La entrenadora Tracey Kevins describe la “superpotencia” del escudo de Estados Unidos, mientras que las estrellas King, Sentnor y Wy elogian la mentalidad del equipo.

FIFA
  • Estados Unidos resucitó de entre los muertos con una notable victoria en cuartos de final sobre Alemania
  • La entrenadora Tracey Kevins le dice a la FIFA que el escudo del equipo es una «superpotencia»
  • El poderío de la RPD de Corea aguarda en semifinales

Muy por encima de las colinas de Cali, en una zona conocida como el Cerro de los Cristales, se encuentra una estatua gigante de Cristo. Con 26 metros, se dice que es la décima escultura de este tipo más grande del mundo, con los brazos bien abiertos y mirando hacia la ciudad.

Parte de esa vista incluye el Estadio Pascual Guerrero donde el pasado domingo se produjo un milagro futbolístico. Estados Unidos, con un gol menos en su choque de cuartos de final contra Alemania en la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA™, concedió un segundo gol a los dos minutos del tiempo añadido en lo que se suponía sería el final del partido.

El tiempo pasaba, las alemanas tal vez pensaban en la recuperación y los preparativos para las semifinales, y las estadounidenses en el largo viaje a casa. Habían transcurrido los ocho minutos adicionales asignados cuando la suplente Jordynn Dudley avanzó hacia la portería y tranquilamente superó a la alemana Rebecca Adamczyk en lo que seguramente no era más que un consuelo.

Estados Unidos contra Alemania | Cuartos de final | Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA Colombia 2024™ | Highlights

Mira lo más destacado del partido entre Estados Unidos y Alemania disputado en el Pascual Guerrero, Cali, el domingo 15 de septiembre de 2024 a las 20:00 (hora local).

Sorprendentemente, 87 segundos más tarde encontraron el segundo cuando el central alemán Jella Veit desvió el gol de Ally Sentnor sobre la línea. Los europeos estaban horrorizados, Estados Unidos, estupefacto.

Como Sentnor dijo a la FIFA, esos dos minutos, francamente increíbles, se basaron en una fe inquebrantable el uno en el otro.

«Este equipo tiene que ver con el corazón, la determinación, el deseo de ganar. Nunca estamos fuera de un juego y lo demostramos».

“Simplemente me puse frente a la defensora y pude conseguir algo que era todo lo que necesitábamos para empatar el juego. Creo que en ese momento se podría decir que íbamos a seguir presionando, luego Teagan y esos PK, quiero decir, ¡santo cielo! Como lo describió la capitana estadounidense, el final de Hollywood fue completo cuando la competencia llegó hasta los penales, donde Teagan Wy se lanzó en picada y extendió su mano derecha para salvar el cuarto penalti de Alara Sehitler y ganarlo.

https://www.instagram.com/reel/C_9v1WINJqw/embed/captioned/?cr=1&v=14&wp=910&rd=https%3A%2F%2Fwww.fifa.com&rp=%2Fes%2Ftournaments%2Fwomens%2Fu20womensworldcup%2Fcolombia-2024%2Farticles%2Fla-resiliencia-de-estados-unidos-un-valor-que-lo-posiciona-al-titulo#%7B%22ci%22%3A0%2C%22os%22%3A54437.5%7D

La entrenadora Tracey Kevins, que ha estado en el deporte durante varias décadas, dijo a la FIFA que nunca había presenciado algo parecido a ese tipo de drama, en ningún nivel.

“No tengo palabras, esta es una entrevista terrible… porque estoy atónita por lo que hizo el equipo, simplemente increíble».

“He estado involucrada en esto por más de 25 años y no había visto un juego así. Este grupo de jugadoras es simplemente extraordinario y seguimos diciendo que este escudo es una superpotencia y que nunca te derrotan cuando lo llevas puesto. Sabíamos que teníamos que anotar el primer gol y una vez que lo logramos, su fe creció y creció, estoy muy orgulloso”.

Estados Unidos ciertamente no se ha salido con la suya en este torneo y, salvo el último partido del grupo contra Paraguay, ha tenido que sufrir mucho. A una primera derrota ante España le siguió un choque con un obstinado equipo marroquí que tardó mucho en derrumbarse. En octavos de final, lideraron dos veces a México antes de quedar empatados en ambas ocasiones, donde solo avanzaron a cuartos con un gol ganador en la prórroga.

México vs Estados Unidos | Octavos de final | Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA™ | Highlights

Mira los mejores momentos del partido entre México y Estados Unidos jugado en el Estadio El Campín, Bogotá, el miércoles 11 de septiembre de 2024 a las 20:00 (hora local).

Según la estrella de la tanda de penaltis, Wy, la mentalidad de negarse a rendirse está entretejida en el ADN del equipo. Pura resiliencia.

“Lo único que tenía en la cabeza [en la tanda de penaltis] era creer en este equipo. Creemos firmemente que podemos ganar esto y, mientras lo tengamos, podremos salir adelante».

«Siempre lo hemos tenido [la creencia de que podemos ganar], supongo que simplemente nos coloca en ese lugar, un buen espacio mental y estamos listos para ganar». Son pensamientos que se hacen eco del infatigable lateral izquierdo Savy King que, por quinto partido consecutivo, realizó un gran trabajo».

“Quiero decir, es simplemente increíble y muestra nuestra lucha durante todo el torneo, estamos aquí para ganar una medalla de oro y literalmente lo dimos todo. Esa victoria fue cuestión de fe, cada persona creyó que podíamos regresar y ganar y es solo un testimonio de cuánto confiamos unos en otros y de cuánto este equipo está dispuesto a luchar por todo y permanecer unido».

“Me emocioné mucho después del partido, estaba llorando, solo lágrimas de alegría porque dejamos todo ahí afuera y salir con un resultado positivo es simplemente increíble. Definitivamente estoy deseando que lleguen las semifinales y seguro que será otra batalla”.

Ese choque de semifinales contra posiblemente el equipo más impresionante del torneo hasta el momento será la prueba más dura hasta ahora para este equipo estadounidense. Aunque las dos naciones se enfrentaron anteriormente en semifinales y finales del Mundial Sub-20, eran equipos diferentes, etapas diferentes y momentos diferentes

Por ahora, como explica Kevins, se trata de mantenerse con vida y permanecer bajo la mirada de la estatua gigante en la Colina de los Cristales.

“A este equipo simplemente no lo descartas, es un grupo increíble de jugadores y se merecen todo [lo que se les presente] y merecen estar en una semifinal».

“Para mí, [no pude dormir después del partido], simplemente me quedé despierto y agradecí a Dios que no íbamos a viajar de regreso a casa. Estamos muy felices de quedarnos aquí en Cali, ha sido un lugar especial para nosotros y estamos emocionados de quedarnos aquí un par de días más”.

fifa.com