La cabeza de serie número 3 Coco Gauff comenzó con victoria la defensa de su título del US Open el lunes con una victoria por 6-2, 6-0 sobre la francesa Varvara Gracheva en el Arthur Ashe Stadium. Gauff, la número 1 estadounidense, necesitó solo 66 minutos para superar a Gracheva, número 66 del ranking.

«Creo que jugué bien hoy», dijo Gauff después en la rueda de prensa. «Saqué bien. No se puede pedir un mejor comienzo en este torneo, así que espero seguir mejorando a medida que pasen las dos semanas.

«Esta semana sentí que realmente estaba encontrando mi juego. Tenía confianza al entrar hoy. Sabía, en base a cómo estaba practicando, que podía encontrar mi juego independientemente del marcador. Luego, se trata de ejecutar».

La victoria marca la octava victoria consecutiva de Gauff en el US Open. Gauff obtuvo su primer título de Grand Slam aquí el año pasado, convirtiéndose en la primera adolescente estadounidense en ganar el título del US Open desde Serena Williams en 1999.

A continuación: Gauff se enfrentará a la veterana alemana Tatjana Maria en la segunda ronda. Maria, de 37 años, semifinalista de Wimbledon en 2022, derrotó a la argentina Solana Sierra, procedente de la fase previa, por 6-2, 6-3 en su primer partido. Gauff ganó su único enfrentamiento anterior por 6-4, 6-1 en 2023 Auckland.

Acumulando victorias: Gauff, de 20 años, ha ganado 15 partidos del cuadro principal en su carrera en el US Open. Es la mujer más joven en conseguir esa cantidad de victorias en individuales del cuadro principal del US Open desde Caroline Wozniacki en 2010.

Esta ya es la sexta victoria de Gauff Gauff debutó en el cuadro principal del US Open como wild card a los 15 años en 2019, donde llegó a la tercera ronda antes de caer ante la campeona defensora Naomi Osaka.

Desde entonces, Gauff ha tenido una trayectoria ascendente, que culminó con un verano brillante el año pasado, cuando ganó su primer título WTA 500 en Washington, su primer título WTA 1000 en Cincinnati y, en última instancia, su primer major en el US Open.

Repetición de actuación: Gracheva tuvo su propio gran avance en un Grand Slam este año. Llegó a los octavos de final de su primer Grand Slam en Roland Garros, la primera vez que representaba a Francia en ese evento. La joven de 24 años ya había llegado a la tercera ronda del US Open en 2020 y 2022.

Pero Gauff había derrotado a Gracheva cómodamente en su único enfrentamiento anterior, una derrota por 6-1, 6-1 durante su exitosa defensa del título en Auckland en enero. Gauff espera que, tras derrotar a Gracheva como campeona defensora, obtenga un resultado similar en esta quincena.

Brillantez en los puntos de quiebre: Gauff afrontó un total de seis puntos de quiebre en sus tres primeros juegos de servicio, pero encontró un servicio excelente cuando era necesario y los salvó todos. Por el contrario, Gauff convirtió dos de sus tres puntos de quiebre en el primer set, lo que le permitió ponerse muy por delante en el marcador a pesar de varios juegos ajustados.

Gauff tomó el control en el segundo set y se puso en ventaja 5-0. En el último juego, Gracheva tuvo dos puntos de quiebre más, pero Gauff los despachó con aces. El décimo ace del día de Gauff preparó el punto de partido y la estadounidense cerró el partido a partir de ahí, terminando el partido con 8 de 8 en puntos de quiebre salvados.

Más victorias estadounidenses: las compatriotas de Gauff Madison Keys, Taylor Townsend y Peyton Stearns se unieron a la campeona defensora en la segunda ronda.

La cabeza de serie número 14, Keys, despachó a la checa Katerina Siniakova por 6-4, 6-1 en apenas 64 minutos en el estadio Louis Armstrong. Siniakova, número 36 del mundo, es una de las jugadoras no cabeza de serie mejor clasificadas, pero Keys superó el peligroso partido rápidamente, convirtiendo cinco de 10 puntos de quiebre.

Al igual que Gauff, Keys jugó su primer cuadro principal del US Open cuando era adolescente, llegando a la segunda ronda en 2011 a los 16 años. Keys ha construido un sólido récord de 32-12 en el cuadro principal de este evento desde entonces, llegando a la final de 2017 y a las semifinales el año pasado. Keys se enfrenta a la australiana Maya Joint, que se clasificó para el torneo.

La número 48 del mundo, Townsend, aseguró su lugar en la segunda ronda con una victoria por 6-2, 7-5 sobre la italiana Martina Trevisan. Townsend remontó un 5-3 en contra en el segundo set, ganando los últimos cuatro juegos para eliminar a la ex jugadora Top 20 Trevisan.

Townsend, que llegó a los octavos de final del US Open en 2019 y a la tercera ronda el año pasado, se enfrentará a la cabeza de serie número 26 Paula Badosa en la segunda ronda.

Y la número 47 del mundo Stearns avanzó a la segunda ronda con una victoria por 6-1, 7-5 sobre la cuartofinalista del US Open 2018 Lesia Tsurenko de Ucrania.

wtatennis.com