PARÍS – La antorcha mundial del baloncesto masculino 5×5 sigue en manos de los estadounidenses.

Tal vez el control se esté aflojando, pero sigue perteneciendo a Estados Unidos.

Estados Unidos y su plantilla repleta de MVP, All-Stars y campeones de la NBA lo demostraron una vez más al derrotar a Francia 98-87 por la medalla de oro olímpica el sábado en el Bercy Arena.

Lo sentimos, Francia y Victor Wembanyama. Lo sentimos, Serbia y Nikola Jokic. Tú también, Alemania y Franz Wagner y Canadá y Shai Gilgeous-Alexander. No es tu momento para el oro. Todavía no. Tal vez en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles de 2028. Tal vez.

Pero no ahora.

Medallas olímpicas de 2024: ¿Quién lidera el medallero? Síguenos mientras hacemos un seguimiento de las medallas de cada deporte.

En lo que fue un partido olímpico como visitante para Estados Unidos frente a una multitud francesa partidaria, Estados Unidos se apoyó en sus mayores estrellas y en los tiros de tres puntos. LeBron James continuó con su estelar juego olímpico con 14 puntos, 10 asistencias y seis rebotes; Steph Curry anotó 24, todos ellos gracias a ocho triples anotados; y Kevin Durant y Devin Booker anotaron 15 puntos cada uno.

Estados Unidos acertó 18 de 36 puntos, superando a Francia por 54-27 desde esa distancia, y Estados Unidos tuvo una ventaja de 31-9 en puntos de contraataque.

El equipo de Estados Unidos lideró durante la mayor parte del juego. Francia redujo el déficit a dos posesiones un par de veces en la segunda mitad, incluyendo 82-79 con 2:57 por jugar en el cuarto cuarto. Un triple de Curry seguido de dos tiros libres de Durant aumentó la ventaja de Estados Unidos a 87-79 con 2:22 por jugar.

Curry anotó cuatro triples enormes en los últimos tres minutos, incluido uno que le dio a Estados Unidos una ventaja de 96-87 con 35 segundos restantes.

Es la quinta medalla de oro consecutiva para Estados Unidos en baloncesto masculino. El equipo pasó con comodidad la fase de grupos por 3-0, superó a Brasil en los cuartos de final y necesitó una remontada memorable de un déficit de 13 puntos en el último cuarto para vencer a Serbia en las semifinales.

Estados Unidos lideró el torneo en puntos por partido, porcentaje de tiros de campo, porcentaje de tiros de tres puntos y asistencias por partido, y tuvo el segundo mejor porcentaje de tiros de campo permitidos. Su combinación de profundidad, ofensiva y defensiva abrumó a los oponentes.

Estados Unidos elevó su récord olímpico a 144-5 en total y tiene un récord de 36-1 desde 2004.

Durant se convirtió en el primer jugador de baloncesto masculino de Estados Unidos en ganar cuatro medallas de oro olímpicas, James consiguió su tercer oro y el primero desde la última vez que jugó para el equipo de Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, y Curry ganó su primer oro en sus primeros Juegos Olímpicos.

Francia ganó su segunda plata consecutiva en los Juegos Olímpicos.

Victor Wembanyama jugó su mejor partido del torneo, anotando 26 puntos y siete rebotes. Guerschon Yabusele, que fue fundamental para que Francia llegara al último partido, anotó 20 puntos.

Steph Curry se retira a la pista para la victoria del equipo de Estados Unidos
PARÍS – La secuencia fue pura Steph Curry.

Cuando Francia logró reducir ligeramente la ventaja de Estados Unidos al final del cuarto cuarto del partido por la medalla de oro en baloncesto masculino, Curry desató una serie de triples que dejaron a Francia desconcertada y le dieron a Estados Unidos su quinta medalla de oro consecutiva.

Curry anotó 24 puntos, la mayor cantidad del equipo, todos ellos con triples, y cuatro de esos triples llegaron en los últimos 2:47 minutos del partido, cada uno más importante que el anterior.

El tiro de gracia llegó cuando quedaban 35 segundos. Acosado por los franceses Nicolas Batum y Evan Fournier, lanzó un tiro de tres puntos profundo y alto que puso a Estados Unidos por delante 96-87.

Curry corrió por la cancha con las manos en la cabeza en su característico gesto de «buenas noches».

Curry redescubrió su tiro de tres puntos en el momento más oportuno para Estados Unidos. Tuvo problemas con su tiro en los primeros cuatro juegos de los Juegos Olímpicos de París 2024, disparando un 35,7% desde el campo y un 25% en triples.

nba.com

usatoday.com