Vista aérea de un atolón triangular rodeado de un océano azul profundo, con una mezcla de aguas turquesas poco profundas, arrecifes y nubes dispersas.

El informe de la OMM Estado del clima en el Pacífico sudoccidental 2023 detalla cómo el aumento del nivel del mar en la región es superior a la media mundial. Las temperaturas de la superficie del mar han aumentado tres veces más rápido que la media mundial desde 1980. Durante ese tiempo, las olas de calor marinas han duplicado su frecuencia desde 1980 y son más intensas y duraderas.

El informe fue publicado por el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, y la Secretaria General de la OMM, Celeste Saulo, en el Foro de las Islas del Pacífico en Tonga. Fue acompañado por un documento informativo especial sobre el oleaje en un mundo en calentamiento, descrito por el Sr. Guterres como «un llamado de atención sobre el aumento del nivel del mar».

A pesar de representar solo el 0,02 por ciento de las emisiones globales, las islas del Pacífico están especialmente expuestas. Su altitud media es de tan solo uno o dos metros sobre el nivel del mar; el 90 por ciento de la población vive a menos de 5 kilómetros de la costa y la mitad de la infraestructura se encuentra a 500 metros del mar.

Los sistemas de alerta temprana facilitan la adopción de medidas proactivas, como planes de evacuación, asignación de recursos y refuerzo de la infraestructura. Aunque son un recurso vital, solo están disponibles en un tercio de los pequeños Estados insulares en desarrollo del mundo.

El informe Estado del clima en el Pacífico sudoccidental 2023 se preparó en cooperación con los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales, la Comisión Económica y Social de las Naciones Unidas para Asia y el Pacífico (CESPAP) y otros organismos de las Naciones Unidas y asociados internacionales. También analiza los factores que influyen en el clima en 2023 (incluido el último fenómeno de El Niño), la temperatura, las precipitaciones y los fenómenos extremos como los ciclones tropicales, la sequía y el calor extremo en la región.

wmo.int