CINCINNATI — La número 3 del mundo, Aryna Sabalenka, derrotó a la número 1, Iga Swiatek, por 6-3, 6-3 en las semifinales del Cincinnati Open el domingo.

Sabalenka se enfrentará a la número 6, Jessica Pegula, o a Paula Badosa en la final del lunes. La victoria le daría a Sabalenka su decimoquinto título de la WTA y el primero desde su exitosa defensa en el Abierto de Australia en enero.

Cincinnati: Puntuaciones | Cuadros | Orden de juego

En su quinta final del Hologic WTA Tour de la temporada, Sabalenka superará a Coco Gauff para regresar al número 2 en el ranking PIF WTA el martes. Se proyecta que será la cabeza de serie número 2 en el US Open.

Sabalenka también superará a Elena Rybakina para pasar al puesto número 2 en la clasificación de la Carrera PIF a las Finales de la WTA, detrás de Swiatek, que ya se ha asegurado la clasificación para el evento de final de temporada.

De cara al domingo, Sabalenka había perdido sus tres primeras apariciones en semifinales en Cincinnati. Llegó a su primera Final Four en 2018 (p. Halep) y llegó a semifinales consecutivas en 2022 (p. García) y 2023 (p. Muchova). Al obtener su cuarta victoria sobre Swiatek y la quinta sobre una actual número uno, Sabalenka jugará su novena final WTA 1000 el lunes.

En su tercer choque de la temporada y el primero en cancha dura, Sabalenka mantuvo los puntos cortos y rápidos con un desempeño clínico de servicio y devolución. Swiatek es la líder del tour en juegos ganados tanto con el servicio como con la devolución, pero tuvo problemas para encontrar un camino hacia adelante en ambas métricas el domingo. Sabalenka solo sacó el 52 por ciento de sus servicios, pero ganó el 67 por ciento de sus primeros servicios y el 53 por ciento de sus segundos.

En contraste, Swiatek logró ganar solo el 20 por ciento de sus puntos de segundo servicio (6 de 30). Sabalenka rompió el servicio de Swiatek cinco veces y solo le permitió a Swiatek tener dos puntos de quiebre propios.

Swiatek logró una última resistencia, salvando un total de nueve puntos de partido, siete contra su propio servicio, para cerrar la brecha de 5-1 en contra. Pero Sabalenka rompió el servicio por quinta y última vez para sellar la victoria en 1 hora y 48 minutos.

La victoria rompió una racha de tres derrotas consecutivas ante Swiatek y vengó sus derrotas consecutivas en finales de WTA 1000 en Madrid y Roma, acortando la brecha en el cara a cara a 8-4. Tres de las cuatro victorias de Sabalenka han sido en cancha dura.

wtatennis.com