- La meta de la Alcaldía de Cali, en cabeza de Alejandro Eder, es que antes de finalizar 2024 se hayan cerrado todas las bocaminas que existen en el Parque Nacional Natural Farallones de Cali.
- Como epicentro de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP16), la Administración Distrital se propone combatir y erradicar la minería ilegal de su más importante parque natural, donde nacen seis de los siete ríos que atraviesan la ‘sucursal del cielo’.
- En lo corrido de 2024 y en el marco de los operativos contra la minería ilegal, han sido capturadas 10 personas; se han intervenido minas en nueve oportunidades; y fueron destruidos 52 complejos habitacionales improvisados (cambuches) y nueve plantas eléctricas, entre otros logros.
Santiago de Cali, 17 de septiembre de 2024
”El Parque Nacional Natural Los Farallones de Cali es la joya de la corona y está en riesgo por la minería ilegal. Es nuestra obligación trabajar con las comunidades locales y la Fuerza Pública para proteger este escenario y desarrollar el ecoturismo”.
Las palabras son del alcalde de Cali, Alejandro Eder, quien tiene claro que los Farallones, escenario natural emblemático de la ‘Capital Pacífica de Colombia’, es una verdadera ‘mina de oro’ que debe ser blindada contra la explotación ilegal, indiscriminada y destructora del medio ambiente; especialmente ahora que Cali será epicentro de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Biodiversidad-COP16 (21 de octubre al 1 de noviembre de 2024).
Sus paisajes impresionantes, ríos cristalinos, cascadas y bosques exuberantes ofrecen la posibilidad de disfrutar actividades al aire libre como senderismo, avistamiento de aves, camping y contemplación de fauna y flora autóctonas. Esa inmensa riqueza de este Parque Nacional Natural lo ha puesto, durante los últimos años, en la mira de inescrupulosos y delincuentes capaces de talar hectáreas enteras de bosque y contaminar con mercurio nacimientos de ríos, con tal de sacar unas cuantas pepitas de oro.
Frente a esa amenaza inminente y real, lo primero que hizo este año la Administración Distrital, en concordancia con las políticas lideradas para el tema desde del Gobierno Nacional, fue robustecer el pie de fuerza encargado de blindar esta reserva contra la minería ilegal. “Nuestro compromiso es preservar la seguridad tanto en el perímetro urbano como en los Farallones, para que no se enquiste la minería ilegal propiciada por grupos armados al margen de la ley”, manifestó el alcalde Eder, en relación con los primeros 100 refuerzos para la Policía de Carabineros, que llegaron a Cali con miras a la COP16. Durante el cuatrienio 2024-2027, se espera fortalecer este grupo con 4.000 hombres, un buen porcentaje de los cuales se direccionará a la zona de montaña de la ciudad.
El primer gran golpe
Durante el mes de febrero y en el marco de una acción coordinada entre autoridades locales y nacionales, fue capturado alias ‘Zarco’, señalado de instrumentalizar a otras personas para cometer minería ilegal en el Parque Nacional Natural Farallones de Cali a través de tres minas: ‘La Martínez’, ‘El Feo’ y ‘La Pataqueso’. Concierto para delinquir agravado en concurso heterogéneo con invasión de áreas de especial importancia ecológica; daño a los recursos naturales; destrucción del medio ambiente en especial de forma intencionada (ecocidio); y contaminación ambiental por explotación de yacimiento minero o hidrocarburos, son, entre otros, los delitos endosados a este individuo, los cuales venían ocurriendo desde 2020, según el informe policial.
“No vamos a permitir que por la ambición de unos pocos se sigan contaminando las fuentes hídricas que alimentan a Cali y poniendo en riesgo la vida de millones de especies que habitan en esta importante área natural”, manifestó Jairo García Guerrero, secretario de Seguridad y Justicia Distrital.
Seguimiento e intervención en las minas
Recientemente y a finales de agosto de 2024, la Policía Nacional realizó un operativo de intervención, verificación, destrucción, incautación y desalojo en tres minas ilegales ubicadas en los Farallones: ‘El Paisa’, ‘El Feo’ y ‘La Patequeso’, las dos últimas ya habían registrado incursiones de la Fuerza Pública.
En ‘El Feo’ se evidenció un intento de reabrir el socavón (que había sido cerrado en diciembre de 2023) y se frustró la intención de abrir un segundo. En ‘La Patequeso’ se destruyeron 10 complejos habitacionales, una cocina, un baño, tres granuladores o molederos e igual número de motores. Mientras tanto, en la mina ‘El Paisa’ fueron destruidos cinco complejos habitacionales, dos motores y varias herramientas para maquinaria. Asimismo, fue capturado un hombre por el delito de contaminación ambiental y explotación de yacimiento minero o hidrocarburo.
“No es aceptable que Cali, la ciudad de los siete ríos, una capital biodiversa y que será sede de la COP16, tenga la minería ilegal arraigada en el territorio. Por eso venimos trabajando articuladamente con el Ministerio del Medio Ambiente, la Fuerza Pública, Gobernación del Valle y Parques Nacionales, con la meta de cerrar este año todas las bocaminas que hay en el Parque Nacional Natural los Farallones”, enfatizó el alcalde de Cali.
A este trabajo articulado y conjunto se suma, como elemento fundamental, la comunidad que habita en los bordes del parque. “La idea es que se conviertan en defensores y protectores de este escenario. De forma paralela, con el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma), la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) y Parques Nacionales, queremos fomentar el ecoturismo sostenible con la participación activa de esas comunidades. Y con el Instituto Humboldt se proyecta el montaje de un centro de investigación permanente”, anunció Alejandro Eder, tras el Consejo de Seguridad Ambiental realizado el 9 de septiembre.
La meta: cerrar todas las bocaminas este año
Susana Muhamad, ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, espera que en 2024, año de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Biodiversidad, se pueda declarar que todas las minas ilegales en los Farallones han sido cerradas. “Con el liderazgo del Consejo Nacional de Lucha contra la Deforestación (Conaldef), esperamos generar otras vocaciones en las comunidades, para que ese cambio nos lleve a procesos de conservación ambiental, al potencial turístico y a la investigación científica”, resaltó.
La ministra participó en el Consejo de Seguridad Ambiental, donde además de instalarse un Puesto de Mando Unificado (PMU) especializado, las autoridades locales anunciaron que en los próximos días se hará el cierre (implosión) de las minas Zacarías y La Laguna, que hoy afectan el Parque Nacional Natural Farallones de Cali.
“Es la segunda fase de la operación para controlar la minería ilegal en los Farallones y se ha avanzado tanto en la investigación criminal, con 27 órdenes de captura, como también en la consolidación de acuerdos sociales en los asentamientos ubicados en la zona de amortiguación del Parque”, complementó Muhamad.
Implosiones, judicialización y atención social
En lo corrido de 2024, gracias a la presencia de la Fuerza Pública y los patrullajes constantes en la zona, se han intervenido minas en nueve oportunidades, capturando a 10 personas por aprovechamiento ilícito de recursos naturales. Estas intervenciones incluyen acciones para frenar la destrucción de las cuencas de los ríos, la deforestación, la urbanización irregular y la minería ilegal.
“Si no hacemos esto ahora, nuestro futuro y, puntualmente, el recurso hídrico, se verán comprometidos. El daño que se genera en la zona al utilizar explosivos y mercurio es enorme y muy difícil de corregir. Por eso las implosiones tienen que hacerse cuanto antes”, puntualizó Álvaro José Pretel Meneses, subsecretario de la Política de Seguridad de Cali.
Agregó que el trabajo va más allá de la implosión y se complementa con la judicialización de las estructuras criminales dedicadas al contrabando de mercurio, la comercialización de oro y la extracción ilegal del material.
En los próximos días se desplegará un importante operativo desarrollado por la Policía Nacional a través de los Carabineros, hombres de la Tercera Brigada del Ejército Nacional y funcionarios de Parques Nacionales. El mismo, implica el ascenso de personal de estas entidades hasta la parte superior del Parque donde se encuentran las minas ilegales, desplazamiento que tomaría entre tres y cuatro días.
Esta intervención incluye la instalación de dos bases: una en el sector del Arbolito y otra en Peñas Blancas, para facilitar el ascenso y, asimismo, tener dispuesta una oferta a las personas que podría descender tras las implosiones.
Para la atención social se contará con entidades como Migración Colombia, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (atención de mujeres y menores de edad), Personería, Procuraduría Ambiental, Defensoría, Secretaría de Salud Pública Distrital y el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma).
Las tres etapas del ‘Plan Farallones’
1. Recuperar el control en la zona alta del Parque Nacional Natural Farallones de Cali, con mayor presencia de la Fuerza Pública y, por supuesto, la captura y judicialización de los financiadores y promotores de la minería ilegal.
2. La implosión de las bocaminas, que debe garantizar su sellamiento definitivo y la imposibilidad de que vuelvan a ser abiertas. El Gobierno Nacional hará dos implosiones y la Alcaldía de Cali se encargará de cuatro más, todas, antes de finalizar el 2024.
3. Garantizar la participación de las comunidades en las acciones contra la minería ilegal, vinculando incluso a personas que han trabajado en esta actividad como guardabosques.
En cifras
- 10 personas capturadas por aprovechamiento ilícito de recursos naturales: seis por orden judicial y cuatro en flagrancia.
- Se destaca la captura de alias ‘El Zarco’.
- Intervención de minas ilegales en nueve oportunidades.
- Destrucción de 52 complejos habitacionales improvisados (cambuches).
- Destrucción de nueve plantas eléctricas.
- Destrucción de 16 motores, 22 molederos y cinco taladros.
cali.gov.co