Madrid, 6 sep (EFE).- El mes de agosto de 2024 ha sido el «más cálido» en España de toda la serie histórica que comienza en 1961 con una temperatura media de 25 ºC, una anomalía de 2 ºC por encima de la media de este mes, y registró precipitaciones superiores a lo normal.
Son datos del avance climático del mes pasado publicados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) este viernes, día en el que el Servicio de Cambio Climático (C3S) de Copernicus, el componente de vigilancia del clima del programa espacial europeo, informó también de que el verano boreal de este año fue el más caliente registrado en el planeta desde que existen mediciones.
Según la Aemet, en España el ascenso de valores registrado el pasado mes de agosto superaron los índices de 2003 y 2023, considerados hasta ahora los más cálidos y empatados con 24,8 grados.
Tomando en cuenta el periodo de referencia de 1991-2020, en amplias zonas del interior de la península el mes de agosto fue «extremadamente cálido» y «muy cálido» en el resto de la España peninsular, con una temperatura media de 25 ºC.
Según el balance de la Aemet, en algunas zonas del Cantábrico y del norte de Galicia resultó «cálido», mientras que en Baleares fue en conjunto «muy cálido», con una anomalía de 0,8 ºC y una temperatura media de 26,4 ºC.
Mientras Canarias tuvo carácter variable de unas zonas a otras, resultando en conjunto también «cálido», con una anomalía de 0,9 ºC y valores medios de 24 ºC.
Este pasado verano se produjeron varios episodios de ola de calor.
El 1 de agosto fue el último día de la ola de calor que comenzó el 23 de julio, que se extendió a lo largo de la última semana de julio sobre la península y Baleares.
Entre los días 4 y 12 de agosto se registró otra ola de calor sobre la península y Baleares, con temperaturas tanto máximas como mínimas muy por encima de los valores habituales para la época del año, con temperaturas por encima de los 40 ºC en el sur, centro y norte peninsulares.
Además se registraron dos episodios cálidos, entre los días 17-24 y 27-28, con temperaturas por encima de las normales, aunque sin alcanzar los umbrales necesarios para catalogarlos como olas de calor.
Hubo un breve episodio frío entre los días 14-16, con temperaturas por debajo de la media en la mayoría de las regiones.
Las temperaturas más altas
Según los registros de las estaciones principales, las temperaturas más altas entre estaciones principales se marcaron en Bilbao/aeropuerto, con 42,9 °C el día 11; Málaga/aeropuerto, con 42,2 °C el día 2, y Granada/aeropuerto y Granada/base aérea, con 41,8 °C el día 1 en ambas estaciones.
En la estación principal de Hondarribia se registró el día 11 una máxima de 40,7 °C, lo que constituye la temperatura más alta de agosto en esa estación desde el comienzo de la serie en 1956, según el avance de la Aemet.
Un agosto húmedo
El mes de agosto fue «húmedo», con un valor de precipitación media sobre la España peninsular de 24,2 litros por metro cuadrado (l/m²), lo que representa el 112 % del valor normal del mes, según el periodo de referencia de 1991 a 2020.
Según la Aemet, fue el vigésimo segundo mes de agosto más húmedo desde el comienzo de la serie en 1961 y el octavo de lo que va el siglo XXI.
En Baleares fue el quinto agosto más húmedo de la serie y tercero del siglo XXI.
Agosto tuvo carácter muy húmedo en gran parte de Aragón, Navarra, La Rioja, País Vasco, este de Castilla y León, Madrid y noroeste de Castilla-La Mancha, donde llegó a ser extremadamente húmedo.
En el resto de la península fue entre «normal y húmedo», a excepción de Galicia, oeste de Castilla y León, Extremadura y el noroeste de Andalucía, donde fue «seco o muy seco».
En conjunto, en Baleares fue un mes «muy húmedo», mientras fue «húmedo» en Canarias.
Estos índices se conocen el mismo día en que el Servicio de Cambio Climático (C3S) de Copernicus ha dado a conocer que en Europa la temperatura superficial del aire el pasado mes de agosto fue la más alta registrada globalmente, con una temperatura media de 16,82 grados, 0,71 grados por encima de la media para agosto del periodo 1991-2020. EFE
lul/crf