Los Toffees se adelantaron en el marcador a través de Dwight McNeil en el minuto 16, antes de duplicar la ventaja con un cabezazo de Dominic Calvert-Lewin diez minutos más tarde.
Ollie Watkins jugó un papel clave para que su equipo volviera al partido, abriendo su cuenta de la temporada con un cabezazo antes del descanso y luego empatando en el minuto 58, un gol que lo llevó al segundo puesto en la lista de máximos goleadores del club en la Premier League con 61 goles.
Una increíble remontada se completó en el minuto 76, cuando Durán desató el caos en las gradas con un feroz disparo desde 35 yardas que superó a Jordan Pickford.
Calvert-Lewin estrelló un disparo en el larguero cuando el Everton volvió a amenazar, pero los anfitriones se mantuvieron firmes para conseguir su primera victoria en casa de la temporada.
Jhon Duran.
Jacob Ramsey entró desde el principio en lugar del lesionado Leon Bailey, ya que Unai Emery hizo un cambio con respecto a la victoria de su equipo por 2-1 en Leicester City antes del parón internacional.
Los anfitriones comenzaron con fuerza y encerraron al Everton en su propio campo durante los primeros diez minutos, con solo un despeje en la línea de gol de Iliman Ndiaye que evitó que Watkins marcara el primer gol.
El ex Toffee Digne y Ramsey le estaban dando a Ashley Young un momento tórrido por la banda izquierda del Villa, conectándose para crear otra oportunidad para Watkins que fue cortada desviada cuando el delantero se estiró para alcanzar el centro.
Pero fueron los visitantes los que sorprendieron al Villa Park al marcar el primer gol en contra del juego después de 16 minutos, cuando McNeil le robó la posesión a Amadou Onana antes de disparar con la zurda al segundo palo, pasando por Emi Martínez.
Las cosas empeoraron para el equipo local cuando Everton convirtió su intento a puerta diez minutos más tarde, con Calvert-Lewin enviando a la red el tiro libre de McNeil.
Ollie Watkins contra Everton.
Quedarse dos puntos atrás no afectó al Villa, que abrió el marcador y acortó distancias cuando Watkins atacó y desvió un centro de Digne en el segundo palo.
El descanso no alteró mucho el desarrollo del partido, ya que Everton se replegó y permitió que el equipo local monopolizara la posesión.
Morgan Rogers vio cómo Pickford detenía un disparo en profundidad en un extremo del campo, mientras que en el otro, Ezri Konsa hizo una gran carrera para recuperar el balón y robarle el balón a Calvert-Lewin cuando el delantero intentaba superar a Martínez.
Youri Tielemans contra Everton.
Esa intercepción resultó aún más crucial cuando Watkins duplicó su cuenta del día para igualar el marcador en el minuto 58.
El pase de Youri Tielemans fue desviado hacia la trayectoria del internacional inglés y tuvo la sencilla tarea de batir a Pickford desde corta distancia.
Durán e Ian Maatsen fueron convocados desde el banquillo cuando el Villa apretaba por el gol de la victoria, y el primero vio a Watkins disparar fuera después de desviar el balón hacia su trayectoria.
Aston Villa contra Everton
Durán había salido del banquillo para marcar en dos de los tres primeros partidos del equipo y repitió la hazaña una vez más con un estilo espectacular, lanzando un potente disparo desde 35 yardas que hizo estallar el estadio.
Quedarse atrás por primera vez provocó una respuesta del equipo visitante, que estuvo a centímetros de hacer el 3-3 cuando Calvert-Lewin disparó con fuerza al larguero.
Martínez le quitó presión a sus compañeros con algunas grandes recepciones mientras Everton lanzaba hombres al ataque hacia el final, ayudando al Villa a conseguir su tercera victoria en cuatro partidos de la Premier League.
avfc.co.uk