MARSELLA, Francia (27 de julio de 2024) — Enfrentando una encrucijada temprana en su esperado regreso a los Juegos Olímpicos, el Equipo Olímpico de Fútbol Masculino de Estados Unidos respondió con una actuación enfática e histórica el sábado. El dominante equipo estadounidense tomó una ventaja temprana y derrotó a Nueva Zelanda por 4-1, mejorando su posición en el Grupo A y reavivando sus esperanzas de avanzar a la fase eliminatoria.

La victoria fundamental en el Stade de Marseille fue la primera para el equipo masculino de Estados Unidos en los Juegos Olímpicos desde su aparición más reciente en 2008 y marcó la primera vez que anotó cuatro goles en un partido olímpico. También representó una recuperación rotunda de la derrota por 3-0 del miércoles ante la favorita Francia.

Djordje Mihailovic y Walker Zimmerman, dos de los tres jugadores mayores de edad permitidos en la nómina de la selección masculina olímpica de Estados Unidos, llevaron al equipo a una ventaja de dos goles en los primeros 12 minutos. El mediocampista Gianluca Busio, un joven de 22 años que ya ganó una Copa Oro de la Concacaf con la selección absoluta, anotó el tercero. El delantero Paxten Aaronson anotó luego el cuarto gol, que estableció un récord, y Estados Unidos (1G-1P-0E) se preparó para jugar por un boleto a los cuartos de final en la final del Grupo A contra Guinea.

En Marsella, el entrenador principal de Estados Unidos, Marko Mitrović, alineó el mismo once inicial que resistió bien durante la primera hora del partido contra Francia y su fe se vio recompensada casi de inmediato. El defensor John Tolkin envió un mensaje a los 62 segundos con un disparo seguro de larga distancia que obligó a una atajada del portero neozelandés Alex Paulsen, quien acaba de fichar por el club de la Premier League inglesa Bournemouth.

Estados Unidos se comprometió a atacar rápidamente y se adelantó siete minutos después. El lateral derecho Nathan Harriel fue derribado en el área de penalti de los kiwis y Mihailovic, la estrella de 25 años de Colorado Rapids que ha jugado 11 veces con la selección absoluta, convirtió el penalti resultante. Luego, Mihailovic ayudó a preparar el segundo gol de Estados Unidos con un tiro libre bien ejecutado en el minuto 12 desde el flanco derecho. El delantero Duncan McGuire lo cabeceó, Harriel lo envió hacia el arco y, tras la parada inicial de Paulsen, Zimmerman aprovechó el rebote. Zimmerman, el incondicional de 31 años del Nashville SC que se destacó en la Copa Mundial de la FIFA 2022 en Qatar, se convirtió en el primer jugador mayor de edad en marcar un gol olímpico para Estados Unidos.

La mejor oportunidad de Nueva Zelanda para volver a meterse en el partido llegó en el minuto 22, después de un tramo de posesión sostenida. El capitán Matthew Garbett, que había cometido la falta de penalti antes, intentó enmendar el error con un disparo que rozó la cabeza de Zimmerman y obligó a Schulte a reaccionar de forma espectacular. Ocho minutos después, Estados Unidos se alejó. El gol de Busio culminó una jugada que comenzó con un regate de Tolkin por el lado izquierdo. Su centro a Kevin Paredes desorganizó a los kiwis y Busio marcó en medio del tráfico después de que su intento inicial fuera bloqueado.

Ante tres partidos en siete días, Mitrović se vio motivado a hacer cambios. Sacó a Busio hacia el final de la primera mitad, sacó a McGuire y Mihailovic en el 57 y luego sustituyó a Paredes y Harriel en el 69. Griffin Yow, que reemplazó a McGuire, preparó el gol final de Estados Unidos en el 58 con una buena carrera y un pase a Aaronson. Benjamin Cremaschi, del Inter Miami y el miembro más joven del equipo de Mitrović, hizo su debut olímpico cuando reemplazó a Harriel.

Nueva Zelanda, cuartofinalista en los Juegos Olímpicos anteriores en 2021, descontó en el minuto 78 con un hábil giro y un remate desde 12 yardas del exdelantero del Charleston Battery Jesse Randall. Para entonces, sin embargo, el resultado ya estaba decidido. El desenfrenado y revitalizado Estados Unidos terminó el partido con una ventaja de 19-9 en tiros.

Estados Unidos concluirá su calendario del Grupo A y jugará por un lugar en los cuartos de final olímpicos contra Guinea el 30 de julio en el Stade Geoffroy-Guichard en Saint-Étienne (13:00 h ET en USA Network, Telemundo y Peacock).

El torneo olímpico cuenta con 16 equipos sorteados en cuatro grupos de cuatro. Los dos primeros clasificados de cada cuarteto tras una ronda de todos contra todos de una semana pasan a los cuartos de final del 2 de agosto. El anfitrión Francia y Guinea, los dos equipos restantes en el Grupo A, tenían previsto enfrentarse más tarde el sábado en Niza.

ussoccer.com