El griego busca esta semana su primer Masters 1000 sobre superficie dura

Stefanos Tsitsipas conoce el camino en el Cincinnati Open y parece dispuesto a recorrerlo. El jugador griego, que jugó la final del torneo dos años atrás, persigue esta semana un objetivo fundamental para recuperar un lugar en la primera línea del circuito. A sus 26 años, con la experiencia de los grandes escenarios ya en sus manos, el heleno tiene una oportunidad para marcar el territorio. El premio todavía queda lejos, pero este miércoles dio el primer paso hacia la meta: ganar un título ATP Masters 1000 sobre superficie dura.

El No. 11 del PIF ATP Rankings tuvo que trabajar a destajo para aterrizar en Ohio, salvando por 4-6, 6-4, 6-3 un partido férreo ante el alemán Jan-Lennard Struff en dos horas exactas de juego. El griego necesitó aferrarse al poderío de sus servicio, conectando 14 de sus 18 saques directos en las últimas dos mangas para derrumbar la resistencia de su adversario. En un partido donde se vio enterrado con set y rotura de desventaja, Stefanos exhibió su capacidad de sufrimiento para encontrar la victoria.

«He sentido que todo fluía hacia el final del partido con mi servicio», dijo Tsitsipas tras el partido. «Mis golpes han mejorado de inmediato, mi confianza para entrar en pista y cerrar los puntos ha mejorado. Hubo muchas mejoras que contribuyeron hoy en mi juego».

«Estuve con una rotura de desventaja, pero he logrado seguir luchando y recuperar ese quiebre. De repente, sentí que entendía lo que funcionaba con su servicio. Cometió un par de dobles faltas, aproveché la oportunidad y me puse por delante. Una vez comencé a recordar mis mejores cualidades como jugador, esas cosas comenzaron a funcionar en la pista. Eso me ha dado un impulso enorme para cerrar el partido».

Tsitsipas quiere dibujar una gran segunda mitad de temporada que vuelva a convertirlo en un candidato a cualquier reto. El griego dibujó una firme gira de tierra batida, donde alzó el título de Montecarlo, pisó la final de Barcelona y se abrió paso hasta los cuartos de final en Roland Garros. Después, tras quedar a un paso de la lucha por las medallas en los Juegos Olímpicos de París, sus golpes han recuperado el vigor de los mejores días.

En un cuadro repleto de grandes figuras, Tsitsipas necesitará apretar los dientes en la tercera ronda del torneo. El heleno cruzará golpes con el británico Cameron Norrie, que derrotó 7-5, 3-6, 7-6(5) al qualifier español Jaume Munar en uno de los partidos más vibrantes de la jornada. Mirando al frente, Stefanos podría encontrar al cabeza de serie No. 2 Carlos Alcaraz en cuartos de final.

Tsitsipas compite en Cincinnati jugando grandes bazas para el broche de la temporada. El griego ocupa actualmente el No. 9 en la PIF ATP Live Race To Turín, apenas a 180 puntos de la octava posición que ostenta el australiano Alex de Miñaur. El de Atenas busca clasificar por sexta temporada consecutiva a las Nitto ATP Finals, un torneo que conquistó en 2019 durante su debut en el torneo.

El griego disputa en Cincinnati el primer torneo desde que anunciara la ruptura con su padre como entrenador. Stefanos será asistido esta semana por Dimitris Hatzinikolaou, capitán griego de Copa Davis, que ya guió al equipo olímpico en París y lo acompañará en el US Open arranca a partir del 26 de agosto.

¿Sabías Que…?
Stefanos Tsitsipas ha firmado más victorias en las canchas del Cincinnati Open que en cualquier otro torneo ATP Masters 1000 de superficie dura. El griego, que escaló hasta las semifinales en las ediciones de 2020 y 2021 antes de pisar la final de 2022, acumula un balance de 12-6 en las pistas de Ohio. Una registro solamente superado por sus hazañas de arcilla en Montecarlo, gracias a sus tres trofeos, y en Roma, donde ha firmado al menos los cuartos de final en los últimos cuatro años.

atptour.com