Darío Mejía Montalvo, líder indígena, miembro del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas.

 Es necesario cambiar las nociones de valor y no solo darle valor al capital, sino también al territorio, a los conocimientos y la biodiversidad 

Darío Mejía Montalvo , jefe indígena

ONU/Paolo Carta

Darío Mejía Montalvo, líder indígena, miembro del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas.

Por Nathalie Minard

Derechos humanos

En una entrevista con Noticias ONU, el líder indígena Darío Mejía Montalvo, miembro del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones indígena y del nuevo panel sobre Minerales Críticos para la Transición Energética, alerta sobre la necesidad de equilibrar la relación entre grupos inversores y pueblos indígenas, entre el valor que se le da al capital y el valor que se da al territorio y la biodiversidad.

El 9 de agosto se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Alrededor de 200 grupos viven en aislamiento voluntario en bosques remotos ricos en recursos naturales. Estos pueblos dependen de su entorno ecológico y, a pesar de su derecho a la autonomía, se enfrentan a desafíos únicos que el resto del mundo a menudo pasa por alto. El desarrollo de la agricultura y la minería en sus territorios altera su forma de vida y destruye el entorno natural que han protegido durante generaciones. La transición necesaria a nuevas fuentes de energía representa una nueva amenaza para su hábitat.

En una entrevista con Noticias ONU, el líder indígena Darío Mejía Montalvo, miembro del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones indígena y del nuevo panel sobre Minerales Críticos para la Transición Energética, alerta sobre la necesidad de equilibrar la relación entre grupos inversores y pueblos indígenas, entre el valor que se le da al capital y el valor que se da al territorio y la biodiversidad.

El panel sobre Minerales Críticos para la Transición Energética fue establecido en abril pasado por el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, con el objetivo de desarrollar principios comunes que guíen a las industrias extractivas para garantizar que la transición de los combustibles fósiles a las energías renovables sea justa, sostenible y beneficiosa para todos los países.

Noticias ONU:  El Día Internacional de los Pueblos Indígenas en el Mundo se celebra el 9 de agosto. ¿Cuáles son, en breve, los múltiples desafíos que ustedes enfrentan hoy y el que más les preocupa?

Darío Mejía Montalvo: “Alrededor del mundo podemos encontrar una matriz discursiva que se replica a través de medios corporativos de comunicación que tienden a ser un respaldo para la criminalización de los pueblos indígenas, que se encuentra presente no solo en actores legales, sino también muchas veces en los mismos administradores de justicia. Sobre los derechos territoriales sigue siendo un reto enorme. Y frente a los nuevos retos del cambio climático, la necesidad de aumentar la financiación directa e incluso el desmonte de derechos ya adquiridos en algunos países es una enorme preocupación para todos estos mecanismos especiales.

Territorio, conocimientos, biodiversidad

Noticias ONU:  El tema central del Día Internacional de los Pueblos Indígenas este año es la protección de los derechos de los pueblos indígenas que viven en aislamiento voluntario y contacto inicial. Cualquier cambio en su hábitat natural puede amenazar su supervivencia. Entre ellos, como lo ha dicho, se encuentran el cambio climático y el desarrollo de nuevas fuentes de energía, lo que implica la explotación de nuevos recursos naturales como metales de tierras raras, por ejemplo, el litio y el cobalto para baterías. ¿Cómo está afectando esto a los pueblos indígenas? ¿Está pasando en su país, Colombia?

Darío Mejía Montalvo: “Los pueblos indígenas en todo el mundo, han asegurado la permanencia en sus territorios y el cuidado de la diversidad biológica porque tienen sistemas de conocimiento, una relación directa con el territorio, de manera distinta al patrón general basado en el capitalismo y en la extracción de minerales. Y estas son reservas que aún equilibran el clima en el mundo, de manera que cualquier impacto que suceda a la biodiversidad, a los territorios de los pueblos indígenas, no solo afecta sus derechos y su integralidad, sino también al resto de la humanidad.

De manera que este es un asunto muy preocupante. Existen extracciones de recursos como el coltán en Colombia, pero también otros fenómenos asociados a las medidas de cambio climático, como por ejemplo los mercados de carbono y otros fenómenos que impactan la gobernabilidad dentro de los territorios indígenas.

Noticias ONU:  Entiendo que los pueblos indígenas están protegiendo el medio ambiente y tienen un conocimiento muy específico. A la vez, representan una comunidad pequeña, creo que en la comunidad Zenú, que usted representa, son alrededor de 300 mil habitantes en Colombia. ¿Cómo pueden enfrentarse a grandes grupos inversores y a los intereses del mundo que quiere precisamente hacer una transición de combustibles fósiles a energías renovables?

Darío Mejía Montalvo: “Es una situación difícil porque los pueblos indígenas históricamente han reclamado la necesidad de cambiar la matriz energética. Apoyan la necesidad de pasar de una matriz basada en combustibles fósiles a nuevas fuentes energéticas y lo apoyan porque han sido víctimas en el proceso de extracción de los minerales y de los combustibles fósiles. Pero luego las soluciones que se están planteando atacan también a los pueblos indígenas, porque se mantiene el mismo modelo de proyectos donde los inversores solo dan valor al capital y no valor al territorio, a los conocimientos, a la biodiversidad.

Se necesita equilibrar esta relación porque al final lo que se busca es que quienes han sido víctimas en el proceso actual no sean víctimas también de las soluciones que se plantean en las conferencias globales frente al cambio climático.

Reserva de Biosfera de Tribugá-Cupica-Baudó, en Colombia.

© IIAP – WILLIAM KLINGER BRAHAN

Reserva de Biosfera de Tribugá-Cupica-Baudó, en Colombia.

Replantear la noción de justicia

Noticias ONU:  Esto me lleva a la siguiente pregunta: a nivel político y legislativo ¿cuáles son las medidas que usted defiende para evitar daños irreversibles en tierras indígenas? ¿Existe consenso sobre las propuestas en el panel sobre Minerales Críticos de Transición Energética que el secretario General de la ONU creó en abril?

Darío Mejía Montalvo: “Digamos que hay una idea común de que es necesario replantear las nociones de justicia global en la relación entre inversores y propietarios de lugares donde se encuentran estas nuevas fuentes de energía. Pero la manera como se va a tramitar esta nueva noción de justicia es la que está en construcción, en la que estamos debatiendo. Lo que nosotros defendemos es que en este nuevo escenario, se necesita reforzar y aplicar los derechos de los pueblos indígenas que ya han sido reconocidos en el derecho internacional, particularmente el derecho a la libre determinación y cuando sea necesario, obtener la consulta y el consentimiento previo, libre, informado de la mejor manera para asegurar que los impactos no sean peores que las situaciones actuales y para asegurar también, en caso de que así lo decidan los pueblos indígenas, que haya un reparto de beneficios equitativos, teniendo en cuenta el enorme valor que tienen los recursos, no solo para los pueblos indígenas, sino para el resto de la sociedad.

Noticias ONU: ¿Hay conversaciones productivas en el seno de este panel? Tomando en cuenta efectivamente comunidades minoritarias en el seno de países que pueden tener intereses económicos mucho más fuertes que el interés de proteger a pueblos indígenas.

Darío Mejía Montalvo: “Digamos que hay una receptividad al llamado del Secretario General. Hay un reconocimiento de la necesidad de discutir estos puntos. Hay una necesidad por agregar nuevos puntos de vista en toda la discusión de la cadena de valor de los minerales, que no se trata solo de un asunto de minería, sino también de almacenamiento, procesamiento y posterior reciclaje, así como asuntos de equidad y de justicia social.

Pero son asuntos en curso. Estamos en la discusión. No solo tenemos unos puntos de vista, hay otros actores que tienen otros puntos de vista complementarios o que pueden estar no tan en sintonía con los nuestros, pero hace parte del proceso.

La inteligencia artificial no nos va a salvar de las catástrofes naturales debidas al cambio climático. Es necesario volver al origen y valorar la espiritualidad y el trabajo colectivo de los pueblos indígenas.

Defender la vida de la humanidad

Noticias ONU: ¿Cómo se va a abordar la cuestión de la soberanía de los recursos según la cual los países afirman que los minerales y metales raros dentro de sus fronteras nacionales pertenecen al Estado y a nadie más?

Darío Mejía Montalvo: “Estamos enfrentando un nuevo momento de la historia. El clima está afectando a todas las sociedades y la crisis ambiental -los desastres naturales, las olas de calor, el descongelamiento de los casquetes polares- no identifica fronteras entre los estados o las naciones, y tampoco si son inversores o personas sumidas en la pobreza. Afecta a toda la humanidad. Nosotros estamos haciendo un llamado para que esas discusiones, que sí son muy importantes, las tengamos en clave de la realidad que estamos afrontando en la actualidad y que podamos llegar a acuerdos comunes sobre la manera como lo vamos a enfrentar.

No se trata de defender estándares por defenderlos, sino defender la vida de la humanidad en el planeta, que es nuestro propósito común.

Noticias ONU: ¿Cuál es su mensaje para las futuras generaciones de pueblos indígenas?

Darío Mejía Montalvo: “A los pueblos indígenas desde siempre les han tocado momentos críticos, momentos muy difíciles, pero han sido capaces de superar en distintos momentos porque se han apegado a su espiritualidad y al trabajo colectivo.

Estamos enfrentando ahora nuevos tiempos, incluso la inteligencia artificial y la creatividad para reemplazar incluso el rol de algunos elementos vitales como las abejas.

Pero tenemos que ser conscientes de que ninguno de estos avances nos va a salvar. Si enfrentamos las catástrofes naturales que implica el cambio climático, es necesario volver al origen siempre. No podrá reemplazarse ni la espiritualidad, ni el trabajo colectivo de los pueblos indígenas, que es la principal contribución. De manera que les invito a siempre mantenerse allí y a contribuir al resto de la humanidad en estos enormes desafíos.

Cada vez necesitamos escucharnos más

Noticias ONU: ¿Qué respuesta consigue, oye de los grandes inversores que desean explotar los recursos naturales en su tierra, en su hogar?

Darío Mejía Montalvo: “Yo creo que el ser humano tiene la enorme ventaja de contar con los idiomas para comunicarse. Así como la tierra tiene la enorme ventaja de tener el clima como medio de comunicación hacia nosotros y siempre hay que mantener canales abiertos, siempre hay que utilizar la palabra, los mensajes que puedan convencer a la otra parte y también escuchar.

Creo que el hecho de que estamos enfrentando situaciones reales que no nos las estamos imaginando, el cambio del clima es real y lo vivimos todos, ayuda también a entender que es necesario cambiar las nociones de valor, las nociones de riesgo, las nociones de inversión, o de ayuda, o de otros conceptos que tradicionalmente han guiado las relaciones entre unos y otros, Occidente y Oriente, Norte y Sur. Creo que estamos en un momento donde cada vez necesitamos escucharnos más. Siempre alentamos a eso, a seguir la conversación.

Noticias ONU: ¿Es Ud. optimista?

Darío Mejía Montalvo: “Siempre.”

news.un.org