Con la estrategia Paz y Cultura Interespecie, la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana de Cali participó en el ‘Festival de la Armonía y la Reconciliación por el Territorio y el Medio Ambiente’, que se realizó en la Comuna I.

  • Los problemas y discrepancias que se originan por la incorrecta disposición o manejo de las heces de las mascotas, ocupan el segundo lugar de mayor queja ciudadana en la línea 123, después del exceso de ruido.
     
  • La tenencia responsable de mascotas es un compromiso que se adquiere y también una práctica de armonía con el entorno, inmersa en la Política Pública de Cultura Ciudadana.
     
  • La Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana de Cali estuvo presente en el ‘Festival de la Armonía y la Reconciliación por el Territorio y el Medio Ambiente’, que se realizó en la Comuna 1.

Santiago de Cali, 27 de agosto de 2024

La tenencia responsable de mascotas implica la garantía de cubrir sus necesidades básicas como alimentación, bebida, techo, recreo, atención veterinaria y libertad de movimiento, entre otras. La Política Pública de Cultura Ciudadana habla también de la armonía con el entorno, es decir, una buena relación con la comunidad, los animales y el medio ambiente. 

En ese contexto, la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana Distrital realiza procesos de sensibilización sobre este tema en todas las comunas de Cali. Recientemente el organismo hizo presencia en el ‘Festival de la Armonía y la Reconciliación por el Territorio y el Medio Ambiente’, que se realizó en la Comuna 1. 


Pedagogía con la comunidad del sector

Tulio Concha, habitante de la zona, asistió al Festival y a la presentación realizada por la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana. Es dueño de una mascota y aunque dispone siempre las heces de su perro en una bolsa, desconocía el proceso adecuado con el uso de la cal. 

Esta charla estuvo magnífica; hay que entender que los responsables del cuidado de una mascota somos nosotros. El error no es de los perritos sino del dueño o dueña, porque si no le recojo sus cosas, genero una problemática. Si una persona pisa las heces, se llena de rabia y ahí se comienzan a generar los conflictos y las problemáticas sociales. Hace falta cultura en esto y es importante que la cultura ciudadana haga parte de nuestras vidas”, recalcó don Tulio. 

Fulvia Medina, también habitante de Terrón Colorado, participó de la charla y comentó que la comunidad es el mejor altavoz de la cultura ciudadana. “Es que uno a su vez pasa los conocimientos a la familia y vecinos. Qué bueno que todo el mundo se apoderara de estas técnicas y así nos convertimos en ejemplo para los demás. Esta sería una buena manera de lograr que nuestra ciudad esté limpia”, expresó. 

Téngalo muy en cuenta…

La no recolección de las heces de una mascota o su indebida disposición, puede acarrear multas de hasta cuatro salarios mínimos diarios legales vigentes (SMDLV), es decir, 173.733 pesos, cifra que corresponde al 2024.