Jessica Pegula demostró una vez más que, cuando pisa una pista en Canadá, es casi imposible vencerla.

La cabeza de serie número 3 Pegula ganó su segundo título consecutivo del National Bank Open el lunes por la noche, aunque tuvo que luchar contra una resurgente Amanda Anisimova en una final estadounidense por 6-3, 2-6, 6-1.

Toronto: Resultados | Cuadros Orden de juego 

«Toronto es una ciudad muy bonita, está muy cerca de Buffalo. Hoy pude venir con muchos amigos, familiares y mis abuelos. Mi marido también pudo venir», dijo Pegula, oriunda de Buffalo, Nueva York. «Es genial, no me pasa eso en muchos torneos».

«Poder ganar el torneo y poder compartir ese momento con ellos es realmente especial. No sé qué tiene Canadá, pero parece que me va bien, así que… sí, lo acepto», añadió Pegula riendo.

Pegula necesitó 1 hora y 27 minutos para superar a Anisimova, que había derrotado a cuatro jugadoras Top 20 consecutivas para alcanzar la primera final WTA 1000 de su carrera. Pegula le negó a su compatriota una quinta victoria Top 20 de la semana y ganó su sexto título individual WTA en el proceso.

También es el tercer título WTA 1000 de la carrera de Pegula. Además de ganar el National Bank Open el año pasado en Montreal, Pegula también ganó el WTA 1000 de Guadalajara en 2022.

Experta canadiense: El National Bank Open se disputa cada año entre Toronto y Montreal, pero Pegula ha demostrado que, independientemente de dónde se celebre el torneo, ella destaca. Considera los siguientes superlativos:

  • Pegula es la primera mujer en ganar títulos consecutivos del National Bank Open desde que Martina Hingis ganó su segundo título consecutivo en 2000. Pegula ya era la primera mujer en alcanzar dos finales consecutivas en el evento desde Simona Halep en 2015 y 2016.
  • Con su décima victoria consecutiva en el torneo, Pegula se convierte en la primera mujer en registrar 10 victorias consecutivas en individuales en el National Bank Open desde que Serena Williams ganó 14 partidos consecutivos entre 2011 y 2014.
  • Tras haber levantado el trofeo en Montreal la temporada pasada, Pegula es ahora la primera mujer estadounidense en ganar el título en Toronto desde Serena Williams en 2013.
  • Pegula tiene un récord de 17-2 en partidos del cuadro principal del torneo. En su debut en el cuadro principal en 2021 llegó a semifinales y repitió esa actuación en 2022 antes de sus dos títulos. (La única mancha de Pegula en su récord del National Bank Open es una derrota en la fase previa en 2013).

«Sé que todo el mundo habla de mi récord y todo eso, pero es bueno poder superar la semana y demostrarlo», dijo Pegula. «Así que estoy muy emocionada, es un honor, de verdad».

Anisimova en ascenso: A pesar de la derrota, la ex jugadora del Top 25 Anisimova será recompensada por los esfuerzos de esta semana, donde alcanzó su primera final de individuales de la WTA en más de dos años.

Actualmente clasificada en el puesto número 132, se proyecta que Anisimova, de 22 años, vuelva al Top 50 en la clasificación actualizada de esta semana. Comenzó el año fuera del Top 300 después de alejarse de la gira por un paréntesis de ocho meses en 2023.

«Trabajé duro, mantuve la cabeza baja y traté de volver al deporte con una sensación más relajada», dijo Anisimova después de la final. «Traté de disfrutar cada día como viene y no ser tan seria con todo, porque creo que eso le quita la alegría a muchas cosas. Creo que ese tipo de enfoque en mi vida cotidiana me ha ayudado mucho».

Momentos del partido: Pegula ganó 16 de los 17 puntos de servicio en el primer set (incluidos los 12 puntos de primer servicio) y se apoderó de una ventaja de un set. Pegula se acercó aún más a una ventaja más clara cuando tuvo un triple punto de break para una ventaja de 2-0 en el segundo set.

Pero Anisimova comenzó a ejecutar su juego de poder con más éxito, saliendo de ese aprieto con un saque para el 1-1. A partir de ahí, Anisimova comenzó a atravesar las defensas de Pegula de forma más consistente, y la jugadora no cabeza de serie arrasó durante el resto del segundo set para igualar el partido.

Pero como es habitual en Canadá, Pegula respondió a la perfección. Alargó repetidamente los intercambios hasta encontrar el tiro ganador y sumó 16 de los primeros 18 puntos del último set. Anisimova subió al marcador con 5-1, pero llegó demasiado tarde para frenar la racha ganadora de Pegula en el torneo.

«En el tercer set, pensé que necesitaba recuperar mi energía y empezar el tercero y superarla muy rápido», dijo Pegula. «Especialmente con alguien que puede tener tanta habilidad para golpear la pelota y hacer tiros ganadores y dominarte en la cancha, ya sabes, quieres una buena ventaja de alguien así en el tercero».

wtatennis.com