El Borussia Dortmund ha empezado la tercera jornada de la Bundesliga con una victoria en casa por 4-2 (3-1) ante el anterior líder, el 1. FC Heidenheim, y se mantiene líder de la clasificación por una noche.
Los 81.365 espectadores que llenaron el SIGNAL IDUNA PARK vieron a un BVB decidido, que ya se había adelantado 2-0 en el minuto 16 gracias a los goles de Donyell Malen y Karim Adeyemi. Marvin Pieringer acortó distancias en el minuto 39, pero apenas tardaron 120 segundos en reaccionar: Adeyemi marcó su segundo gol, poniendo el 3-1 en el marcador al descanso. Tras el descanso, el BVB estuvo a punto de marcar un cuarto gol en varias ocasiones, pero en su lugar recibió un segundo gol desde el punto de penalti y el partido volvió a abrirse con el 3-2 en el marcador a falta de un cuarto de hora para el final. Pero Emre Can transformó un penalti por mano en el tiempo añadido para completar la victoria por 4-2.
El escenario:
- El FC Heidenheim había ganado cada uno de sus cinco partidos oficiales anteriores en todas las competiciones: dos en la liga y dos en la clasificación para la Conference League, más uno en la copa. Su última derrota a domicilio había sido seis meses antes. Incluyendo la temporada pasada, el BVB había ganado tres partidos consecutivos en su campo.
Asuntos de personal:
Nico Schlotterbeck estaba cumpliendo una sanción por tarjeta roja, mientras que Giovanni Reyna se perdió el partido por una lesión muscular. Todos los jugadores del primer equipo estaban disponibles, incluido Serhou Guirassy, que fue uno de los cinco cambios en el once inicial en comparación con el empate 0-0 en Bremen. Malen, Adeyemi, Nmecha y Bensebaini también entraron en el equipo, en lugar de Beier, Gittens, Sabitzer, Can (todos en el banquillo) y Schlotterbeck (sancionado). Brandt fue el capitán del equipo.
test
Táctica:
Los dos únicos clubes de la Bundesliga que aún no han encajado ningún gol utilizaron un sistema 4-2-3-1, pero con interpretaciones muy diferentes. En la creación del juego, Ryerson avanzó desde la posición de lateral derecho hasta el centro del campo, mientras que Bensebaini hizo lo mismo en el flanco izquierdo. A continuación, Groß se replegó junto a los dos defensores centrales en una posición de centro-izquierda, convirtiendo así un sistema 4-2-3-1 en un 3-1-5-1. Sin posesión, los negriamarillos defendieron con un sistema 4-4-2 con Brandt junto a Guirassy. El Heidenheim se replegó en su propio campo, pero ejerció una intensa presión y trató de cambiar el juego después de recuperar la posesión del balón.
El partido y el análisis:
El BVB impresionó con su inteligente uso del espacio y encontró repetidamente opciones de pase a pesar de la compactibilidad del rival. El balón se movió con fluidez. El primer indicio de peligro llegó a los tres minutos y medio, cuando Adeyemi se abrió paso por la izquierda, pero el portero del FCH Müller atrapó el balón. Groß lo intentó desde 18 metros en el minuto seis, pero el balón se fue ligeramente desviado por el palo izquierdo.
test
El Dortmund era claramente superior, manteniendo el balón y a sus oponentes en movimiento. Adeyemi, que había sido puesto en movimiento por Groß, lo pasó desde el centro-izquierda a Malen en el centro, que inmediatamente disparó desde 16 metros. La línea de visión del portero Müller quedó obstruida y su intento de intervención con el pie desvió el balón hacia la parte inferior del larguero. El Borussia ganaba 1-0 exactamente después de 11 minutos y añadió un segundo gol solo seis minutos más tarde. Ryerson interceptó un pase de Wanner en su propio campo y se lo pasó a Malen en el círculo central, que lo llevó hacia adelante y encontró a Brandt. Pasó el balón hacia la izquierda a Adeyemi, que remató al ángulo más lejano desde unos ocho metros (17). El partido fue de contraataque de primera.
El Dortmund tenía todo bajo control, pero tuvo su primer descuido tras un lanzamiento de falta cruzado del equipo visitante, aunque el cabezazo de Pieringer, que estaba desmarcado, no tuvo buena colocación y no inquietó a Kobel (36). Tres minutos más tarde, el lateral derecho Traoré no se vio presionado por el rival y envió un centro largo a Pieringer, que cabeceó sin obstáculos para poner el 2-1. Pero el BVB respondió de inmediato. Ryerson volvió a ser el punto de partida. Esta vez llevó el balón hasta el área y lo envió con fuerza al centro. Guirassy dejó pasar el balón con inteligencia, eliminando a un rival del juego, y Adeyemi marcó desde once metros.
test
El juego fluido continuó. El BVB aprovechó los espacios entre la defensa del Heidenheim y el centro del campo. Tras recibir el pase de Guirassy, Adeyemi tuvo la oportunidad de marcar su tercer gol en el minuto 59, pero le pasó el balón dentro del área a Guirassy, que fue detenido por dos jugadores rivales. El nuevo número 9 fue buscado con mucha frecuencia y conectó las jugadas de manera notable.
bvb.de