Superó algunos nervios en la primera mitad para vencer a la Verdeamarela gracias a un gol decisivo en la segunda mitad de la centurión Mallory Swanson.

FIFA

Brasil 0-1 Estados Unidos | Partido por la medalla dorada

Gol: Swanson (57)

Mallory Swanson anotó el gol de la victoria cuando Estados Unidos venció a Brasil y encabezó el Torneo Olímpico de Fútbol Femenino por quinta vez, una cifra récord.

La jugadora de 26 años, que cumplía su partido internacional número 100, resolvió una final muy disputada con un solitario gol en la segunda parte, poniendo fin al sueño brasileño de conseguir su primer título olímpico.

Los sudamericanos habían disfrutado lo mejor de la primera mitad, con el tono establecido en los primeros minutos. Ludmila, que seguiría siendo una espina clavada en el costado de las estadounidenses, irrumpió más allá de sus filas defensivas solo para lanzarse dócilmente y directo a los brazos de una agradecida Alyssa Naeher cuando un gol tempranero parecía inevitable.

La animada número 14 de Brasil parecía haber hecho las paces 13 minutos después, cuando se escapó de Naomi Girma cerca de la línea de banda antes de internarse y estrellar un disparo con el pie derecho alto en la red. Sin embargo, las celebraciones de la Seleção fueron interrumpidas por un árbitro asistente con vista de águila, que identificó que Ludmila, al hacer su jugada, se había desviado por poco del fuera de juego.

Los sudamericanos continuaron amenazando, y Naeher fue llamado más tarde en la mitad para realizar una magnífica parada refleja (una de las paradas del torneo) para desviar un fuerte disparo de Gabi Portilho en el primer tiempo.

En el otro extremo, el único momento destacado de la primera mitad llegó cuando Swanson forzó una sólida parada de Lorena después de mostrar un ritmo vertiginoso para correr por el canal izquierdo.

Fue un momento aislado de alarma para Brasil y, sin embargo, también debería haber sido tomado como una advertencia importante. Después de todo, cuando llegó el primer gol del partido a los 11 minutos del segundo tiempo, la velocidad de Swanson fue el factor decisivo.

A pesar de los fuertes reclamos por fuera de juego, la delantera, que se perdió la Copa Mundial Femenina de la FIFA™ del año pasado por una lesión, cronometró su carrera a la perfección antes de tocar y esquivar con frialdad a un lado para superar a la indefensa Lorena.

El gol inyectó nueva confianza al equipo de Emma Hayes, y podrían haber duplicado su ventaja dos veces en los minutos siguientes si Trinity Rodman y Sofia Smith hubieran sido más precisas después de aprovechar buenas oportunidades de tiro.

Pero luego la responsabilidad recayó en su defensa, que tuvo un desempeño magnífico en los últimos compases del partido mientras Brasil (con Marta como suplente en la segunda mitad) presionó en vano por un empate que, en verdad, nunca pareció probable.

fifa.com