Según Encuesta Nacional, el río Pance, los Farallones y el zoológico son símbolos de la biodiversidad en Cali

La imagen corresponde a la intervención del director del Dagma, Mauricio Mira Pontón, durante la presentación de resultados de la Encuesta Nacional de Biodiversidad.

  • En el ‘Día Nacional de la Biodiversidad’, WWF Colombia y el Dagma presentaron los resultados de la Encuesta Nacional de Biodiversidad y Cambio Climático, con el objetivo de conocer la percepción de los colombianos sobre estos temas críticos.
     
  • El estudio, ejecutado en 55 municipios por la firma Cifras & Conceptos y con una muestra mayor de encuestas en Cali, contribuye para enriquecer la línea base que ayude a construir una política pública orientada a frenar la pérdida de biodiversidad.
     
  • Los resultados muestran gran interés de los caleños en temas ambientales. Sin embargo, solo el 27% de los encuestados reconoce haber escuchado de la COP16.

Santiago de Cali, 11 de septiembre de 2024


En 40 días, Cali será la sede de la Conferencia de las Partes del Convenio de Diversidad Biológica (COP16), el espacio de discusión sobre biodiversidad más importante a nivel global y en el que más de 190 países revisarán sus avances para frenar la pérdida de naturaleza, tras la firma del Marco Global Kunming-Montreal en 2022.

De cara a este importante evento, es de enorme relevancia conocer la percepción de los colombianos y, en especial, de los caleños, acerca de asuntos fundamentales para la salud del medioambiente como la pérdida de naturaleza, el calentamiento global, la contaminación por plásticos, el estado de la Amazonía, el desperdicio de alimentos y la participación de los jóvenes en la conservación.

Para ello, WWF Colombia y el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma), desarrollaron la Encuesta Nacional de Biodiversidad y Cambio Climático, un ejercicio único en el país en su formato y temática, ejecutado por la firma Cifras & Conceptos.

Fueron 1.703 encuestas realizadas a hombres y mujeres mayores de 18 años de edad, de todos los niveles socioeconómicos, en 55 municipios y con un enfoque especial en Cali, por ser la sede de la COP16.
 En total, 250 personas respondieron el cuestionario en la capital vallecaucana.

Los resultados revelan que para más de la mitad de los caleños, los tres principales símbolos de biodiversidad de su ciudad son el río Pance, los Farallones y el Zoológico de Cali. Al indagar sobre la relevancia y responsabilidad de las entidades encargadas de la protección de la naturaleza, el Dagma, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) y la Alcaldía, ocupan los tres primeros lugares.

El estudio también preguntó a los caleños sobre las tres principales crisis ambientales que enfrenta la humanidad. El 65% respondió que son el cambio climático, seguido por la contaminación por plásticos (53%) y las guerras por los recursos naturales (31%). Llama la atención que la pérdida de biodiversidad, que será el tema de discusión en la COP16, aparece cuarta con un 30%.

A poco más de un mes de la COP16, solo el 27% de los caleños reconoció haber escuchado sobre este evento y apenas el 11% confirmó conocer el Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal, firmado en diciembre de 2022 y cuyos avances serán revisados en la Conferencia de las Naciones Unidas en Cali.

Insumos para una política pública

Sandra Valenzuela, directora Ejecutiva de WWF, señaló que instrumentos como estos son una oportunidad enorme de fortalecer la pedagogía para conectar mejor con las personas, generar apropiación y lograr acciones decididas en favor de la conservación de la naturaleza. “Nuestro objetivo desde WWF es entregarle al país un insumo que sirva como herramienta para la construcción de política pública, con medidas orientadas a frenar la pérdida de biodiversidad, meta principal del Marco Global, suscrito por Colombia y más de 190 países en diciembre de 2022”, aseguró.

Mauricio Mira Pontón, director del Dagma, resaltó la importancia de esta encuesta, que definió como un poderoso elemento de planificación. “Las políticas públicas se construyen basadas en información asertiva. Es muy importantes contar con una encuesta que nos dé esa brújula, para trazar la hoja de ruta que nos permita enforcarnos en esos vacíos que tenemos que profundizar”, puntualizó.    

Alimentos y plásticos, otros asuntos clave para Cali

De acuerdo con la investigación, el 52% de las personas en Cali reconoce que hay una relación directa entre su alimentación y los impactos negativos en la naturaleza. Además, el 45% de los consultados creen que la pérdida de biodiversidad y el cambio climático pueden afectar el suministro de alimentos, generando escasez del agua necesaria para la agricultura y la ganadería.

Asimismo y ante la pregunta: ‘Desde su consumo de alimentos, ¿qué prácticas hace para proteger la biodiversidad?’, el 68% de caleños considera que el desperdicio puede afectar mucho en un país como Colombia, cifra que contrasta con los hallazgos nacionales de la encuesta, donde el resultado fue del 80%.

De igual manera, se preguntó a los caleños sobre su voluntad para reducir la compra de plásticos de un solo uso. El 58% respondió mucho; el 35% dijo estar poco dispuesto; y el 4% está nada dispuesto.

Jóvenes y medio ambiente

El 65% de los caleños considera que los jóvenes juegan un papel fundamental en la conservación del medio ambiente, mientras que el 27% cree que no es así.

Para el 40% de los caleños, el aporte de los jóvenes está encaminado a la educación para una mejor toma de decisiones, y un 24% considera que este trabajo puede estar enmarcado en acciones de voluntariado.

Los resultados completos de la Encuesta Nacional de Biodiversidad y Cambio Climáticose pueden conocer y descargar en el código QR adjunto.

cali.gov.co