Marcos Domínguez Oliveros

Madrid (EFEverde). – La sostenibilidad se tiene cada vez más en cuenta a la hora de viajar, y elegir destino. Factores como la protección ambiental, el estado de la sociedad local y su economía se han convertido en requisitos que los turistas nos planteamos a la hora de optar por un destino u otro.

En concreto, la salud de un país en términos de felicidad e igualdad social, así como la existencia de un turismo capaz de respetar el ecosistema y la calidad de sus infraestructuras, son algunos de los indicadores que ha utilizado Euromonitor International en su ‘Índice de Viajes Sostenibles 2023′ con el fin de mostrar cuáles son las regiones del mundo más respetuosas con su entorno.

Según este estudio, Europa se encuentra a la cabeza del turismo sostenible y domina los primeros puestos del ranking gracias al país sueco, que se sitúa en la primera posición desde hace varios años, seguido de Finlandia, Austria, Estonia, Eslovaquia, Eslovenia, Islandia, Letonia y Suiza.

Esto se debe a la aplicación de las medidas del Pacto Verde de la UE,  que se basa en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y donde se ha ganado terreno en temas como la igualdad, la calidad de los empleos, el acceso a las necesidades básicas, la salud y la inclusión.

Asimismo, el resto de países que completan la lista de los países para hacer turismo sostenible son Francia, Lituania, Dinamarca, República Checa, Alemania, Portugal, Croacia, Uruguay, Rumanía y Polonia, según los encuestados.

Progreso en Egipto y en países de América Latina

Una faluca navega por el Nilo en Asuán (Egipto).
Una faluca navega por el Nilo en Asuán (Egipto). EFE/Mike Nelson

Por otro lado, este último índice de Viajes Sostenibles muestra que Egipto es uno de las naciones que más ha avanzado en esta materia debido a la construcción de un mercado resistente y el aumento del gasto por llegada para intentar crear valor con un turismo que beneficie a las comunidades locales.

Los países latinoamericanos, en cambio, también  han hecho progresos en materia de sostenibilidad. Entre ellos destacan Chile, México y Uruguay, donde la población local ha visto sus instalaciones de saneamiento mejoradas y abundan los alojamientos sostenibles, con grandes avances en hoteles que han reducido su huella de carbono y eficiencia energética.

¿En qué puesto se encuentra España?

En especial, España se encuentra en el puesto 26 del ranking general con mejores resultados, aunque destaca especialmente en sostenibilidad económica en el puesto número uno, seguido de Qatar, Chipre e Islandia.

Esto significa que ha conseguido lograr un crecimiento económico en el que el turismo se ha utilizado como instrumento para lograr un consumo y una producción responsable, donde la dignidad del trabajo, la lucha contra la pobreza y la democratización de la tecnología juegan un papel crucial.

Además, Madrid y Sevilla se encuentran entre las ciudades más sostenibles para viajar, después de Melbourne, debido a que forman parte de la iniciativa Ciudades Neto Cero en las que se incluyen 112 ciudades europeas. Localidades como Valencia también están adoptando una postura más crítica con el impacto de los visitantes.

Playa de Valencia. EFE/Pedro Pablo G. May

Dinamarca, líder en alojamientos sostenibles

En cuanto a hoteles sostenibles, Dinamarca es el país con mejores resultados en esta materia, en cuya capital, Copenhague, la mayoría de sus establecimientos tienen certificación ecológica.

El país danés han hecho grandes progresos para reducir huella de carbono y consumo de energía en estos locales con la disminución de un 81% y un 73% respectivamente, según este estudio.

¿La gente pagaría más por «viajar verde»? 

Los turistas pagarían más por viajes que integraran criterios de sostenibilidad como la naturaleza, la cultura, el ecoturismo o la aventura, según ha indicado un informe sobre estilos de vida y consumo realizado en 2023.

En particular, el 79% de los encuestados afirmaron que estarían dispuestos a pagar un 10% más por este tipo de servicios, entre los cuales, para aquellos que costearían entre un 10% y un 30%  más, la inmersión en la cultura local sería la máxima prioridad, seguida del ecoturismo. EFEverde