El mejor pedigrí de Stuttgart pertenece, sin duda, a la número 2 del mundo, Iga Swiatek. Ha ganado 11 de 12 partidos en el evento, con títulos en 2022 y 2023, venciendo en ambas finales a Aryna Sabalenka.

«Sin duda, estoy orgullosa de mis logros aquí», declaró Swiatek a la prensa. «Es bueno volver y revivir estos bonitos recuerdos, pero eso no cambia lo que sucederá en el futuro.

«Así que tengo que centrarme en eso».

Concentrarse no debería ser un problema, ya que hay una gran incertidumbre sobre su esperado partido de cuartos de final contra Jelena Ostapenko, quien históricamente ha sido la kriptonita de Swiatek.

Ostapenko tiene un impresionante récord de 5-0 en su carrera contra Swiatek. Pero hay una salvedad: nunca han jugado en tierra batida, donde Swiatek domina.

Analizamos los cuartos de final del sábado (no hay partido el viernes en Stuttgart debido al festivo de Viernes Santo):

No.3 Jessica Pegula vs. Ekaterina Alexandrova (12:30 p.m. hora local, 6:30 a.m. hora del este)

Este partido, con dos ganadoras del WTA 500 este año, promete ser emocionante. Además, es extremadamente difícil saber quién ganará.

Pegula fue campeona de Charleston hace unas semanas, mientras que en febrero Alexandrova se alzó con el título en Linz. El jueves, Pegula venció cómodamente a Magdalena Frech por 6-1 y 6-1, mientras que Alexandrova venció por 6-3 y 6-2 a Mirra Andreeva, cabeza de serie número 6.

Estas dos se enfrentaron hace exactamente dos semanas en las semifinales de Charleston y Pegula se impuso por 6-2, 2-6 y 7-5.

Eight Top 30 players have made the Stuttgart quarterfinals. Who do you think will win the title?

Link copied

  • [1] Aryna Sabalenka
  • [2] Iga Swiatek
  • [3] Jessica Pegula
  • [4] Coco Gauff
  • [5] Jasmine Paolini
  • Elise Mertens
  • Ekaterina Alexandrova
  • Jelena Ostapenko

Select 1 more option to continueSubmit vote

Total participants: 1243

«¿Quién sabe qué pasará el sábado?», dijo Pegula a la prensa. «Acabamos de jugar en Charleston. Fue un partido de locos. Sinceramente, probablemente debería haber perdido, pero logré salir adelante.

Las últimas veces que he jugado contra ella, cada vez que lo he hecho, ha sido una auténtica batalla campal».

Al igual que Linz, Stuttgart se juega en la comodidad climatizada de un campo cubierto, el entorno favorito de Alexandrova. Aun así, ese título llegó en pista dura, que se adapta mejor a sus puntos fuertes.

La clave de su éxito, dijo Alexandrova, es reducir las expectativas. Esa estrategia la ayudó a vencer a Karolina Muchova en Linz y a sorprender a Andreeva, la joven de 17 años en ascenso que da que hablar.

«Cuando no tienes grandes expectativas sobre cómo debe ir el partido, es mucho más fácil», explicó Alexandrova. «No tienes esa presión extra sobre ti misma». Intentas vivir el momento y trabajar con los problemas que tienes en este preciso instante, incluso si no se ven como quieres.

«Así siempre es más fácil».

Cara a cara: 2-2. Pegula ganó ambos partidos en tierra batida, en los octavos de final de Roma 2021 y recientemente en las semifinales de Charleston.

No. 2 Iga Swiatek vs. Jelena Ostapenko (a continuación)

Swiatek ha ganado 90 de los 101 partidos de su carrera en tierra batida. Pero pasar de pistas duras a tierra batida, dijo, no lo hace automático.

«No es que venga a jugar y todo sea perfecto de repente», dijo Swiatek. «Jugamos en pista dura la mayor parte del año, así que aún necesito tiempo para adaptarme a la tierra batida.

«Pero sin duda siento que estoy en el lugar correcto».

Swiatek lució impecable en la victoria del jueves por 6-2, 6-2 sobre Jana Fett.

Pero Ostapenko, una pesadilla para el rival, se cierne sobre el tapete. El jueves venció por 7-5, 3-6 y 6-2 a Emma Navarro, cabeza de serie número 7. Como es habitual en Ostapenko, conectó 44 golpes ganadores (contra solo 21 errores no forzados).

¿Qué hay que ver contra Swiatek? Puntos de break. Ostapenko aprovechó seis de las nueve oportunidades contra Navarro, mientras que salvó 14 de 18 contra ella.

Cara a cara: 5-0, Ostapenko. Jugaron en febrero en las semifinales de Doha y Ostapenko se alzó con la victoria por 6-3 y 6-1.

De cara al futuro, Ostapenko dijo: «Solo tengo que hacer lo que tengo que hacer: mantenerme agresiva y jugar mi juego. Siempre estoy lista para la batalla contra grandes jugadoras. Es decir, ella es una gran jugadora».

No. 1 Aryna Sabalenka vs Elise Mertens (No antes de las 5 p.m.)

Es la número uno del mundo, pero Sabalenka se encuentra en clara desventaja aquí, ya que ha estado observando desde la banda mientras Mertens ha ganado dos partidos difíciles.

Un bye, la retirada de Anastasia Potapova en octavos de final y unas vacaciones de Semana Santa retrasaron su primer partido en Stuttgart 2025, pero Sabalenka tiene dos antecedentes que deberían ayudarla a encontrar su ritmo rápidamente. El primero es un récord dominante en enfrentamientos directos contra Mertens (ver más abajo) y el segundo es su historial en el Porsche Tennis Grand Prix. Sabalenka tiene un balance general de 11-4 en Stuttgart, habiendo llegado a tres finales.

«Perdí tres finales contra número uno del mundo», explicó. «Así que pensé: ‘Vale, tengo que hacerlo. Tengo que volver aquí como número uno del mundo’. Quizás ese sea el trato».

Mertens tiene que sentirse bien con su juego; Ya ha llegado a dos finales este año, quedando subcampeona en Hobart y consiguiendo el título en Singapur. Tras despachar a Aliaksandra Sasnovich en primera ronda, derrotó a la octava cabeza de serie, Diana Shnaider, por 6-2 y 7-6(5).

Cara a cara: 8-2, Sabalenka. Mertens ganó dos de sus tres primeros partidos en 2018, pero tiene un récord de 0-7 desde entonces y de 0-12 en sets desde 2020. (Sabalenka y Mertens también se unieron para ganar dos títulos de dobles de Grand Slam: el US Open de 2019 y el Abierto de Australia de 2021).

No. 4 Coco Gauff vs. No. 5 Jasmine Paolini (No antes de las 6:30 p.m.)

Este excelente partido de cuartos de final presenta a dos de las 6 mejores jugadoras del mundo.

Tras un bye, Gauff se impuso con comodidad por 6-1 y 6-1 a la lucky loser alemana Ella Seidel en su primer partido. Paolini, por su parte, derrotó a dos wild cards alemanas, Eva Lys y Jule Niemeier.

Sin duda, la defensa estará a la altura. Y el hecho de que practiquen juntas a menudo aumentará su anticipación sobre el rumbo de la pelota.

«Creo que se mueve de maravilla», dijo Gauff sobre Paolini, «y tiene una derecha realmente buena. Todo el mundo conoce a Jasmine y también la lucha que tiene dentro. Nunca se rinde. Nunca la había visto hacer eso en la cancha».

«Va a ser un partido difícil el sábado, pero creo que será una buena preparación para Roland Garros para mí».

Paolini fue igualmente elogiosa.

“Su pelota es muy potente”, dijo Paolini. “No sé qué esperar, pero sin duda tengo que intentar ser agresiva, intentar controlar el punto.

Pero no va a ser fácil, porque está sacando bien, moviéndose bien y restando bien. Para mí, es una jugadora muy completa. Tengo que estar ahí en cada punto”.

Cara a cara: 2-0, Gauff, en la tercera ronda de Adelaida de 2021 (en tres sets) y en los cuartos de final de Cincinnati de 2023. Nunca han jugado en tierra batida.

wtatennis.com