CINCINNATI — La número uno del mundo, Iga Swiatek, hizo un regreso victorioso a las canchas duras en el Abierto de Cincinnati el miércoles por la noche. En su primer partido desde que ganó una medalla de bronce para Polonia en los Juegos Olímpicos de París 2024, Swiatek se impuso a Varvara Gracheva por 6-0, 6-7 (8), 6-2 en su primer partido del torneo.

«Sin duda, la transición es probablemente la más difícil, de la superficie más lenta [en Roland Garros] a la superficie más rápida», dijo Swiatek. «Pero es por eso que todavía estoy contenta con mi rendimiento y espero con ansias otro partido para seguir trabajando y poner en práctica lo que estaba trabajando, pero sin centrarme realmente en los resultados».

Semifinalista el año pasado, Swiatek se enfrentará a Marta Kostyuk en la tercera ronda. Kostyuk avanzó al derrotar a Lulu Sun por 6-3, 7-5.

Swiatek llega a Cincinnati buscando ganar su undécimo título WTA 1000 de su carrera y el quinto WTA 1000 de esta temporada. Sus 10 títulos WTA 1000 la sitúan en el segundo puesto desde la introducción del torneo en 2009, al mismo nivel que Victoria Azarenka y solo detrás de los 13 de Serena Williams.

Swiatek ha ganado cuatro de los seis torneos WTA 1000 de esta temporada hasta el momento, ganando Doha e Indian Wells en cancha dura y Madrid y Roma en arcilla. Con su tercer título consecutivo de Roland Garros en mayo, la polaca de 23 años ya se ha asegurado un lugar en las Finales WTA de Riad, donde es la campeona defensora.

Swiatek mejoró a 2-0 contra Gracheva, y ambos enfrentamientos se llevaron a cabo en cancha dura. Después de que Swiatek cerrara el primer juego con dos aces consecutivos, ganó los seis juegos siguientes antes de que Gracheva mantuviera el 1-1 en el segundo set. Gracheva ganó solo ocho puntos en el primer set.

Swiatek lideró 5-2 en el segundo set y tuvo cuatro puntos de partido para romper el servicio de Gracheva y ganar en 50 minutos. Pero la francesa, que había llegado a la fase previa, los salvó todos y luego rompió el servicio de Swiatek en cero para poner el segundo set nuevamente en su servicio. Con Swiatek perdiendo el control de su derecha, Gracheva se mantuvo firme y niveló el set en 5-5.

Gracheva salvó un quinto punto de partido para mantener el servicio y forzar el tiebreak. Allí, Swiatek volvió a construir una ligera ventaja, pero no pudo cerrar la victoria. Con 4-2 arriba, perdió cuatro puntos consecutivos para ayudar a Gracheva a cerrar una notable remontada en el segundo set, con la francesa convirtiendo su quinto punto de set.

Swiatek se repuso rápidamente y rompió el servicio de Gracheva tres veces en el último set para poner fin a la sorprendente oportunidad de la francesa, número 55 del ranking. Más de 80 minutos después de ver su primer punto de partido, Swiatek aprovechó su sexto para asegurar la victoria después de 2 horas y 11 minutos.

«Bueno, seguro que no fue fácil, pero estoy contenta de haber podido tener 6-0, 5-2 en mi primer partido en cancha dura», dijo Swiatek después del partido. «Pero seguro que Varvara estaba luchando y, y sí, no pude cerrar en el segundo set, pero estoy contenta de haber podido resolverlo en el tercero y comenzar a jugar el mismo tipo de juego que al principio del partido».

Swiatek terminó el partido con 41 tiros ganadores contra nueve de Gracheva, mientras que cometió 30 errores no forzados contra 16. Ahora tiene un récord de 21-0 esta temporada contra oponentes clasificadas fuera del Top 50.

Más resultados notables del Día 2:

Caroline Wozniacki hizo valer su wild card al derrotar a Anhelina Kalinina 6-2, 6-4. Wozniacki se enfrentará a Anastasia Pavlyuchenkova en la Ronda 2. Pavlyuchenkova se recuperó de un set en contra para derrotar a la cabeza de serie 17 Beatriz Haddad Maia 4-6, 7-6 (4), 6-3 para sumar su primera victoria ante una Top 25 desde Indian Wells.

Pavlyuchenkova vence a Haddad Maia y logra su primera victoria ante una Top 25 desde marzo
La polaca Magdalena Frech, que se clasificó para la ronda, siguió la victoria de Swiatek con una sólida actuación contra la subcampeona del Mubadala Citi DC Open, Marie Bouzkova. Las francesas se impusieron por 3-6, 6-4 y 6-3 y se enfrentarán a la número 7 Zheng Qinwen en la segunda ronda.

wtatennis.com