Lee las reacciones de Thierry Henry y Jean-Philippe Mateta tras la victoria en la semifinal olímpica contra Egipto.

FIFA
  • El equipo francés se clasificó para la final de los Juegos Olímpicos
  • Los Bleus de Thierry Henry se enfrentan a España el viernes 9 de agosto
  • El seleciconador está aliviado por poder traer una medalla a Francia

Alivio.

Larousse define la palabra así: «Disminución, desaparición de una dolencia física» o «reducción de un dolor moral o psíquico en alguien».

Pocos minutos después de ver a sus pupilos esforzarse durante 120 minutos contra Egipto en la semifinal del Torneo Olímpico de Fútbol Masculino París 2024, Thierry Henry sintió el dolor. El «dolor» lo causó el gol inicial de Mahmoud Saber en el minuto 62.

Una eternidad más tarde, a 21 minutos del final, el «dolor psicológico» se alivió con el gol del empate de Jean-Philippe Mateta. En la prórroga, el jugador del Crystal Palace sentenció la contienda antes de que su excompañero Michael Olise pusiera el broche de oro a la victoria de los Bleus Olympiques (3-1).

🤩 Michael Olise, estrella del @equipedefrance 🇫🇷@JuegosOlimpicos pic.twitter.com/pxTX0OROqJ— Copa Mundial FIFA 🏆 (@fifaworldcup_es) August 5, 2024

«Es una sensación de alivio», declaró el seleccionador Thierry Henry tras clasificarse para la final. «Me alegro por Jean-Philippe. Y es especialmente satisfactorio para el equipo de Francia».

Cuando los Bleus dieron por concluida su velada, la delegación francesa ocupaba el cuarto puesto en el medallero olímpico, con 47 medallas. El surfista tahitiano Kauli Vaast sumó durante la noche su 48ª medalla, la 13ª de oro, para hacer subir al país anfitrión un puesto en la clasificación. Ahora, los chicos de Titi Henry también tienen garantizada su presencia en la fiesta azul, blanca y roja.

«Cuando ves que los demás recogen medallas a diestro y siniestro, te dices: ‘Vale, nos toca a nosotros’. No quieres ser el equipo que no se lleva una medalla a casa, así que al menos ya está hecho. El alivio de tener al menos una medalla es bastante bueno. Después, ya veremos qué pasa.

A los Tricolores sólo les queda un partido por disputar en este torneo en casa. Además de aspirar a la medalla al metal más bello, les motiva la idea de volver por fin a la capital tras jugar en Marsella (dos veces), Niza, Burdeos y Lyon. Además de enfrentarse también a la todopoderosa España.

«Llevamos mes y medio hablando de ir a jugar a París, y por fin vamos», declaró un encantado Jean-Philippe Mateta, autor de dos goles. Estoy impaciente por llegar».

«Vamos a hacer todo lo posible [para ganar el oro]», añadió el capitán Alexandre Lacazette, quien, pese a no marcar, se mostró feliz por haber superado esa fase. «Hemos venido a por la final, vamos a jugar en el Parque de los Príncipes y vamos a por el oro».

«El trabajo no ha terminado», prometió Adrien Truffert. «Si vamos a la final, es para ganarla. Contra España, vamos a hacer todo lo posible para vengarnos de la selección absoluta».

El lateral izquierdo del Stade Rennais y sus compañeros no olvidan la semifinal de la Eurocopa 2024 en la que la Roja se impuso a Francia por 2-1 el pasado 9 de julio. Su seleccionador también espera con impaciencia la revancha contra una nación futbolísticamente formidable.

En la línea de salida de los Torneos Olímpicos de Fútbol París 2024, cuatro selecciones pueden permitirse soñar con el doblete masculino y femenino: Francia, Nueva Zelanda, Japón, Estados Unidos y España. Sólo La Roja sigue en liza en ambos casos.

«Sabes muy bien lo difícil que va a ser contra España», dice el campeón del mundo de 1998. «Sus equipos llegan a menudo a la final de las competiciones masculinas o femeninas. Siento un enorme respeto por España. Depende de nosotros ver lo que podemos hacer».

Mientras espera, al seleccionador le gustaría saborear un poco más la dichosa sensación que acompañó al alivio de la clasificación: «Estoy viviendo un sueño y no quiero despertar.

fifa.com