La Vuelta 2024 | Etapa 21 | Distrito Telefónica. Madrid > Madrid
Primoz Roglic (Red Bull-Bora-Hansgrohe) se ha proclamado este domingo ganador final de La Vuelta 24, que ha puesto su punto final con una 21ª etapa contrarreloj en el Distrito Telefónica de Madrid. El suizo Stefan Küng (Groupama-FDJ), que ha volado a 55,7 km/h de velocidad media en los 24,6 kilómetros de recorrido, ha sido el más rápido de la jornada final con 31 segundos sobre el esloveno, que no ha tenido problemas para aumentar su ventaja sobre sus rivales en la general y así conseguir igualar el récord de cuatro triunfos en la clasificación general de la carrera española después de sus victorias en 2019, 2020 y 2021. En el podio final han acompañado a Roglic el australiano Ben O’Connor (Decathlon-Ag2r La Mondiale) y un Enric Mas (Movistar Team) que ha acabado entre los tres primeros por cuarta vez en su carrera.
135 corredores han tomado la salida de esta contrarreloj final desde el Distrito Telefónica de Madrid, que cubría un recorrido especial celebrando los 100 años de la compañía con final ante el Edificio Telefónica de Gran Vía de la capital madrileña. Una fiesta final para la 79ª edición de la Gran Vuelta española, que se cerraba con una lucha contra el crono por primera vez desde 2021.
Stefan Küng (Groupama-FDJ) ha sido la gran referencia desde el momento en que ha cruzado la meta con un tiempo de 26’28”. El campeón suizo, subcampeón del mundo y doble campeón europeo de la especialidad, ha rodado a una velocidad media de 55,7km/h que le valía para superar en más de 40 segundos a un sorprendente Filippo Baroncini (UAE Team Emirates) y a especialistas como Mauro Schmid (Jayco-AlUla), Mathias Vacek (Lidl-Trek) y Victor Campenaerts (Lotto Dstny), que habían sido los protagonistas en la primera mitad de la contrarreloj.
Roglic celebra su cuarta
Antes de la llegada de los favoritos, solamente se ha acercado a los tiempos del suizo el italiano Mattia Cattaneo (T-Rex Quick-Step), que finalmente ha sido tercero en la etapa. Entre ellos ha estado el tiempo de Primoz Roglic (Red Bull-Bora-Hansgrohe), el último corredor en tomar la salida vestido con La Roja de líder, que ha se ha quedado a 31 segundos de la victoria de etapa de Küng, pero que sin embargo ha podido superar a sus más inmediatos perseguidores en la clasificación general.
Con este segundo puesto, Primoz Roglic ha conseguido la ventaja suficiente para subir por cuarta vez al podio final de La Vuelta como campeón final, con 2’36” sobre Ben O’Connor (Decathlon-Ag2r La Mondiale) y 3’13 sobre un Enric Mas (Movistar Team) que por cuarta ocasión ha acabado entre los tres primeros en la Gran Vuelta de casa. Después de haberlo conseguido ya en las ediciones de 2019, 2020 y 2021, el esloveno ha igualado el récord de cuatro triunfos finales de Roberto Heras en una carrera de la que ya es toda una leyenda, sumando además 15 triunfos de etapa.
La Roja de Roglic ha sido el premio grande del podio final de Madrid, que también ha entregado los premios de la clasificación por puntos a Kaden Groves (Alpecin-Deceuninck), de la clasificación de la montaña de Jay Vine (UAE Team Emirates), de la clasificación del mejor joven de Mattias Skjelmose (Lidl-Trek), que en la contrarreloj ha desbancado a David Gaudu en el 5º puesto en la general final, el premio al mejor equipo de UAE Team Emirates y el premio al Supercombativo para Marc Soler (UAE Team Emirates).