Simone Biles y Suni Lee hicieron historia el domingo por la noche. Por primera vez en gimnasia femenina, dos medallistas de oro olímpicas del concurso general competirán en una final. Lee, medallista de oro en Tokio 2020, competirá contra Biles, campeona en Río de Janeiro 2016.

La energía de la multitud en el Bercy Arena proporcionó un sistema de apoyo muy necesario mientras Biles competía a pesar de lo que la entrenadora estadounidense Cecile Landi dijo que era un problema en su pantorrilla izquierda que se originó hace un par de semanas.

A pesar de la incomodidad visible, la siete veces medallista olímpica ofreció las mismas actuaciones dominantes a las que el público está acostumbrado. Biles terminó en la cima del concurso general por casi dos puntos y obtuvo las puntuaciones más altas en salto, viga y suelo para el equipo de EE. UU. Su actuación se destacó por un 15.800 para su característica Yurchenko double pike en salto. Además de la competencia por equipos y el concurso completo, Biles competirá por el oro en salto, viga y suelo.

«Me siento muy feliz por ella porque logró pasar este día», dijo Chellsie Memmel, directora técnica de USA Gymnastics. «Compitió como si estuviera entrenando. Viene al gimnasio y hace su trabajo. Vino e hizo su trabajo en el entrenamiento para el podio, vino e hizo su trabajo hoy. Y eso es exactamente lo que está haciendo».

Jordan Chiles del equipo de Estados Unidos compite en el ejercicio de suelo durante la clasificación femenina de gimnasia artística en el segundo día de los Juegos Olímpicos de París 2024 en Bercy Arena el 28 de julio de 2024 en París, Francia. (Foto de Getty Images)
La competencia de Lee se destacó por sus actuaciones en barras asimétricas y viga, donde también se clasificó para las finales del evento. La joven de 21 años compitió con su compañera de equipo Jordan Chiles durante toda la sesión tratando de ganar un lugar en la final del concurso completo. En las barras asimétricas, Lee necesitaba alcanzar 14.800 o más para superar a Chiles en la clasificación general y ejecutó una rutina impresionante para lograr una puntuación de 14.866. A pesar de que Lee y Chiles terminaron segundo y tercero detrás de Biles en su subdivisión, la regla que limita a cada país a dos atletas en una final significa que Chiles está fuera de la final general.

«Sabíamos que iba a ser una batalla», dijo Memmel. «Realmente fue, ya sabes, de ida y vuelta durante todo el día. Dio la casualidad de que hoy era el día de Suni. Sé que todos se unirán y se apoyarán mutuamente. Pero sé que va a doler y que llevará tiempo, y eso está bien».

La regla también dejará a Chiles fuera de la final de salto de potro, donde se ubica justo detrás de Jade Carey y Biles, pero tendrá la oportunidad de competir por un lugar en el podio en suelo gracias a una rutina entretenida y cautivadora en la clasificación. Como se esperaba, Chiles fue una fuente constante de aliento mientras el equipo superaba algunos contratiempos inesperados.

Jade Carey del Equipo de Estados Unidos reacciona después de competir en salto de potro durante la Clasificación Femenina de Gimnasia Artística el segundo día de los Juegos Olímpicos de París 2024 en Bercy Arena el 28 de julio de 2024 en París, Francia (Foto de Getty Images)
Si bien Chiles competirá en la final de suelo, Carey, la actual medallista de oro olímpica en el evento, no tendrá la oportunidad de defender su título después de un error en su último pase de salto que resultó en una caída fuera de los límites. La estrella del estado de Oregón se recuperó bien para la siguiente rotación, logrando dos saltos sólidos para consolidar un lugar en la final de salto de potro.

Fue una redención en más de un sentido para Carey, que era una de las favoritas para ganar una medalla en el evento de Tokio, pero se perdió el podio después de tropezar en su carrera durante su primer salto en la final. Carey y Biles ahora lucharán por el 1-2 que muchas esperaban en Tokio.

La única recién llegada, Hezly Rivera, compitió en barras y viga para los EE. UU. En la primera rotación, la joven de 16 años cometió un error poco habitual cuando su pie resbaló en un salto, lo que provocó que su rodilla hiciera contacto con la viga, lo que resultó en una deducción significativa. Rivera mantuvo la compostura durante el resto de la rutina y regresó en la rotación final para ofrecer una sólida ventaja para los EE. UU. en barras asimétricas.

«Parecía que estaba nerviosa en la viga… pero luego se calmó», dijo Memmel. «Pero hacer la viga y tener un descanso y luego ir a hacer esa rutina en la barra después de haber tenido una rutina de viga inestable fue increíble y estoy muy orgullosa de ella».

teamusa.com