de última generación no se ejecutaron con resoluciones adaptadas a áreas urbanas densas.

Desde entonces, ha habido avances en la meteorología urbana. Por ejemplo, un reciente estudio de convección del área metropolitana de Tokio para ciudades resilientes a condiciones climáticas extremas estudió tormentas extremas con radares y otros instrumentos.

El proyecto de demostración de investigación de los Juegos Olímpicos de París 2024 se organiza en torno a cinco cuestiones científicas.

Nowcasting y predicción numérica del tiempo en ciudades con una resolución de aproximadamente 100 m
Predicción inmediata de tormentas eléctricas de alta resolución (probabilística y determinista) en el entorno urbano, islas de calor urbanas y zonas frías, calidad del aire en las ciudades
Nowcasting y previsión en ciudades costeras (para el sitio de Marsella)
Big data, datos no convencionales y sus usos
¿Cómo entregar información meteorológica, climática y ambiental personalizada con resolución infraurbana?
Se necesita predicción meteorológica numérica a escalas horizontales de 100 m para capturar con precisión los procesos y características atmosféricos a pequeña escala. A esta escala, los modelos de PNT pueden simular mejor las interacciones complejas entre la atmósfera y la superficie de la Tierra, incluidas áreas urbanas, terrenos complejos (como montañas y valles), costas e interfaces tierra-agua. Estas interacciones son cruciales para predecir con precisión fenómenos meteorológicos a pequeña escala, como tormentas, niebla, islas de calor urbanas, brisas marinas y precipitaciones inducidas por las montañas.

Hay tres áreas de enfoque principales:

Grupo de calidad del aire
Las concentraciones de contaminantes atmosféricos, como los óxidos de nitrógeno y las partículas, son particularmente altas en las zonas urbanas, con una heterogeneidad espacial significativa. Se necesitan modelos detallados para estimar mejor los impactos de estas concentraciones en la salud. Los modelos químicos y de transporte se utilizan a menudo para simular y predecir concentraciones de fondo a escala regional. Sin embargo, estos modelos no pueden dar cuenta de las amplias variaciones locales en las concentraciones.
En el marco del proyecto de investigación sobre los Juegos Olímpicos de París, se han organizado dos ejercicios de intercomparación. El primero se refiere a las concentraciones regionales durante los episodios de calor del verano, cuando las concentraciones de ozono son altas, y el segundo se refiere a las concentraciones urbanas locales.

wmo.int