NUEVA YORK — Las redes sociales, como pueden atestiguar los tenistas profesionales, a menudo pueden resultar un entorno tóxico. Afortunadamente, hay excepciones.
La semana antes de que comenzara su defensa del título del US Open, Coco Gauff recibió un valioso consejo.
“Alguien comentó en mi TikTok”, explicó Gauff. “Y el comentario decía: ‘¿Por qué estresarte por eso? Has ganado literal y figurativamente. ¿Por qué estresarte por una vuelta de la victoria?’
“Pensé: ‘Voy a mantenerme firme y usar eso’, porque realmente cambió mi perspectiva de cara a esto”.
Esa nueva actitud se manifestó el viernes después de que Gauff perdiera el primer set ante la cabeza de serie número 27, Elina Svitolina. La tenista de 20 años remontó para ganar 3-6, 6-3, 6-3 en el Arthur Ashe Stadium.
Fue la décima victoria consecutiva de Gauff en Nueva York. Gauff, que perdió solo cinco juegos en sus dos primeros partidos, se vio muy desafiada por la ingeniosa Svitolina.
La estadounidense salvó cinco de siete puntos de quiebre, lo que la ayudó a compensar 21 tiros ganadores y 35 errores no forzados.
El domingo, en un partido de cuarta ronda, la número 13 Emma Navarro, que el viernes se impuso a la número 19 Marta Kostyuk en tres sets.
Mientras que Gauff y Navarro avanzaron a la segunda semana, Peyton Stearns no tuvo tanta suerte. La estadounidense no preclasificada cayó ante la número 24 Donna Vekic por 7-5, 6-4.
Contra Gauff, Svitolina buscaba alcanzar la cuarta ronda en cada uno de los cuatro Grand Slams de la temporada por primera vez en su carrera.
¿Cuál fue el mejor partido de la segunda ronda del US Open?
[16] Liudmila Samsonova v. Marie Bouzkova 3-6, 7-6(1), 6-3
Sara Errani v. Caroline Dolehide 7-5, 7-5
[6] Jessica Pegula v. Sofia Kenin 7-6(4), 6-3
Karolina Muchova v. [WC] Naomi Osaka 6-3, 7-6(5)
[7] Zheng Qinwen v. Erika Andreeva 6-7(3), 6-1, 6-2
[29] Ekaterina Alexandrova v. [WC] Iva Jovic 4-6, 6-4, 7-5
Desde el principio, Svitolina presionó el servicio de Gauff pero no logró aprovechar sus tres primeros puntos de quiebre. En el séptimo juego, Gauff se forjó tres puntos de quiebre propios. Svitolina no solo los luchó todos, sino que ganó los últimos tres puntos del juego, el último con un globo que se fue largo.
En una secuencia emocionante, Svitolina rompió el servicio de Gauff en cero en el siguiente juego y ganó el set con un gran triunfo, ganando los últimos 11 puntos consecutivos.
«Quiero decir, siento que perdí, como, ocho puntos seguidos al final del primer set», dijo Gauff más tarde. «Probablemente más. Así que sabía que necesitaba un reinicio en ese punto. Simplemente fui y usé el baño, me cambié la mitad inferior de mi ropa y me salpicé un poco de agua en la cara, y me sentí como una nueva persona al salir.
«Simplemente no quería irme de la cancha con ningún remordimiento».
En números: Swiatek extiende la racha ganadora de la segunda ronda del Grand Slam
Zheng pone fin a los recuerdos con la venganza del US Open; Badosa se escapa de Ruse
Gauff rompió el servicio de Svitolina en el sexto juego del segundo set y llegó al tercer set con una clara ventaja en el impulso.
Gauff rompió el servicio de Svitolina en el primer juego y de nuevo en el quinto para hacerse con el control del partido. El momento culminante del partido fue un feroz intercambio de 37 golpes que Gauff ganó cuando el revés de Svitolina se fue desviado.
Gauff rompió el servicio de Svitolina por cuarta vez en el partido, convirtiendo su cuarto punto de partido.
Desde la primera ronda del US Open de 2023, Gauff ha ganado 23 partidos de Grand Slam y ha conseguido su quinta victoria consecutiva en cuarta ronda. Y así, por tercera vez en las últimas tres décadas, tres jugadoras (Sabalenka en el Abierto de Australia, Swiatek en Roland Garros y Gauff en el US Open) pueden defender sus títulos de Grand Slam individuales femeninos después de 2010 y 1996.
Los resultados de Gauff después de Wimbledon fueron decepcionantes: empató seis partidos en París, Toronto y Cincinnati. Dos semanas antes del US Open, Gauff estaba en Cincinnati, buscando defender su título allí. Quedó devastada cuando perdió su primer partido allí contra Yulia Putintseva.
Mirando hacia atrás, Gauff dice que esa derrota fue una bendición disfrazada.
«Perdí tan temprano, por eso pude entrenar, algo que no había podido hacer», dijo antes del torneo. «Obtengo mis mejores resultados cuando salgo de un bloque de entrenamiento. Pude entrenar durante una buena semana y media».
Ganar el US Open a la edad de 19 años no cambió la vida de Gauff tanto como podría haberlo hecho para otras, porque ya era un fenómeno a la edad de 15 años. Después de ganar aquí hace un año, Gauff sabe que es un torneo completamente nuevo.
«Al final del día, defender sería genial», dijo a los periodistas. «Pero siento que es una cantidad innecesaria de presión para ti misma. Cuando entras a la cancha, simplemente tienes esa sensación. Es como, ‘Está bien, sé que puedo desempeñarme muy bien aquí. Lo he hecho antes’.
wtatennis.com