Por segundo año consecutivo mejora el ambiente en Colombia
  • La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, destaca la reducción histórica de la deforestación, el liderazgo ambiental internacional y la recuperación de los ecosistemas como los grandes hitos ambientales en estos dos años del Gobierno del Cambio.
  • Se logró la cifra de deforestación más baja en la historia de Colombia, alcanzado una reducción de 54% en Colombia para los dos años de Gobierno y de 61% para la Amazonía. 
  • Colombia será anfitriona de la cumbre de biodiversidad más importante del mundo, la Conferencia de las Partes COP16, en Cali.

Bogotá, 7 de agosto de 2024 (@Minambienteco) – Sin lugar a dudas se nota el cambio en el ambiente. Por segundo año consecutivo, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, bajo el liderazgo de la ministra Susana Muhamad, ha posicionado una agenda ambiental con grandes impactos en la protección y cuidado de los recursos naturales. (Conozca los 10 principales hitos del sector ambiente en estos dos años de Gobierno, aquí)

La principal bandera de la ministra Muhamad ha sido la lucha contra la deforestación y eso se materializa hoy con una reducción histórica del 54% de la deforestación en el país y del 61% en la Amazonía en estos dos años.

“En estos dos años hemos logrado de forma significativa reducir la deforestación de la mano de las comunidades de la Amazonía y con el apoyo de 3.000 familias que ya están en el programa Conservar Paga, esperamos a final de año llegar a 16.000”, afirmó la ministra Susana Muhamad.

En detalle, la deforestación ha sufrido una caída significativa en Colombia durante el Gobierno del Cambio: para el año 2022 se redujo en 29,1% y en 2023 en 36%, las dos cifras más bajas en la historia del país desde que se tiene registro.

Estos resultados se han logrado gracias al trabajo constante y comprometido de las comunidades en los territorios y al Plan de Contención de la Deforestación que contempla acciones como el programa Conservar Paga, que entrega recursos económicos a las comunidades que protegen la selva; la agenda ambiental para la paz; el fortalecimiento institucional; la investigación criminal y el despliegue de la Fuerza Pública. 

Colombia, en el foco internacional

La COP16, que se realizará en Cali del 20 de octubre al 1 de noviembre, marca el liderazgo internacional que ha tomado Colombia en materia ambiental durante estos dos años. Y es que, por primera vez, el país se convierte en anfitrión del evento más importante sobre biodiversidad en el mundo, que reunirá a 196 países para avanzar en las discusiones y acuerdos para detener la pérdida de biodiversidad en el planeta. 

Al respecto, la ministra Muhamad destacó que “hemos traído la COP16 a Colombia para cambiar nuestra proyección sobre la biodiversidad a nivel nacional y proyectarnos al mundo”.

Este es, tal vez, el evento internacional más importante que haya tenido el país en los últimos 50 años, por lo tanto, espera generar un gran impacto económico y convertirse en una oportunidad para el país en seguir reafirmando su liderazgo en las agendas del clima y la biodiversidad.

Sumado a este hito, con el liderazgo de la ministra Muhamad, Colombia ha ganado terreno en el ámbito internacional con el lanzamiento del primer portafolio para la transición socioecológica en el mundo, la aprobación del Fondo de Pérdidas y Daños, tras 30 años de negociaciones fallidas, y como el primer país en Latinoamérica en adherirse al Tratado de no proliferación de combustibles fósiles.

Otro de los logros más relevantes del Gobierno ha sido avanzar a paso firme en la transición energética justa: se han aprobado 22 licencias ambientales para la generación de energía renovable: 2 parques eólicos, 9 proyectos solares y 11 líneas de transmisión. “Hemos entregado más licencias en estos dos años que en toda la historia de la transición energética del país”, explicó la Ministra.

Restauración y protección, una prioridad

El país avanza en su meta de restaurar los ecosistemas degradados. A la fecha, más de 158.000 hectáreas ya están en restauración, gracias al apoyo de las entidades del Sistema Nacional Ambiental, los cooperantes internacionales y los sectores privado y público.

Además, en un hecho sin precedentes, el Parque Nacional Natural Serranía del Chiribiquete, se convirtió en la primera área protegida del país en contar con un programa de inversión constante, a través de la cooperación internacional con una inversión de un millón de dólares anuales. También se declaró el Parque Nacional Natural Serranía de Manacacías como nueva área protegida con más de 68.000 hectáreas en San Martín, Meta.

Avanza Escazú

La ratificación del Acuerdo de Escazú es una victoria de y para la ciudadanía que abre espacios de participación incidente, transparencia y acceso a la información y la justicia ambiental. Aunque está pendiente la revisión del Acuerdo en la Corte Constitucional, el Gobierno ya inició con su implementación, para la que ha diseñado una ruta conformada por cinco estrategias: Convergencia intersectorial; comunicación, divulgación y pedagogía ciudadana; personas defensoras de la naturaleza; línea de acción intercultural e internacionalización.

Así mismo, el Ministerio de Ambiente lanzó el programa ‘Alerta por mi ambiente’, que empodera a la ciudadanía para realizar control social a 75 proyectos ambientales en Bogotá y la Sabana, la Bahía de Cartagena, el Litoral Pacífico Sur y el Norte del Cauca.

Por último, es importante destacar la creación del Fondo para la Vida y la Biodiversidad, un mecanismo financiero que fortalece los proyectos y programas que requieren los territorios en materia de acción climática, contención de la deforestación y ordenamiento alrededor del agua. A través del Fondo, se han aprobado recursos por más de 930.000 millones de pesos para la protección y conservación de ecosistemas estratégicos del país; 501.000 millones de pesos para salvar la selva amazónica y 428.611 millones para la restauración de La Mojana, la Guajira, el Corredor de Vida del Cesar, el río Atrato y los páramos.

“Esperamos en los siguientes dos años consolidar las transformaciones institucionales y regulatorias, fortalecer nuestra alianza con las comunidades en los territorios, ampliarnos a otras ecorregiones con resultados significativos en el Pacífico, en la Mojana y también en los páramos y lograr que esta forma de gestionar lo ambiental se sostenga en el tiempo con los recursos, las instituciones y las alianzas estratégicas con el sector privado y las comunidades”, aseguró Muhamad. 

minambiente.gov.co