Carlos Daniel en medio de un c

El amor con que los Para atletas colombianos representaron los colores patrios llena de orgullo el corazón de todos los habitantes del territorio nacional, así como de aquellos en otras latitudes del mundo.

El coraje, la determinación, la inspiración y la igualdad, valores consagrados en el paralímpismo fueron representados por los deportistas que conformaron la delegación que participó en París.

Prensa Mindeporte

Bogotá, 9 de septiembre de 2024. En medio de una explosión de alegría y orgullo nacional, los Para atletas colombianos regresaron al país este lunes, tras su participación en los Juegos Paralímpicos de París 2024. El aeropuerto El Dorado de Bogotá fue participe de una escena profundamente emotiva: familiares, amigos, aficionados, representantes de medios de comunicación, entre otros, los recibieron con banderas ondeantes y gritos de júbilo que salían del corazón.

La representación colombiana en la 17ª edición de las justas paralímpicas fue histórica. Un total de 74 para atletas, 31 mujeres y 43 hombres, compitieron en 10 disciplinas: boccia, fútbol para ciegos, Para arquería, Para atletismo, Para ciclismo (pista y ruta), Para natación, Para powerlifting, Para tiro deportivo, Para triatlón y tenis en silla de ruedas. Trajeron de París, el orgullo colombiano, amor por sus disciplinas y 28 medallas, resultados que lograron ubicar al país en el puesto 19 entre más de 180 países y cuarta en América, detrás de Estados Unidos, Brasil y Canadá.

La ministra del Deporte, Luz Cristina López Trejos, estuvo presente en el recibimiento, «tuvimos familias, grupos de personas que ya saben quiénes son los Para atletas colombianos, los medios de comunicación que cada vez los reconocen más y quieren contarle al mundo el poderío del sistema paralímpico. 28 medallas, la mejor participación histórica de Colombia en cualquier evento multideportivo. Estos muchachos dejaron el corazón para representar lo mejor del espíritu colombiano. Siete oros es absolutamente increíble. Siete platas, 14 bronces y más de 40 diplomas paralímpicos cuentan que esta delegación que fue de Colombia a París realmente fue con la bandera puesta en el pecho», afirmó, mientras les daba un «abrazo paralímpico», como ella misma lo llama, a los atletas que llegaron provenientes de la «Ciudad Luz».

Karen Tatiana Palomeque Moreno fue una de las más destacadas, tras ganar dos medallas de oro (100 m T38 y 400 m T38) y una de bronce (salto largo T38), además de imponer dos récords paralímpicos en las pruebas de velocidad. A su llegada a Colombia, expresó «tener este recibimiento, es sentir el apoyo de toda Colombia, se notó que nos vieron, entonces estoy muy agradecida por todo esto. Las medallas que conseguí en París son una responsabilidad muy grande, pero para eso entrenamos, me siento orgullosa de haber obtenido los objetivos que me propuse. Agradezco de corazón a todos, a Dios, a mi familia, a mis entrenadores, al Ministerio del Deporte, al Comité Paralímpico, a la federación, a mis compañeros, a muchas personas».

La felicidad de regresar a casa se reflejaba en la inmensa sonrisa de Nelson Crispín Corzo, quien sumó 3 medallas de plata (100 m pecho SB6, 50 m S6 y 200 m combinado SM7) en su participación en la Para natación, completando un total de 10 preseas en 3 Juegos Paralímpicos (Río 2016, Tokio 2020 y París 2024), mismo registro que tiene Carlos Daniel Serrano Zarate.

«Estamos muy felices de ver la gente como se emociona con lo que hicimos en París. Muy agradecido con Dios, con toda la gente que nos apoya. Cada una de las medallas que hemos sumado en los Paralímpicos que he participado son una alegría diferente. Estas tres medallas de plata que alcanzamos en París, vamos a disfrutarlas al máximo. Todos esto logros son para los colombianos, para decirles que estamos haciendo un buen trabajo que hicimos algo histórico en París 2024», expresó tras su arribo a la capital.

En París, la presencia de mujeres (31 mujeres y 43 hombres) aumentó en comparación con Tokio 2020 (20 mujeres y 41 hombres). Esta participación es crucial para promover la igualdad de género y romper estereotipos. Esta diversidad enriquece todas las competencias y fomenta un ambiente inclusivo y respetuoso.

«Creo que las mujeres siempre marcamos la diferencia, las mujeres definitivamente construimos y le damos como forma a las cosas. La palabra de Dios dice que la mujer sabia edificar el hogar, pero en este caso edificamos esta familia, el paralímpismo edificamos el movimiento y yo creo que marcamos un antes y un después, estos logros hablan por sí solos», expresó la representante de los Para atletas ante el CPC, Erica María Castaño Salazar, medalla de oro en lanzamiento de disco F55.

Colombia entera les ofrece un caluroso «abrazo paralímpico». El amor con que representaron los colores patrios llena de orgullo el corazón de todos los habitantes del territorio nacional, así como de aquellos en otras latitudes del mundo.

mindeporte.gov.co