El calor extremo afectó a cientos de millones de personas durante todo julio, con un efecto dominó que se sintió en toda la sociedad. Julio fue uno de los meses más calurosos (si no el más caluroso) registrados en la historia moderna, y se registró el día más caluroso del mundo, otra indicación no deseada de hasta qué punto los gases de efecto invernadero de las actividades humanas están cambiando nuestro clima.

I
Las temperaturas medias globales durante al menos 13 meses consecutivos establecieron nuevos récords mensuales.

Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE. UU., julio de 2024 fue el julio más cálido registrado para el mundo en los 175 años de registros de la NOAA y 0,03 °C (0,05 °F) más cálido que julio de 2023 y «muy probablemente el mes más cálido registrado para el mundo desde 1850».

Julio de 2024 fue el segundo mes más cálido a nivel mundial y el segundo julio más cálido en el registro de datos ERA5 del Servicio de Cambio Climático Copernicus de la Unión Europea. Fue solo 0,04 °C más bajo que el máximo anterior registrado en julio de 2023.

Las diferencias entre los conjuntos de datos son tan mínimas que están dentro del margen de error estadístico utilizado para calcular las temperaturas globales. La OMM combina seis conjuntos de datos internacionales para su monitoreo del clima, incluidos ERA5 y NOAAGlobalTemp.

El calor prolongado e intenso subraya la urgencia del Llamamiento a la acción sobre el calor extremo emitido por el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, quien dijo que «la Tierra se está volviendo más caliente y más peligrosa para todos, en todas partes».

«Olas de calor generalizadas, intensas y prolongadas han azotado todos los continentes en el último año. Al menos diez países han registrado temperaturas diarias de más de 50 °C en más de un lugar. Esto se está volviendo demasiado caluroso para soportarlo», dijo la Secretaria General de la OMM, Celeste Saulo.

“El Valle de la Muerte en California registró una temperatura media mensual récord de 42,5 °C (108,5 °F), posiblemente un nuevo récord observado en cualquier parte del mundo. Incluso las remotas capas de hielo congeladas de la Antártida han estado sintiendo el calor”, dijo.

“La comunidad de la OMM está comprometida a responder al Llamado a la Acción del Secretario General de las Naciones Unidas con mejores alertas tempranas y planes de acción sobre salud relacionados con el calor. Estimaciones recientes realizadas por la OMM y la Organización Mundial de la Salud indican que la ampliación global de los sistemas de alerta sobre salud relacionados con el calor para 57 países por sí sola tiene el potencial de salvar aproximadamente 98.000 vidas por año. Esta es una de las prioridades de la iniciativa Alertas Tempranas para Todos”, dijo Celeste Saulo.

“La adaptación climática por sí sola no es suficiente. Necesitamos abordar la causa raíz y tomar en serio la reducción de los niveles récord de emisiones de gases de efecto invernadero”, dijo Celeste Saulo.

Gráfico que muestra las anomalías de la temperatura del aire en la superficie global de enero a diciembre. Los datos comparan las anomalías mensuales en relación con el período preindustrial (1850-1900). Puntos clave: 1,48 °C en julio de 2024.
Anomalías de la temperatura del aire en la superficie global
Servicio de Cambio Climático Copernicus/ECMWF
Datos de la NOAA

La NOAA afirmó que julio de 2024 fue el decimocuarto mes consecutivo de temperaturas globales récord. Esto rompe la racha récord de temperatura global más larga registrada en los registros modernos (desde 1980) establecida previamente entre mayo de 2015 y mayo de 2016.

Climatológicamente, julio es el mes más cálido del año. Al ser el julio más cálido registrado, julio de 2024 probablemente fue el mes más cálido registrado para el mundo desde 1850. Los últimos diez julios han sido los julios más cálidos registrados.

La temperatura global de julio solo en tierra también fue la más cálida registrada, 1,70 °C (3,06 °F) por encima del promedio. Según la NOAA, la temperatura del océano fue la segunda más cálida, con 0,98 °C (1,76 °F) por encima del promedio, lo que puso fin a una racha de 15 máximos históricos mensuales consecutivos que se extendieron desde abril de 2023 hasta junio de 2024.

Mapa que muestra los cambios de temperatura global en julio de 2024 en comparación con el promedio de 1991-2020. La escala va de -8,0 a 8,0 grados Celsius, con las áreas más cálidas en rojo y las más frías en azul. Fuente: NOAA.
Centros Nacionales de Información Ambiental de la NOAA
Servicio de Cambio Climático Copernicus

A nivel mundial, el 22 de julio fue el día más caluroso y el 23 de julio fue un empate virtual, en el conjunto de datos de reanálisis (ERA5) del Servicio de Cambio Climático Copernicus (C3S), implementado por el Centro Europeo de Predicción Meteorológica a Plazo Medio (ECMWF).

La temperatura media mundial diaria alcanzó los 17,16 °C y 17,15 °C en ERA5 los días 22 y 23 de julio. Dada la pequeña diferencia, similar al nivel de incertidumbre en los datos de ERA5, no es posible decir cuál de los dos días fue el más cálido con total certeza, dijo el C3S.

El conjunto de datos de reanálisis de ERA5 utiliza miles de millones de mediciones de satélites, barcos, aeronaves y estaciones meteorológicas de todo el mundo. Es uno de los seis conjuntos de datos internacionales utilizados por la OMM para su monitoreo climático y su informe anual sobre el estado del clima.

Norteamérica
En los Estados Unidos de América, alrededor de 165 millones de personas (la mitad de la población estadounidense) estuvieron bajo alerta de calor el 1 de agosto, según el sitio web heat.gov. Durante los últimos 30 días, se establecieron más de 80 récords de temperatura, según la Administración Nacional Atmosférica y Oceánica de los Estados Unidos.

Se midió una temperatura media mensual de 42,5 °C en Furnace Creek/Valle de la Muerte, lo que constituye un récord para el lugar y posiblemente para el mundo. La OMM no realiza una evaluación formal sistemática de la temperatura media mensual in situ, como por ejemplo las temperaturas extremas diarias. Sin embargo, el relator de la OMM sobre fenómenos meteorológicos y climáticos extremos, Randall Cerveny, dijo que el récord parecía ser razonable y legítimo.

Se considera que el Valle de la Muerte es el lugar más caluroso de la Tierra; la temperatura diaria más alta, 56,7 °C (134 °F), se observó allí el 10 de julio de 1913, según el Archivo de fenómenos meteorológicos y climáticos extremos de la OMM.

El 1 de agosto, Las Vegas estableció un nuevo récord de 43 días consecutivos con temperaturas máximas de 105 °F (40,5 °C) o más (el récord anterior fue de 25 días en 2017).

El 2 de agosto, hubo 94 grandes incendios forestales activos en todo Estados Unidos. En lo que va de año, los incendios forestales han quemado 4 489 028 acres (1 816 645 hectáreas), alrededor de 800 mil acres más de área que el promedio de 10 años en el período 2014-2023.

Las condiciones cálidas y secas, junto con los rayos, contribuyeron a los incendios. Al 3 de agosto, 829 incendios ardían activamente en Canadá, incluidos más de 250 fuera de control. Columbia Británica y Alberta se vieron especialmente afectadas, según el Centro Interagencial Canadiense de Incendios Forestales. En Columbia Británica, ya se quemaron más de 800 mil hectáreas en 2024, casi el doble del promedio de 20 años. Los años más calurosos se produjeron en esta provincia desde 2017.

América del Sur
En el invierno sudamericano, algunos países registraron temperaturas más típicas del verano. Temperaturas superiores a los 30 °C, e incluso superiores a los 35 °C, en partes de Bolivia, Paraguay, sur de Brasil, Uruguay y norte de Argentina son inusuales para esta época del año, con anomalías de hasta 10 °C, y a veces incluso más altas. El Servicio de Monitoreo Atmosférico Copernicus dijo que Bolivia y la Amazonía brasileña enfrentan una actividad de incendios sin precedentes.

Por el contrario, durante la primera quincena de julio, un frío inusual afectó algunas partes del continente. En el sur de Perú, fuertes nevadas derrumbaron muchas casas y edificios. El clima frío también provocó muertes en Argentina y Chile. Las temperaturas frías, que bajaron hasta -6 °C el 9 de julio, también afectaron el sur de Brasil y Uruguay.

wmo.int