El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) acogió hoy con beneplácito el programa estratégico del presidente de Estados Unidos para mitigar el cambio climático.

El director ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner, manifestó en un comunicado que la propuesta del presidente Barack Obama representa un compromiso no sólo para reducir las emisiones de carbón sino también para fomentar el uso de energías renovables.

Steiner remarcó que el plan dado a conocer el lunes “representa una señal importante” por parte de Estados Unidos de cara a la reunión sobre cambio climático prevista para finales de este año en París.

Steiner expresó su esperanza de que los líderes mundiales que acudan a esa cita logren un acuerdo significativo y duradero para combatir el cambio climático.

El Secretario General de la ONU también aplaudió el plan estadounidense, que establece para cada estado metas para reducir las emisiones de carbono de las plantas de energía.

El objetivo es rebajar en un tercio las emisiones de gases de efecto invernadero en un plazo de 15 años, para lo cual el plan propone impulsar la energía eólica y solar entre otras fuentes de energía renovable.