Activistas de Greenpeace en Estados Unidos han permanecido 40 horas en el puente de St. Johns en el puerto de Portland (Oregón) para impedir la salida del buque Fennica, un rompehielos de la compañía Shell que se dirigía al Ártico para participar en las prospecciones de petróleo en el mar de Chukchi.
Este rompehielos, que se encontraba en el puerto de Portland para reparar una rotura en el casco que sufrió en su primera salida del puerto de Alaska, es la última herramienta que necesita Shell para poder llevar a cabo las prospecciones de petróleo, según informa Greenpeace en una nota de prensa.
Tres días de oposición
Los activistas se colgaron en el puente en la madrugada del miércoles 29 con pancartas de mano con los mensajes “Shell No”, “Salva el Ártico” y “Presidente Obama, última oportunidad para decir #ShellNo”.
Como ya sucedió en anteriores protestas en Seattle, se sumaron activistas en kayaks que bloquearon también el paso en el agua.
Bajo amenaza de multa
En la mañana del jueves, un juez federal de Alaska ordenó a Greenpeace EEUU retirar a los activistas o enfrentarse a cuantiosas multas desde 2.500 hasta 10.000 dólares por cada hora adicional que permanecieran en el puente.
Finalmente, tras casi dos días, han sido las autoridades quienes han retirado a los activistas.
Prospecciones petrolíferas
En mayo, la Administración de Obama aprobó el plan de Shell para perforar petróleo en el mar de Chukchi.
Desde entonces, según Greenpeace, ninguna de las plataforms de Shell (la Polar Pioneer y la Noble Discoverer) han pasado las inspecciones rutinarias.
La ONG explica en su nota que las empresas contratadas por Shell, como Noble Drilling, ya provocaron graves accidentes durante el anterior intento de Shell de perforar en el Ártico en 2012, incluyendo el hundimiento de la plataforma Kulluk.
efeverde.com