Los incendios en la Amazonía llega a grandes ciudades de Brasil, Bolivia, Argentina y Paraguay
Los incendios en la Amazonía revela como el mayor bosque tropical del planeta enfrenta una sequía extrema, que ha dejado varios ríos amazónicos en sus niveles más bajos de la historia y ha aislado a decenas de comunidades rurales, además de favorecer la propagación de incendios.
Ya no es sólo el Amazonas de Brasil, el cielo de varias ciudades de sudeste del continente del Sur se vio pintado de gris debido al fuego que está consumiendo la selva en Bolivia, Paraguay y Brasil; incluidos Argentina y otros países.
Ante la situación, escuelas y actividades al aire libre son suspendidas hasta que la calidad del aire mejore, mientras se recomienda el uso de tapabocas.
Leer más: Los árboles y su estrategia para evitar el humo de incendios forestales
¿Qué se sabe sobre los incendios en la Amazonía?
Una búsqueda rápida por Internet nos permite dimensionar la gravedad de la situación cuando encontramos “Alerta de incendio, incendio grave”. Con razón más de 84.000 hectáreas de bosques nativos ya son afectados por las llamas, según el Instituto Forestal Nacional.
Los incendios forestales alcanzaron a Bolivia, Paraguay y Brasil, principalmente. El viento es intenso, la humedad del aire es muy baja y hace mucho calor, todo esto agrava el incendio.
Sin embargo, desde hace tres meses Bolivia comenzó con incendios, en las últimas semanas se propagaron y se salieron de control, al grado de que varias ciudades del Sur se llenaron de humo, afectando el aire de Argentina y Colombia también.
Hasta el momento, las llamas calcinaron ganado y animales silvestres y obligaron a evacuar a pequeñas comunidades y haciendas de las regiones afectadas. Sin olvidar que ya reportan los primeros rastros de la “lluvia negra”, fenómeno que ocurre a partir de la interacción de partículas contaminantes en la atmósfera, como cenizas, hollín o compuestos químicos, con frentes fríos. Se caracteriza por su aspecto oscuro y por los altos niveles de polución que arrastra.
Así se ha hecho presente el incendio en algunos países
Desde que comenzó el año hasta el 8 de septiembre, Brasil ha registrado casi 160.000 incendios, el peor año desde 2010. La mayor parte de los incendios son provocados, como parte del proceso de deforestación o para despejar pastizales y terrenos agrícolas, pero la situación ya se ha agravado, usuarios en la plataforma de X, ya han reportado la situación.
Para varias partes, el humo que cubre vastas zonas del país, en particular Asunción, Paraguay pues es donde procede de los incendios que afectan en los últimos días a Bolivia y Brasil. Aunque, la emergencia se originó desde el pasado 2 de septiembre en el sector conocido como Chovoreca.
Dada la situación, en Bolivia 60 bomberos forestales brasileños se suman a los 3.000 bolivianos que trabajan desde hace varias semanas en las zonas más afectadas y anunció que en los siguientes días llegarán otros de Chile, Venezuela y Francia.
Algunas fundaciones privadas estiman que el fuego ha consumido 4 millones de hectáreas en lo que va del año debido a las quemas que son un práctica autorizada para preparar terrenos para el cultivo o ganadería, mientras que el Gobierno ha calculado la pérdida de 3,8 millones de hectáreas de bosque y pastizales.
ecoosfera.com