La Vuelta 2024 | Etapa 7 | Archidona > Córdoba

Wout van Aert (Visma-Lease a Bike) ha sumado su nombre a la lista de prestigiosos ganadores de etapa de La Vuelta en la ciudad Córdoba, donde ha acabado la 7ª etapa de la edición 2024 con el segundo triunfo parcial para el astro belga. Van Aert ha superado a los jóvenes Mathias Vacek (Lidl-Trek) y Pau Miquel (Equipo Kern Pharma) en el sprint del reducido grupo de favoritos que ha pasado el Alto del 14%, el único puerto del día coronado a 25 kilómetros de la línea de meta. Sumando bonificaciones en su cima, Primoz Roglic (Red Bull-Bora-Hansgrohe) ha demostrado su ambición de no desperdiciar ninguna ocasión para acercarse al liderato de Ben O’Connor (Decathlon-Ag2r La Mondiale), que ahora defiende La Roja con 4’45” de ventaja sobre el esloveno en la antesala de una nueva llegada en alto en Sierra de Cazorla.

169 ciclistas han tomado la salida de esta jornada que ha unido la localidad malagueña y la ciudad de Córdoba después de 180,2 kilómetros. Una etapa que ha tenido un fácil guion en su primera mitad de carrera. Xabier Isasa (Euskaltel-Euskadi), que ya había sido el gran protagonista con la tercera etapa camino de Castelo Branco siendo el ciclista que más resistió entre los cuatro escapados, ha sido hoy el hombre del día con una escapada en solitario permitida desde la salida de la etapa.

La diferencia máxima para el joven ciclista de Urretxu ha sido de 8’25» en el kilómetro 45 de etapa, momento en el que Alpecin-Deceuninck y Visma-Lease a Bike han empezado un día más su trabajo en favor de las opciones de Kaden Groves y Wout van Aert. Concretamente, Oscar Riesebeek y Edoardo Affini han tomado la responsabilidad de perseguir al gipuzkoano, que ha sido neutralizado a 38 kilómetros de la línea de meta tras 142 kilómetros de aventura en solitario, poco después del primer paso por la ciudad de Córdoba, donde se ha disputado el sprint intermedio.

Roglic no quiere esperar

La etapa ha cambiado de cara al paso por el Alto del 14%, puerto de 2ª categoría que se coronaba a 25,5 kilómetros de la línea de meta y donde Primoz Roglic (Red Bull-Bora-Hansgrohe) ha demostrado su voluntad de luchar por recuperar La Roja en cada ocasión. El esloveno ha hecho bueno el trabajo de su equipo y ha coronado en cabeza un puerto que repartía 6 segundos de bonificación al primero a su paso, hecho que le acerca ahora a 4’45” del liderato de Ben O’Connor (Decathlon-Ag2r La Mondiale).

En el descenso del alto, el catalán Marc Soler (UAE Team Emirates) ha protagonizado un movimiento marca de la casa que le ha hecho soñar con un tercer triunfo de etapa en La Vuelta como los conseguidos en las ediciones de 2020 y 2022. Sin embargo, la combatividad ha seguido en el grupo perseguidor, y especialmente el dorsal 1 de la carrera, Sepp Kuss (Visma-Lease a Bike), ha tomado el mando en los últimos 10 kilómetros para anular el movimiento de Soler y propiciar una llegada al sprint, en la que su compañero Van Aert ha sabido aprovechar su condición de ciclista más rápido del grupo para sumar su segundo triunfo en La Vuelta 24 tras el conseguido en su 3ª etapa en Castelo Branco.

La Vuelta 24 continuará este sábado con la disputa de su 8ª etapa entre Úbeda y Cazorla, donde se vivirá la tercera llegada en alto de esta 79ª edición de la Gran Vuelta española en un puerto de 3ª categoría en la Sierra de Cazorla.

lavuelta.es