Gold medallist Thea Lafond of Team Dominica, Shanieka Ricketts of Team Jamaica and Jasmine Moore of Team USA

Ante la sorpresa de muchos, Thea Lafond, de Dominica, se convirtió en la heredera del trono olímpico que dejó la venezolana Yulimar Rojas en el triple salto femenino y se llevó la medalla de oro en esa disciplina con una actuación destacada en los Juegos Olímpicos de París 2024.

La saltadora, que le dio a Dominica la primera medalla de oro de su historia en los Juegos Olímpicos, tuvo su noche soñada: estableció el récord nacional de su país con un salto de 15.02 metros para llevarse el oro en París 2024 en la noche del sábado 3 de agosto en el Stade de France.

En sus terceros Juegos Olímpicos, la atleta que ganó la plata en el Mundial de atletismo 2022 y el bronce en el Mundial 2018, consiguió su primera medalla olímpica con una marca que superó los mejores registros históricos de las tres saltadoras de habla hispana presentes en la final.

Yulimar Rojas, la plusmarquista mundial y reina actual del triple salto femenino, había tenido que retirarse de los Juegos Olímpicos tres meses antes de la competencia, debido a una lesión en el tendón de Aquiles.

Por su lado, ninguna de las tres atletas de habla hispana presentes en la final pudo integrar el podio. Tanto las cubanas Leyanis Pérez y Liadagmis Povea como la española Ana Peleteiro-Campaoré, quien fue medallista de bronce en Tokio 2020, se quedaron sin preseas en la final de la especialidad en la capital francesa.

La plata fue para la jamaiquina Shanieka Ricketts, gracias a un salto de 14.67 metros, y el bronce quedó en manos de Jasmine Moore, de Estados Unidos, con un registro de 14.67 metros.

La mejor latina fue Povea, quien se quedó con el 4º puesto, gracias a una marca de 14.67 metros obtenido en su quinto intento. Su compatriota Leyanis Pérez, quien era una de las favoritas en la prueba, debió conformare con un 5º puesto, gracias a un salto de 14.62 metros en su primer salto.

«Me siento bien. Estoy contenta con mi cuarto lugar. Para mí sabe a oro después de una larga recuperación», le aseguró Povea a Olympics.com, después de quedar a las puertas del podio.

Por su lado, la española Peleteiro, reciente campeona de Europa en Roma 2022, finalizó en el 6º lugar, con un salto de 14.59 en su cuarto intento.

olympics.com