Guadalajara, Jalisco, 12 de septiembre de 2024.- Marina Stakusic dio la gran campanada en el GDL Open AKRON presentado por Santander. Después de salvar cuatro match points, la joven canadiense de 19 años dejó fuera a la primera sembrada del torneo, la letona Jelena Ostapenko para llegar a sus primeros cuartos de final en el circuito.

Fue un partido de volteretas en el que intercambiaron los momentos de control del partido, pero al final Marina supo mantener el temple para ganar por 6-3, 5-7 y 7-6 (0), después de 3:04 horas.

Es el primer triunfo de Marina sobre una top 20 (Ostapenko es 12 del ranking WTA) y se convierte además en la primera jugadora que después de ingresar con wild card llega a los cuartos de final en el torneo tapatío.

Para Ostapenko fue una decepcionante presentación en Guadalajara, ya que en sus dos participaciones previas en esta sede avanzó a tercera ronda. Pero ayer encontró en Stakusic a una rival que sin miedo la enfrentó, olvidando la diferencia de rankings, ya que la canadiense ocupa el sitio 155.

Marina fue la primera que tuvo oportunidad de quiebre, en el tercer juego del primer set pero la letona lo levantó. En el game siguiente fue Jelena quien generó opción para romper, que tampoco concretó.

La canadiense aguantó los embates de Ostapenko, y en el juego 7 al fin pudo concretar el rompimiento. Con un nuevo quiebre en el noveno game se quedó con el primer parcial, ante la incredulidad de su rival y de los aficionados en el estadio AKRON.

En los primeros cuatro juegos del segundo parcial ninguna pudo conservar su saque, y en el octavo Stakusic logró un importante quiebre para tener la oportunidad de sacar por el set y el partido. No lo concretó; Ostapenko recuperó y luego tomó ventaja al quedarse con el servicio de la canadiense en el undécimo game, para

voltear los papeles y venir a sacar por el set, para mandar el partido a un tercero. Ella no falló.

La manga decisiva comenzó con Ostapenko ganando los cuatro primeros juegos y parecía enfilarse a la victoria. No contaba con la respuesta de la canadiense, que no se dio por vencida y recuperó los dos quiebres. Ostapenko rompió por tercera vez en el set en el jugo 11 para venir a servir por el partido. Tuvo cuatro match points que no pudo concretar y terminó cediendo su saque.

En el tie break Stakusic no dio opciones, ganando los siete puntos en fila para firmar su primer gran triunfo en el circuito.

guadalajaraopen.com