La Vuelta 2024 | Etapa 1 | Lisboa > Oeiras
Brandon McNulty (UAE Team Emirates) ha conquistado La Roja como primer líder de La Vuelta 24 en su primer día de competición, una monumental contrarreloj individual de 12 kilómetros con salida desde el Monasterio de los Jerónimos de Lisboa y final en Oeiras. Una jornada histórica con los grandes especialistas del mundo volando en la costa portuguesa para firmar la crono más rápida de la historia de la carrera española (57,2km/h para el ganador), que ha valido al campeón americano para llevarse el triunfo por delante del sorprendente checo Mathias Vacek (Lidl-Trek) y del belga Wout van Aert (Visma-Lease a Bike).
Los 176 ciclistas participantes en La Vuelta 24 han iniciado la competición este sábado 17 de agosto con una contrarreloj individual de vértigo con salida desde Lisboa y llegada en Praia da Torre de Oeiras. Un recorrido que se presumía rápido, sin grandes dificultades en paralelo al río Tajo, y que ha acabado dejando una jornada llena de sorpresas tanto por su velocidad como por los cambios de guion vividos en esta jornada inaugural de la segunda Gran Salida de La Vuelta desde la capital Portugal.
Affini y Tarling, el primer gran duelo
Edoardo Affini (Visma-Lease a Bike), un corredor que ya sabe lo que es vestir La Roja de líder de La Vuelta –lo hizo en la edición de 2022–, ha sido el gran protagonista de la primera mitad de contrarreloj, después de marcar un tiempo 12’43” en meta que le mantenía como el mejor tiempo provisional durante cerca de una hora. Una exhibición que ya le convertía además en la contrarreloj más rápida de la historia de La Vuelta, superando la etapa 20 de la edición 2007, ganada por Samuel Sánchez en Villalba a una media de poco más de 54km/h.
El campeón europeo de contrarreloj Joshua Tarling (Ineos Grenadiers) parecía el gran candidato a superar el italiano al marcar el mejor tiempo provisional en el punto intermedio, pero el joven portento británico se quedó a solamente 28 centésimas en la línea de meta. La gran sorpresa sería el tiempo del checo Mathias Vacek (Lidl-Trek), el campeón checo de la especialidad, que volaba para parar el crono en Oeiras con 12’37” y ser el primero en superar a Affini.
Vacek sorprende; Van Aert, a un suspiro
El último corredor en salir en competición, un Wout van Aert (Visma-Lease a Bike) hambriento de victoria, centraba todas las miradas a su paso por el primer punto intermedio, situado en el kilómetro 7,3, donde era el único ciclista en superar el tiempo de Vacek por solamente un segundo. Sin embargo, en la segunda mitad de la contrarreloj, el campeón americano de la especialidad Brandon McNulty (UAE Team Emirates) ha dado la vuelta al reloj y ha cruzado la meta con un tiempo de 12’35” tras volar a una velocidad media 57,2km/h, que no solamente le convierte en el primer líder de La Vuelta 24, si no en el ganador de la contrarreloj más rápida de la historia de la Gran Vuelta española.
Después de este inicio, La Vuelta 24 continuará en acción en Portugal este domingo con una segunda etapa de 194 kilómetros de recorrido entre Cascais y Ourém, con dos puertos de 4ª categoría que sumarán alicientes de batalla a la previsible primera llegada al sprint. Lo hará con el triple Primoz Roglic (Red Bull-Bora-Hansgrohe) como el aspirante a la general mejor situado en la clasificación tras su 8º puesto en el día de hoy, superando en dos segundos al héroe local Joao Almeida (UAE Team Emirates), 10º en una contrarreloj de récord.