CINCINNATI — Si Jessica Pegula necesitaba una prueba más de su gran rendimiento en el verano, no necesitaba buscar más allá de su esfuerzo profesional el viernes en el Abierto de Cincinnati. Después de que la lluvia retrasara su primer partido del torneo hasta el viernes, la estadounidense de 30 años hizo doble trabajo para ganar dos partidos en un día y avanzar a los cuartos de final de Cincinnati.
Cincinnati: Puntuaciones | Sorteos | Orden de juego
Pegula comenzó el día con un duro partido inaugural contra la finalista del año pasado, Karolina Muchova. La número 6 del mundo remontó un set en contra para ganar 5-7, 6-4, 6-2. Luego, después de unas horas de descanso, regresó a la cancha para vencer a Taylor Townsend 6-2, 6-3 y asegurar su lugar en las semifinales.
Pegula ha ganado sus últimos siete partidos y se deshizo de cualquier preocupación sobre lo que sintió, incluso hace un mes, que fue una temporada por debajo de lo normal.
«Es curioso, siempre digo que parece un mal año», dijo Pegula antes del torneo, «pero he ganado un 500 y un 1000.
«Creo que sé que el nivel sigue ahí, obviamente. Sólo necesito mantenerme saludable e intentar hacerlo lo mejor posible durante el resto del año. Pero sí, ha cambiado un poco».
Pegula elimina a Muchova, finalista de 2023, en la segunda ronda de Cincinnati
Pegula terminó la temporada pasada con un aluvión de éxitos. Obtuvo su segundo título WTA 1000 en Montreal, ganó Seúl y terminó segunda en las Finales WTA. Una incondicional de los torneos más importantes del Hologic WTA Tour, Pegula finalmente sintió las secuelas de su ininterrumpido calendario de juego durante las últimas tres temporadas.
Después de un cambio de entrenador sorpresa en febrero, las lesiones dejaron a Pegula fuera de cuatro eventos WTA 1000. Después de saltarse la temporada europea de arcilla, regresó al césped y procedió a ganar Berlín en un dramático esfuerzo que salvó puntos de partido. En muchos sentidos, ese título fue una sorpresa. Donde Pegula realmente iba a florecer era en las canchas duras.
«Fue difícil, un poco, ir directamente al césped y pasar a la arcilla durante una semana y luego volver a la dura», dijo Pegula dijo. «Pero siento que ahora será la primera parte de mi temporada en la que realmente tenga un [calendario] establecido.
«Jugarás en canchas duras el resto del año, te prepararás y entrenarás. Así que creo que definitivamente aceleró un poco todo eso y mi año cambió un poco».
Campeonas: cómo Jessica Pegula ganó Toronto 2024
Al ganar Toronto, Pegula se convirtió en la primera jugadora en defender con éxito el Abierto de Canadá desde Martina Hingis hace 24 años. En Cincinnati, tiene la oportunidad de lograr uno de los dobles más raros del deporte. La última mujer en ganar títulos en Canadá y Cincinnati en torneos consecutivos fue Evonne Goolagong hace más de 50 años, en 1973.
«Toronto definitivamente fue una semana difícil mentalmente», dijo Pegula. «Poder volver y concentrarme solo en competir, creo que de alguna manera me ayudó porque no tuve tiempo para pensar en cómo me sentía realmente.
«No es que haya tenido una preparación enorme y que esta semana esperara hacerlo bien. Fue algo así como, bueno, veamos dónde estamos. Tratemos de recuperar el movimiento. Tratemos de recuperar la sensación en canchas duras con las pelotas y cosas así».
La clave para Pegula ha sido precisamente lo que la llevó al éxito: jugar. Pegula pasó inmediatamente de los Juegos Olímpicos de París 2024 a Toronto y ahora a Cincinnati. El calendario ininterrumpido parece haber desbloqueado su actitud trabajadora.
«Se siente bien estar de nuevo en ritmo», dijo Pegula. «Jugar muchos partidos fue algo que me gustaba durante un tiempo, y a principios de año, no fue así.
«Tuve rachas de eso y todavía estaba jugando un tenis decente, pero la dureza del partido definitivamente ha subido a otro nivel estas últimas semanas. Es genial para mí. Ni siquiera estoy tan molesto por haber tenido que jugar dos partidos. Siento que la próxima semana, de cara al Open, también me ayudará a estar en forma para los partidos».
wtatennis.com